MARK KNOPFLER: crónica VIP

Quien fuera líder de Dire Straits y uno de los artistas más laureados de todos los tiempos visitó Sevilla por primera vez, en solitario, para presentarar su nuevo disco "Tracker" y así lo vivió el ganador de nuestro RockFM ALL ACCESS.
MARK KNOPFLER: crónica VIP

Tiempo de lectura: 6’

CÉSAR RODRÍGUEZ, ganador del RockFM ALL ACCESS -Mark Knopfler-, nos cuenta los detalles tanto del Meet & Greet como del concierto en el Estadio Olímpico de La Cartuja de Sevilla.

El viernes con todo colocadito para que el calor no me doblara los discos nos marchamos para Sevilla. Un fin de semana perfecto en una ciudad encantadora para pasear con tu pareja. Ambiente, bonito y hasta el tiempo acompañó. Poco a poco nos plantamos en el domingo y no sabíamos nada de la gente de Riff. Yo estaba acojonado por dentro pero sabía que no podían fallar. Era muy gordo. Gracias Marta por estar ahí todo el tiempo en segunda fila. Por eso estuve tranquilo. Y... por fin me llamó Lola y quedamos para la tarde en el estadio. Llegamos puntuales y tras reunir a todos los agraciados de los diferentes concursos de los patrocinadores llegó el susto gordo de la noche. ¿Dos personas de RockFM? No, sólo una... Me debieron ver la cara porque no me dió ni tiempo a savar el Iphone del bolsillo. Lola dijo que daba igual y que todos para dentro. ¡Ufff!

Llegamos por el interior del estadio a uno de sus vestuarios. Todo listo para recibirnos. Ahí nos indicaron que había normas. No fotos, no vídeo y que una cosa por persona para firmar.... ooooohhhhh!!!! Rápidamente pensé. Este momento es mío y sólo mío. Adios a tu entrada amigo y lo siento Mark por tu último trabajo. Estaba claro. Esos dos LP son la banda sonora de mi vida y tenían que ser los elegidos.

Comenzó la música. Mike McGoldrick con su flauta, John McCusker con el violín y otro músico que ahora no recuerdo el nombre con un ukelele nos dieron un mini concierto en directo. Menuda exibición a 3 metros.... impresionante como se puede sacar tanda música de tres piezas "no enchufables". Y cuando todos estábamos ensimismados con los ritmos Celtas entró Mark. En silencio pasó uno por uno a saludarnos con una educación y un respeto esquisito. A Elena como única dama le hizo una reverencia mientras le cogía de la mano. Ese detalle inapreciable para el resto de los asistentes sé que a ella tampoco se le va a olvidar. Nadie de la sala cruzó casi palabra alguna con él. Es que no se podía romper ese momento. Acto seguido su asistente le dio un rotulador y empezó a firmarnos nuestros tesoros. Cuando me firmó el "Alchemy" casi no me enteré. Es una portada muy "Miró" y casi no se distingue la firma, pero la siguiente era Elena con el lienzo azul inmaculado del "Broters in Arms".

Cuando vi que "ALGUIEN" le metía mano a mi disco con un rotulador me dio un vuelco en el estómago. Un acto reflejo que se convirtió en un momento mágico en décimas de segundo. Mark traza con un rotulador con la misma delicadeza que lo hacen los pintores de alta escuela con sus pinceles. Me pareció un instante que se estiraba en el tiempo como a cámara lenta. Elena dice que en ese momento me miró y que esa cara no se le olvidará en la vida. Para que me entiendas, imagina que tienes un coche nuevo y de repente viene Fernando Alonso a firmártelo con un punzón en el capó... Era Mark, pero qué coño, ¡te están pintando el disco!

Acto seguido pasamos a las fotos. Por parejas se colocaban uno a cada lado de Mark. Una foto mágica en la que compartes a tu ídolo con alguien que no conoces, pero yo tenía la suerte de que mi pareja era mi kujer y Mark era todo para nosotros. Al colocarnos no quiso ponerse en el centro. Dijo que Elena en el centro y los dos la abrazáramos desde los lados. Otro detallazo que a Elena la terminó por deshacer... y en ese momento surgió la sonrisa definitiva. Siendo el señor Knopfler no era fácil que sucediera pero pasó. Al ser un vestuario estaba colocado en una esquina y detrás de él se veían los retretes... Cuando el fotógrafo le dijo que nos moviéramos para no sacar esas hermosas vistas empezó a reirse y se achuchó cotra nosotros. Esa sonrisilla de la foto sólo la tenemos nosotros. He visto las fotos del resto de participantes y parecen fichas policiales. Una vez más la suerte de nuestro lado.

Para terminar, esperamos a que acabaran de tocar el tema y nos despedimos de los 4 magníficos con la sensación de que los importantes éramos nosotros y no al revés. Qué gente más humilde. Músicos de primera talla mundial con un brillo en los ojos como si hubieran hecho su primera actuación frente a la realeza. Increíble.

Nos pidieron los datos para enviarnos todo el material y cada uno se marchó hacia su localidad. Y como nosotros tenñiamos menos papeles que una liebre, nos dijeron que hiciéramos lo que nos diera la gana. Pista, grada, salir y entrar luego... así que para pista y a tomar algo mientras esperábamos la hora.

Luego, anécdotas varias. La gente me miraba porque había un "tonto" con una bolsa amarilla de Discos Metralleta en la pista. Me daba un poco de corte pero saqué los dos vinilos y me hice una foto con el escenario detrás. Ahí la peña ya me miraba como si yo fuera el Mocito Feliz de la tele... y por fin un madrileño de cuna se acercó a charlar con nosotros porque reconoció la bolsa y le hacía ilusión porque llevaba 17 años en Sevilla. Y charlando, charlando me dice que cómo me llevo los vinilos a un concierto. Que si pensaba en que me los iba a firmar alguien que lo llevaba claro... Saqué el "Alchemy" y me dice, "Ya. Lo conozco". Sí, pero míralo bien... y le saco el "Brothers". "¡No me jodas que te los han firmado!" Y ahí ya todos los que estaban cerca y le escucharon se quedaron tiesos... jajaja.

El concierto. Qué te puedo decir. Un sueño. Nada que ver con el de Las Ventas de hace dos años. De ese salí frío como el hielo y decepcionado. El domingo en Sevilla salieron al escenario "a ganarse el pan". Una buena selección de canciones, varios solos de guitarra y además se esforzaba constantemente por hablar con el público tratando de caldear el ambiente. Ese sí era Mark Knopfler. Sin cinta en la cabeza y con 65 pero dos horas de magia, literal. Una mezcla de lo nuevo y lo viejo con buen gusto. Es agradable ver cómo se empiezan a hacer grandes los temas de sus últimos discos. Futuros clásicos sin duda. Y al final, "Go Home" como si fuera el párroco un domingo cualquiera. Hijos, podeís ir en paz...
Lleva una banda con muchos quilates a su alrededor y se nota. Si te gusta no hay nada mejor. Si te tengo que destacar un momento, cada uno tiene el suyo en una actuación, pero haber podido ver a 10 metros como te tocan "Sultan of Swing"... Si me llega a tocar "Money for Nothing" me quedo tieso allí mismo, pero esa ya es difícil. Es de su época de malote. Tenía clavada la espina de no haber ido a los conciertos de la gira del 92 y por fin me la he sacado.

Salimos muy cansados y para el hotel. Allí en la cama hasta las 02:30 viendo fotos en el móvil como idiotizado y hasta otro día. En el viaje de vuelta al escuchar su música en el coche se sucedían los recuerdos y se nos hizo corto el trayecto hasta Madrid. Al llegar a casa, me senté tranquilamente, encendí el plato y puse el Alchemy. Cuando sonó Sultan, se me saltaban las lágrimas. Eso es para toda la vida. Cada vez que la escuche, pensaré que me la han tocado en mis narices "sólo para mí". De verdad, es impagable la oportunidad que me habéis brindado. Ahora mismo estoy escribiendo 11 días después de hablar contigo y se me siguen saltando las lagrimillas.

Hoy por fin me han llegado las fotos y con sorpresa. Uno de los del equipo de seguridad nos dijo que haría lo posible por grabar desde la esquina y que perdonáramos si salían churros o porras. Nos ha enviado las fotos y 4 fragmentos de vídeo de lo que sucedió en el vestuario. Todo junto, es para meterlo en un cofre y hacer un altar junto al equipo de música.

En fin, que siento ahora mismo como que "Ya me puedo morir en paz".

Puedes ver algunas IMÁGENES de la noche de César Rodríguez AQUÍ

"Tracker", su noveno álbum en solitario, salió a la venta el pasado mes de Enero y se ha grabado  en su estudio al oeste de Londres, British Grove, en el además de sus músicos habituales (los mismos que le acompañaran en esta gira) cuenta con la colaboración de artistas como Ruth Moody, Bruce Molsky, Nigel Hitchcock o Phil Cunningham. Aclamado como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, Mark ha vendido más de 120 millones de discos con sus trabajos en solitario y su recorrido con Dire Straits. Ha producido discos para Bob Dylan y Randy Newman, además de participar en bandas sonoras de películas imprescindibles ("Cal", "Local Hero", "Princess Brice", "A Shot at Glory").