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4 décadas de “Never Mind The Bollocks”

Se cumplen cuatro décadas de la publicación del primer y único disco de los Sex Pistols: Never Mind The Bollocks.

EL PIRATA ENTREVISTA A JOHNNY ROTTEN:


Decía Paul Nelson, en su crítica del disco para la revista Rolling Stone: "Su música no es bonita, de hecho en ocasiones suena como dos trenes a punto de chocar... Sin embargo, hoy día no encontrarás otra igual que pueda estremecerte como esta". Un único disco de estudio fue suficiente para que Sex Pistols entraran a formar parte de la historia del rock: Never Mind The Bollocks, Here´s The Sex Pistols (1977).

La vida y obra de Sex Pistols gira en torno a cinco músicos, Johnny Rotten (voz), Steve Jones (guitarra), Sid Vicious (bajo), Geln Matllock (bajo) y Paul Cook (batería). A ellos hay que sumar una figura importante, tal vez podamos considerarlo el arquitecto de Sex Pistols; el hombre que dio buena parte de la forma del grupo, Malcom McLaren. Con él podría comenzar nuestra historia.

McLaren y su pareja, Vivienne Westwood, dirigían una tienda de moda en Chelsea, llamada "SEX". Ahí vendían ropa que terminaría dando lugar al look característico del punk. Era habiutal que Steve Jones y Paul Cook frecuentasen la zona, y se juntaran con otros músicos. Ambos formaban parte de un grupo llamado The Strand y, en un momento dado, convencieron a Malcom McLaren para que les echara una mano. Terminó siendo su representante. En este momento entra en escena el bajista Glen Matlock, quien trabajaba en ocasiones en la tienda. Un año después, en 1975, entraría en el juego otra pieza fundamental del rompecabezas, Johnny Rotten. Cuentan que de él dos cosas llamaron la atención: una camiseta de Pink Floyd (en la que Rotten escribió a mano Odio a...), y el hecho de llevar el pelo corto y de colores, cuando todo el mundo lo llevaba largo. Solo faltaba un pequeño detalle, el nombre. Fue McLaren quien dio con la tecla al llamar a la banda Sex Pistols; con el que pretendía hacer de la banda unos "asesinos sexys".

Todo estaba dispuesto para empezar a escribir una de las grandes páginas de la historia del rock. Pero no todo eran buenas nuevas en el paraíso A principios de 1977, la banda decidió despedir a Glen Matlock, quien era uno de los principales compositores del grupo. ¿El motivo? Parece que le gustaban demasiado The Beatles, y no pegaba con la imagen de un Sex Pistol. Su lugar lo ocupó un buen amigo de Rotten, Sid Vicious; un gran admirador del grupo, que no tenía ni idea de tocar el bajo, pero sí daba la imagen de un Sex Pistol.

Antes de la llegada de Vicious, el grupo ya tenía dos grandes singles sonando, "Anarchy In The UK" y "God Save The Queen". Llegó el momento de grabar un disco completo. Vuelta de Matlock como músico de sesión, y mantener lo más lejos posible a Vicious del estudio. Finalmente, ambos aparecen acreditados en sendas canciones, y Steve Jones haciendo las veces de bajista en el resto.

Malcolm McLaren parecía tener muy claro las direcciones que tendría que tomar el grupo. Una de ellas pasaría por generar una imaginería de la provocación en torno a la banda. La portada de los dos primeros singles surtieron ese efecto, especialmente el de "God Save The Queen". Ambos fueron diseñados por Jamie Reid, y en el caso de este último aparecía una imagen de la reina de Inglaterra con la los ojos y la boca cubiertos por un recorte de periódico, reflejando el nombre del single y de la banda, respectivamente. Ahora faltaba el álbum.

Llegó el momento de publicar el albúm y con él, un nuevo escándalo. Una palabra en el título del álbum desató la polémica: Bollocks, que en inglés se asociaba al término testículos. Las autoridades tacharon el título como ofensivo, llegando incluso a mandar a la policía a la tienda de Virgin Records en Londres, para evitar que fuesen publicados posters con la portada. Finalmente el tribunal falló en favor del grupo, aunque dejando bien claro su rechazo a "explotar la vulgaridad con fines comerciales". Parece ser que el término Bollocks era un término empleado en inglés antiguo para referirse a un predicador.

La producción del álbum corrió a acargo de Chris Thomas, quien había trabajado con The Beatles o Pink Floyd; esas bandas unidas, de una forma peculiar, a la historia de los Pistols. De hecho, al propio Thomas parece que le calló alguna que otra crítica, por parte de sus compañeros, por plantearse trabajar con el grupo. Finalmente, sacó la producción adelante. Un disco bien trabajado, en el que se exprime el potencial de la banda, pero que, sin embargo, no pareció gustar a un sector más purista del punk.

Sea como fuere, y tal y como declaró el periodista muscial Greil Marcus, "Sex Pistols absorvieron del reggae la idea de una cultura que demandara a aquellos con poder, lo que ningún gobierno podía satisfacer". Decían de ellos que querían destruirlo todo y ver qué quedaría de ello.

Never Mind The Bollocks, Here´s The Sex Pistols supuso una bendición y una maldición a partes iguales. Por un lado situó al grupo al frente del movimiento punk de finales de los setenta; por otro, llevó al grupo a salir de gira y terminar por disolverse. Pero eso ya es otra historia... O, tal vez, la misma.




LOS ARTISTAS OPINAN

LOS ZIGARROS



¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste el disco? ¿Lo descubriste sólo o alguien te lo enseñó?


Imposible recordar el momento exacto, pero si recuerdo que fue sobre los 12 ó 13 años, en Benaguacil, en un chalet que tenían mis padres y donde tuvimos la primera pandilla. Cada noche de verano, bajábamos a una especie de club social justo debajo del bar de la urbanización, y poníamos discos a toda hostia. Eran esos momentos maravillosos cuando bebes tus primeras cervezas y calimochos y cuando pruebas las drogas por primera vez. También estaban las chicas revoloteando por alli y todo junto era superexcitante. Alguien trajo el disco de los Pistols y puso Anarchy in the UK inmediatamente algo atravesó nuestra carne  sin piedad ni cuidado no tengo más que decir, puede que sea el mejor rock and roll escrito jamás.

¿Sentiste algo especial?

Sentí TODO. Era rock and roll con una actitud muy afilada, con unos temazos increíbles y con un cantante espectacular.

¿Que ha supuesto en tu/vuestra carrera Never Mind The Bollocks?

Bueno, creo que la influencia es obvia si sabes de que va esto.Nos gustan todo ese rollo de tocar sin preocupaciones, raápido y divertido, con desprecio y entrega, con el morro torcido.

¿Qué hay de cierto en aquello de "el punk ha muerto y ha revivido tantas veces que, en realidad, nunca ha desaparecido del todo"?

No sé, para mi el punk no es más que rock and roll con más mala hostia. Little Richard fue de los primeros punks. Siempre existe, por que es una actitud. Yo intento captar ese feeling cada noche con Los Zigarros. Me encanta esa sensación de cuando el concierto está a punto de partirse en dos e irse todo a tomar por culo. Cuando suena demasiado correcto, me aburro.

¿Crees que hacen falta más discos así en los tiempos que corren hoy en día?

Discos asi hacen falta siempre por que son obras maestras, pero no es fácil escribirlas. Ojalá hubiera otros Sex Pistols, otros Nirvana y otros Aerosmith...

LA FUGA



¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste el disco? ¿Lo descubriste sólo o alguien te lo enseñó?

Tenía 15 años, en el año 1992, fue la primera vez que llego a mis manos el disco de Sex Pistols; imposible saber las veces que lo pude escuchar. Un amigo del barrio con el que compartía gustos musicales me paso el disco para que lo escuchara.

¿Sentiste algo especial?

Desde la primera vuelta que di al disco me di cuenta del pedazo de álbum que era; muy completo. No había una canción mala. Todos los temas se me grababan en la cabeza. Energía, rabia y melodía se fusionaban perfectamente en todos los cortes. Escucharlo era un subidón. No solo el "Anarchy In The UK" o el "God Save The Queen" que fueron los mas conocidos. Para mí todos tenían algo.

¿Que ha supuesto en tu/vuestra carrera Never Mind The Bollocks?

Siempre he tenido un punto cañero dentro de mí, y aunque el estilo musical que ha marcado mi carrera no ha sido el punk, muchos de los arreglos de ese disco al quedar tan grabados, luego me salían solos al tocar la batería con La Fuga.

¿Qué hay de cierto en aquello de "el Punk ha muerto y ha revivido tantas veces que, en realidad, nunca ha desaparecido del todo"?

Pues que estoy totalmente de acuerdo. Nunca ha desaparecido del todo. No me atrevería a decir nunca que el punk ha muerto ni que ha revivido. Siempre ha sido un estilo muy underground y no ha estado en los medios y parece que si no sale en la tele o en la radio no existe. Y eso es falso.

¿Crees que hacen falta más discos así en los tiempos que corren hoy en día?

Es realmente difícil hacer discos tan completos de principio a fin, es el sueño de todo artista, y son esos discos los que se quedan como clásicos para toda la vida. Parece que ahora nos fijamos más en canciones sueltas o en tres o cuatro temas de cada disco. Sería cojonudo volver a sentir esa misma sensación de hace mas de veinte años con un disco de los de ahora.


ALFREDO PIEDRAFITA (guitarrista y vocalista de Barricada y Miss Octubre)




¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste el disco? ¿Lo descubriste sólo o alguien te lo enseñó?

Al poco tiempo de salir al mercado empezó a sonar en el bar donde parábamos la cuadrilla. Siempre sonaba rock; sobre todo rock duro. Por eso, cuando el punky de la cuadrilla lo trajo y lo pusimos, todos teníamos cierto reparo.

¿Sentiste algo especial?


La primera vez, debido a ese reparo, tengo que reconocer que no le hice demasiado caso. Fue con el tiempo cuando lo fui descubriendo poco a poco hasta llegar a considerarlo uno de mis discos de cabecera. En la historia del rock ha habido ciertos movimientos que han puesto patas arriba todo lo que había hasta entonces. Más adelante ocurrió con el grunge, por ejemplo. Pues bien, este disco de los pistola junto al London Calling de The Clash marcaron una de esas etapas que hicieron historia. Parecía que todo estaba demasiado estancado hasta que llegó este disco y dio un soplo de aire o una buena bofetada a todos los que estábamos anclados en lo que había hasta entonces.

¿Que ha supuesto en tu/vuestra carrera (como banda) Never Mind The Bollocks?

Personalmente creo que ha sido una gran influencia. También la confirmación de que no hacía falta ser un gran virtuoso para hacer grandes canciones; la actitud, la defensa de los temas en directo, empezaban a ser por fin parte importante de una banda de rock. Personalmente Steve Jones fue a partir de entonces un referente con su manera de tocar la eléctrica... ¡El riff al poder! No es la única joya que ha conseguido. Años más tarde con el grupo Neurotic Outsiders lo volvió a conseguir.

¿Qué hay de cierto en aquello de "el punk ha muerto y ha revivido tantas veces que, en realidad, nunca ha desaparecido del todo"?

No dejan de ser etiquetas que nos empeñamos en poner a la música. Never Mind The Bollocks a mi entender es uno de los mejores discos de ROCK de la historia.

¿Crees que hacen falta más discos así en los tiempos que corren hoy en día?

Bofetadas anti-estancamiento siempre vienen bien. De la misma manera reconozco que ahora sería imposible algo tan potente como lo fue aquel disco. Son otros tiempos… Nos guste o no.

CURRO (vocalista de NARCO)


¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste el disco? ¿Lo descubriste sólo o alguien te lo enseñó?

El disco lo descubrí en los noventa cuando era un adolescente. No recuerdo quién me lo grabó pero aún conservo la cinta. Después ya me lo pillé en cd y vinilo.

¿Sentiste algo especial?

Sentí una energía especial por la que me dieron ganas de escupirle a todo el mundo y tirar para adelante sin importar los obstáculos. Me di cuenta de que ese disco era especial por lo que te transmitía y por cómo me hacía sentir.

¿Que ha supuesto en tu/vuestra carrera (como banda) Never Mind The Bollocks?

Bueno hay gente en la banda a la que le ha influido más el punk y gente más influida por otros estilos pero en general a todos nos gusta el disco. Para mí es uno de los discos más importantes de la historia por lo que contiene y por el momento en el que apareció.

¿Qué hay de cierto en aquello de "el punk ha muerto y ha revivido tantas veces que, en realidad, nunca ha desaparecido del todo"?

Por supuesto que ha muerto fue un bluff. El punk no se puede entender sin el contexto en el que nació, desde mi punto de vista. Ahora puede haber música influenciada por el punk o músicos con actitudes que recuerden al punk, pero el movimiento como tal duró pocos años. Ahora hay que hacer otras cosas acordes con este momento y tener al punk como una influencia si es el caso pero pretender hacer una música tan apegada a un momento sin que estemos en ese contexto me parece un error.

¿Crees que hacen falta más discos así en los tiempos que corren hoy en día?

Para empezar el formato LP está muriendo. A mí es un formato que me gusta, me he criado con él, pero la realidad ahora es otra. Lo que en realidad hace falta es respuesta ante la injusticia y actitud crítica ante todo y lo fundamental, que la música mole y transmita, porque si no mejor leerse un libro. 

MIGUEL COSTAS (Fundador y vocalista de Siniestro Total, Aerolíneas Federales y Los Feliz)




¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste el disco? ¿lo descubriste sólo o alguien te lo enseñó?


Lo descubrí solo, estaba tomando un bocadillo de calamares a los 17 años y un tio me dijo: “¿Conoces a los Sex Pistols?” le contesté que no y me lo regaló en casette, lo devoré al igual que el bocadillo.

¿Sentiste algo especial?

Si, la verdad es que no entendía nada al principio. Esto me pasa por el bajo nivel cultura/musical que tenía entonces pero después de 453 escuchas le fui cogiendo el tranquillo.

¿Qué ha supuesto en tu/vuestra carrera (como banda) Never Mind The Bollocks?

Yo ahora tengo una canción que se llama “hasta los güevos” y creo que es influencia de estos gamberros.

¿Qué hay de cierto en aquello de "el punk ha muerto" y ha revivido tantas veces que, en realidad, nunca ha desaparecido del todo?

Bueno, ha muerto la música solo se oye reggaetón y cosas sin ningun contenido cultural y menos aún musical. El punk visto desde la perspectiva de Ramones por ejemplo es pop del bueno, no hay géneros, solo canciones.

¿Crees que hacen falta más discos así en los tiempos que corren hoy en día?

Por supuesto, en los medios solo se escucha basura y estan aleccionando a las nuevas generaciones a no tener criterio, salvo excepciones de gente inteligente.

DANI BATS (Contrabajista y voz de 13 BATS)

 


¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste el disco? ¿Lo descubriste sólo o alguien te lo enseñó?

La verdad no me acuerdo muy bien en esa época era bastante hardcoreta, metalero y trashmetalero creo que fue gracias a Megadeth, por la versión de "Anarchy In The USA", pero no me acuerdo, seguro fue mucho antes, era muy niño y golfo, estaría fumado.

¿Sentiste algo especial?

Cuando lo escuché lo flipé y me conectó al punk de lleno, hoy en día y además muy últimamente me pongo mucho el vinilo, nunca más he oído unas guitarras mejor grabadas o con ese sonido tan especial.

¿Qué ha supuesto en tu/vuestra carrera (como banda) Never Mind The Bollocks?

Todo y nada, a mi personalmente me han influido mucho más Dead Kennedys.

¿Qué hay de cierto en aquello de "el punk ha muerto y ha revivido tantas veces que, en realidad, nunca ha desaparecido del todo"?

El punk lleva vivo desde Johnny Cash, hasta cualquier grupo que se salga de lo normal y diga lo que piense, ya puede llevar solo una guitarra o un ukulele. El Punk es una forma de vida y no, ¡nunca a muerto! Quizás en estética hay menos y lo que hay es mucho “malla cagá”.

¿Crees que hacen falta más discos así en los tiempos que corren hoy en día?

Si, por qué no, bueno hay muchas bandas buenas, lo que hace falta es que dejen hueco a nuevas bandas, por lo menos las buenas, que siguen las mismas de hace 30 años, y hablo de España claro, Un saludo y Rock and roll y muerte al indiepop.

NANO R. OLMEDA (Deniro y Mierda para ti, para mi)



¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste el disco? ¿Lo descubriste sólo o alguien te lo enseñó?

Pues hace casi 30 años, me impactó muchísimo escuchar las canciones “Anarchy in the Uk” y “God save the queen” sonaban geniales era rock&roll pero mas acelerado y agitado, uno comenzaba a tener conciencia libertaria y sobre todo antimonárquica; la voz de Jhonny Rotten era diferente muy peculiar su forma de impostar la voz marcó la diferencia y fue determinante e influyente en el  movimiento punk británico del 77 y 80’s y diría que hasta día de hoy hay mucha gente que le emula, sin ir mas lejos, yo mismo cantando en mi proyecto punk/hc - Mierda para ti, para mi- lo hago a mi manera, me gusta mucho su tono hilarante, su mala baba, ironía crítica ácida…. Mucha gente piensan que son el “gran timo del rock&roll” a mi su circo me parece maravilloso y “Never Mind the Bollocks” es un discazo de rock&roll sin desperdicio alguno , canciones como: "Bodies" , "Problems" , "Pretty vacant" , "Liar" ...geniales . Lo descubrimos escuchándolo en los bares y en cintas grabadas, empecé escuchando de pequeño Miguel Ríos, Rod Steward, Bonnie Tyler, Beatless, Nino Bravo, Teen Tops… lo que me pinchaban mis padres y con 9 años mi hermano y yo abrazamos el hardrock y el heavy metal y unos años mas tarde el punk de aquí: La Polla Cicatriz, Rip, Vómito a la par que descubríamos a los Pistols, Clash, Ramones… de adolescente compramos el vinilo, la portada es tan  maravillosa como las canciones, es creativa y llamativa, me encanta, este disco lo tiene todo.

¿Sentiste algo especial?


Sentí el poder que tiene la música de emocionarte positivamente sacando rabia, frustración, aprendí a bailar y pensar y lo bien que sienta y la buena terapia que es cagarse en todo.

¿Que ha supuesto en tu/vuestra carrera Never Mind The Bollocks?

Para mi formación a todos los niveles, musicalmente a no tener complejos, mandan las canciones, también para aprender a pensar y ver que había mucha gente que pensaban y sentía lo mismo o parecido a miles de kilómetros, “todo está equivocado” hay que darle una vuelta a todo, destrúyete y constrúyete y de las cenizas resurge hasta la gloria, el punk y su hijo el hardcore para mi ha sido algo fundamental, un aprendizaje aprender a conocerme, a buscarte la vida, a protestar y a sobrevivir.

¿Qué hay de cierto en aquello de "el punk ha muerto y ha revivido tantas veces que, en realidad, nunca ha desaparecido del todo"?

El Punk nació en algún lugar del delta del Missisipi donde un negro esclavo cantaba sus penas y con su música se cagaba y condenaba su miserable vida, luego se recicló en el rock de tres acordes de los 50, la música popular de los 60’s , hasta llegar a los abuelos Sonics, MC5, Stogges, Velvet, New York Dolls… el Punk es rebeldía contra lo establecido y por lo que vivimos tristemente es una herramienta que no va a desaparecer. Ha estado presente en muchas corrientes artísticas, es una actitud y se recicla porque vivimos en un estadio todavía de conformidad, de abusos y crueldades y desigualdades y siempre habrá punks alzando su voz día a día, ya sea en la poesía, en la pintura, en el cine y en cualquier estilo musical y disciplina creativa que se precie, para mi es una forma de vida, vivir la vida al segundo, tener conciencia, respetar, luchar y no dejar que te aplasten, no hacer a los demás lo que no quieres nio te gusta que te hagan el punk es actitud ante la vida.

¿Crees que hacen falta más discos así en los tiempos que corren hoy en día?

Hace falta creatividad crítica en todas las disciplinas que generan aquello que llamamos arte, la gente tiene que conocerse y saber canalizar y manifestar su energía, no entiendo el arte sin un cierto compromiso, hay que seguir buscando, destruyendo, la destrucción bien dirigida es destrucción positiva, mientras exista opresión, abuso y maltrato siempre habrá una y miles de voces punk para aplacarlo.

FUTURO TERROR


¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste el disco? ¿Lo descubriste solo o alguien te lo enseñó?


Jose:  En el pub Oasis, de Mutxamel, de chaval. Lo curioso es que era un pub de bakalao, pero al camarero le molaban.
Néstor: ¡Creo que hasta el año pasado nunca me lo había puesto! Eso sí, lo descubrí solo.
Héctor: Unos colegas en el instituto tocaban "Anarchy in the UK" y a partir de ahí me pillé el disco. Bueno, me lo grabó un colega.

¿Qué sentiste al escucharlo?

H: Me sorprendió mucho el sonido del disco, sonaba todo muy bien.
N: Nunca me llamaron demasiado la atención, aunque me gustó la manera de cantar de John Lydon.
J: De alguna forma sabía que aquello era algo que iba en contra de lo establecido, aunque no sabía mucho inglés, aquello de "I am the antichrist" se entendía perfectamente.

¿Que ha supuesto en tu/vuestra carrera Never Mind The Bollocks?

H: En esa época empezaba a tocar la batería e intentaba imitar a Paul Cook, aunque yo estuviese más metido en Police y Nirvana.
N: Creo que poco o nada, la verdad, aunque quizá indirectamente...
J:  A mí un montón, era lo que más escuchaba cuando empecé a tocar, junta a Nirvana, Dead Kennedys y NOFX.

¿Qué hay de cierto en aquello de el punk ha muerto y ha revivido tantas veces que, en realidad, nunca ha desaparecido del todo"?

H: Se supone que el punk nació de gente que iba contra lo establecido de una manera no conciliadora como era el casa de los hippies. Imagino que siempre habrá este tipo de reacciones.
N: Eso es, no creo que estas cosas mueran ni revivan, sino que nunca desaparecen. Otra historia es la repercusión que tenga el término o etiqueta "punk" en los medios.
J: El punk como etiqueta musical está más que muerto, pero el punk como actitud es algo que no morirá jamás. Tiene más que ver con la revolución que con el nihilismo.

FEFE (Cantante de CALLAHAN)


¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste el disco? ¿Lo descubriste sólo o alguien te lo enseñó?

Lo escuché por primera vez hace unos 20 años, cuando yo tenía 17, lo descubrí gracias a un amigo que era fan de ellos y por la tendencia Punk allá por el año 1997.

¿Sentiste algo especial?

¡En ese momento me pareció que sonaba fatal!, era crudo y sonaba sucio, en ese momento yo era muy fan de Guns n´ Roses.


¿Qué ha supuesto en tu/vuestra carrera (como banda) Never Mind The Bollocks?

En un primer momento imagino que nada conscientemente pero estoy seguro que me ha ayudado a que las canciones tengan una perspectiva diferente, más real, más directa, más con esa filosofía de golpear en la cara o por lo menos intentarlo.

¿Qué hay de cierto en aquello de "el punk ha muerto y ha revivido tantas veces que, en realidad, nunca ha desaparecido del todo"?

El punk no ha muerto, la filosofía puede que haya cambiado ya que no son los mismos tiempos pero está ahí, ahora mismo hay bandas con una manera muy parecida de pensar, ya sean RANCID, ANTIFLAG y muchas más...

¿Crees que hacen falta más discos así en los tiempos que corren hoy en día?

Creo que no, si no dejaría de ser un disco único y pasaría a ser un disco del montón.

ADOLFO (STONED AT POMPEii, derecha)


¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste el disco? ¿Lo descubriste sólo o alguien te lo enseñó?

Lo descubrí solo, creo que lo primero que vi es el videoclip de “God Save the Queen” es un álbum clásico e imprescindible, que moldeó e influenció a varias generaciones de músicos desde el Metal, el Grunge, el Brit-pop, el Rock Industrial o la Electrónica, e inevitablemente a la “cultura pop”.

¿Sentiste algo especial?

Claro, es un puñetazo en la mesa y 40 años después sigue teniendo una garra y una fuerza casi imposible de igualar.

¿Que ha supuesto en tu/vuestra carrera (como banda) Never Mind The Bollocks?

Además de influenciarnos indirectamente a nosotros ha influenciado a infinidad de bandas con las que hemos crecido y aprendido a tocar.  La actitud, la inmediatez de sus riffs, las voces rasgadas y el mensaje provocador es una fuente de inspiración siempre.

¿Qué hay de cierto en aquello de: “El Punk ha muerto” y ha revivido tantas veces que, en realidad, nunca ha desaparecido del todo?

La actitud del Punk realmente no ha desaparecido nunca porque ha vivido siempre en los movimientos posteriores que beben de ese espíritu de rebelión musical y cultural. Y el impacto socio político que causó en 1977  podría sigue siendo relevante hoy en día.

¿Crees que hacen falta más discos así en los tiempos que corren hoy en día?

Siempre es necesario un Nevermind, un Appetite For Destruction, un Dark Side Of The Moon, y por supuesto un Never Mind The Bollocks en el que Sex Pistols innovaban siendo totalmente auténticos y honestos con sigo mismos. La música siempre debe tener un matiz transgresor en cualquier época.

KIKE (El Gran Oso Blanco, Izquierda)


¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste el disco? ¿Lo descubriste sólo o alguien te lo enseñó?

No recuerdo el año, supongo que sería en el 87, tenía un amigo en aquella época que tenía a colección de vinilos increíble de sus hermanos mayores, uno de ellos tocaba en un grupo Punk de mi ciudad. Recuerdo como lo descubrimos por casualidad entre su colección y ponerlo en el tocadiscos.

¿Sentiste algo especial?

Lo primero que me impactó fue la portada y el nombre ,luego cuando lo puse recuerdo que me encantó como sonaba y había algo que me enganchó pronto, sonaba a Revolución.

¿Qué ha supuesto en tu/vuestra carrera (como banda) Never Mind The Bollocks?

Bueno supongo que como muchos discos de esa época en la que empezaba a escuchar música se habrá instalado en mi ADN de forma distinta a otros ya que fueron  el inicio de  mi cultura musical. Siempre me ha gustado este tipo de actitud Punk a nivel musical.

¿Qué hay de cierto en aquello de "el punk ha muerto y ha revivido tantas veces que, en realidad, nunca ha desaparecido del todo"?

Sinceramente el Punk no puede morir, al igual que el RNR, el blues o el flamenco.... por decir algunos estilos. Son parte de la esencia de las personas en la forma no solo musical , sino también como actitud ante la vida. Podrá estar mas de moda o menos pero siempre estará ahí.

¿Crees que hacen falta más discos así en los tiempos que corren hoy en día?

Hombre, buenos discos como Never Mind The Bollocks siempre vienen bien sea cuando sea, aunque creo que un poco de esa  actitud  a nivel musical no vendría nada mal ahora mismo, aunque también hay que tener en cuenta que el público mas joven de ahora mismo no es el público de los años 80, y eso si que empieza a ser un problema para ver las salas de conciertos con gente.

ABEL (LOS VINAGRES, Centro)


¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste el disco? ¿Lo descubriste solo o alguien te lo enseñó?

Yo se lo robé a mi tío. Tenía muchos discos de punk y un día "arramplé" con su estantería y ese fue uno de los que cayó.

¿Qué sentiste al escucharlo?

Recuerdo que al principio me parecía demasiado basto. Sonaba muy cochinito y eso no lo encaja muy bien por esa época. Después el redescubrimiento fue brutal. A esa manera de cantar y a esa guitarrita no hay quien le tosa niño.

¿Qué ha supuesto en tu/vuestra carrera Never Mind The Bollocks?

Esa peña tenía mucha sangre y eso es algo que siempre hemos considerado importante. He tenido épocas de ponerme el disco en bucle y seguro que en alguna canción de Los Vinagres hay “empapuche” de Sex Pistols.

¿Qué hay de cierto en aquello de "el punk ha muerto y ha revivido tantas veces que, en realidad, nunca ha desaparecido del todo”?

Yo creo que siempre ha habido punk. Si lo buscas, lo encuentras.

TITO (ALADEMOSKA)



¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste el disco?¿Lo descubriste sólo o alguien te lo enseñó?

Creo recordar que seria aproximadamente cuando tenía 10 u 11 años, a esar que el disco ya tenía mas de una decada en la calle, me llamó mucho la atención debido a que fue cuando empecé a descubrir la música. A buscar un criterio propio. A ir buscando una identidad musical que me ha seguido hasta el dia de hoy. De la mano de mi hermano mayor, el cual es un aferrimo del rock en todas sus variantes.

¿Sentiste algo especial?

Para mi fue un cambio total en mis gustos musicales. Paso a ser uno de los discos mas escuchados. Bueno para ser exactos una las cintas mas rodadas en mi cassette, una y otra vez. Con el paso del tiemo, con mi melomania y mi mania de analizar canciones. Nos extrapolamos a cuando fue compuesto y mas bien la fecha de salida del disco. Sex Pistols se salieron. Rompieron canones, romieron con todo lo que se habia hecho. Escupieron a la cara letras crudas y verdades como puños. Y consiguieron ser atemporales. Hoy por hoy muchas de las canciones incluidas en este disco, como por ejemplo GOD SAVE THE QUEEN o ANARCHY IN THE UK. Son himnos que todo el mundo conoce.

¿Que ha supuesto en tu/vuestra carrera "Never Mind the Bollocks"?

Para mi ha sido un antes y un despues. Fue otra forma de comprender el punk. Otra forma de entender las letras, los riff, y melodias. Y sobre todo un imprescindible en mi fonoteca. Un referente musical. E inspiración para componer, escribir...

¿Qué hay de cierto en aquello de: "El Punk ha muerto y ha revivido tantas veces que, en realidad, nunca ha desaparecido del todo?

Para mi nunca ha muerto. Simplemente no se ha evolucionado mucho. Pero como ha pasado en muchos estilos musicales. Sale un grupo lo revienta y se convierte en la representación de ese estilo musical en concreto. Resulta muy dificil que haya un relevo, 100% fiel al estilo original y que consiga la misma aceptación. De ahi llegamos a unas evoluciones, mas o menos logicas, como puede ser el punk hardcore. Si nos centramos en el tema de las letras, evidentemente ha habido, hay y habrá grupos que griten y protesten. Lo mas triste de todo, es que si cogemos grupos de punk de hace mas de 30 años, cogemos sus letras y las escuchamos hoy en dia, tienen totalmente sentido. La misma historia se repite una y otra vez. Por lo tanto bajo mi opinion, el punk es necesario y será necesario. Ese inconformismo debe estar presente siempre.

¿Crees que hacen falta más discos así en los tiempos que corren hoy en día?

Por supuesto, discos que se conviertan en atemporales. Discos en los que sus letras siguan vigentes con el paso de los años. Discos que inspiren a otros musicos a componer. Discos en los que den sentido y den alas para introducir en este mundo que es la musica a mas y mas musicos y hacer que esta maquinaria no pare ni un solo segundo.


 


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