Entrevista a SONOTONES

Raúl Carnicero charla con Javi Die Dean, cantante de la veterana banda madrileña, sobre su nuevo disco El Juego Terminó.
Entrevista a SONOTONES

Tiempo de lectura: 3’

De Listos Para Jugar, vuestro segundo álbum de estudio, a El Juego Terminó han pasado diecisiete años ya (decidnos que no os estáis despidiendo)... 
No, no; ni de coña. Buscamos frases que impacten para poner título al disco. En este caso teníamos una de las mejores canciones del disco con ese nombre y además da que pensar y eso es bueno. 

Los que os conocimos con Átale en 1999 os hemos visto cantarle al sexo y al amor, aunque ahora parece que estáis un poco más por la labor de escupirle al sistema y a la corrupción. ¿Escribís las letras viendo el telediario?
Por supuesto. Es bastante penoso ver el telediario todos los días y comprobar que cualquier cambio parece imposible. Es depresivo. Pero nunca nos olvidamos del amor/desamor. En este disco "El Veneno Está En La Piel" y "A Punto De Caer" hablan de relaciones de pareja, y "A Todo Gas" habla de la necesidad de mirar hacia delante y disfrutar el momento? 

Vuestras melodías siguen siendo igual de pegajosas que siempre, pero la contundencia de las guitarras de El Juego Terminó casi os convierten más en una banda de metal que en una de rock. ¿Os pedía el cuerpo más caña o eran estas canciones las que la pedían? 
Esa contundencia la íbamos buscando, pero no convertirnos en una banda de metal. Las guitarras contundentes y la voz melódica siempre nos han gustado, tal vez ahora sea más evidente con la entrada de Gonzalo a la batería en el disco anterior. 

Tu voz siempre ha sido una de las señas características del grupo, pero entiendo que en la evolución de vuestro sonido también se necesitaba guturalidad, ¿no? 
No es algo buscado. Simplemente veíamos que a la canción le iban esos arreglos. Igual en el próximo disco no hay ninguno. Las canciones caminan solas aunque nosotros las guiemos un poco. 

Yo siempre he pensado que hubo un antes y un después en Sonotones con el cambio de formación, y con la publicación de vuestro disco bajo el nombre de "Los Culpables de Todo". ¿Fue ese el punto de inflexión para los Sonotones críticos y combativos de hoy? 
Por supuesto. Cuando grabamos La Rebelión De Las Monjas nos quedamos un poco tocados. Nos daba la impresión que habíamos grabado un disco pop y habíamos perdido la frescura y fuerza de los dos primeros discos. Luego también ha influido el entorno social y político del mundo en estos años. 

Nunca habéis sido una banda de colaboraciones y en este disco os habéis despachado a gusto invitando a Mart de Estirpe, a Chechu de Aphonic y a Jorge de Konsumo Respeto... ¿Por qué ellos? ¿Y por qué ahora y no antes? 
Siempre hemos tenido miedo a las colaboraciones. No sabíamos como iban a encajar en nuestra música, pero creo que hemos acertado totalmente. Los tres, en su estilo particular de cada uno, han sumado y le han dado su toque a las canciones en las que participan. 

Los fans de Sonotones de toda la vida ya estamos acostumbrándonos a que endurezcáis vuestro sonido casi en cada disco, pero yo me pregunto cómo pueden sonar clásicos de la banda como "La Culpa Fue De La Ciudad" con el sonido de este disco? 
Jajajaja? ¡Eso lo tienes que ver en directo! No sólo les hemos dado una vuelta de tuerca sino que las hemos bajado medio tono para adaptarlas a la afinación Drop-C, con lo cual suenan mucho más gordas. 

En 2019 se cumplirán veinte años de la publicación de vuestro debut Átale. Habrá que celebrarlo, ¿no? ¿Tenéis pensado hacer algo o no sois mucho de celebrar? 
Por supuesto. Tenemos en mente algo grande. Ya hemos empezado a mover ficha y parece que la cosa va a funcionar muy bien. Llevamos mucho tiempo en esto y tenemos muchos amigos? ¡Ahí queda eso! 

Gracias por todo y enhorabuena por el disco. La próxima vez nos vemos en la emisora, que será un placer recibiros. 
Gracias por el apoyo, de verdad. Un abrazo y ahí estaremos cuando queráis.

RockFM