Crónica Viña Rock 2024: Rock, diversión y buena gente, nada más

El festival de rock nativo más grande de nuestro país ha celebrado este puente de mayo su 27ª edición

Si has caído en esta noticia para encontrar información sobre la supuesta orgía que se celebró en esta edición del viña rock, te has equivocado de sitio. Todos los medios han buscado hacerse eco de esta "iniciativa" mientras que en RockFM fuimos a este festival a disfrutar de la música, del arte y de su gente. Fuera de eso, poco.

Como anécdota, antes de hablarte de los shows y lo más reseñable de esta edición, contarte una pequeña anécdota que viví el primer día. A eso de las 8:30 de la mañana fui a las duchas del festival donde tuve que esperar unos 10 minutos para que me dejaran entrar (simplemente comprobar que era de pensa y demás... nada reseñable). Ahí me quedé hablando con la persona de seguridad que estaba de turno y me recalcó unas 10 veces las buenas vibras que tiene este festival. Su trabajo es estar de festival en festival y cada vez que viene al Viña Rock me contó que disfruta mucho del ambiente y la atmósfera que genera su la gente. esto te lo cuento para que no se desvirtúe tu visión de este festival.

En cuanto a los conciertos, resaltar de la fiesta de bienvenida a Mägo de Oz y Talco como grandes animadores de esta 27ª edición. Esa noche también tocaron los vascos En Tol Sarmiento que fusionaron su música ska con versiones de Colplay y Avicii. Nunca pensé que escucharía esos nombres en el Viña Rock... pero bueno, digamos que sorpresas te da la vida.

El segundo día se colocaron en lo más alto nombres como Albertucho, La Fuga, Reincidentes o Boikot que hicieron del 2 de mayo un clásico día de Viña Rock ya que son bandas que han pisado muchas veces sus escenarios. El viernes lo mismo: Sôber, Lendakaris Muertos o Def con dos. Resaltar de Lendakaris la progresión que ha tenido a lo largo del años, donde un buen medidor es ver que cada vez hay menos espacio en sus conciertos y la cantidad de gente ya se mete dentro de la cuesta que hay para bajar a los escenarios principales. También dar una mención especial a Zoo, la banda de rock valenciano que se está despidiendo de los escenarios en esta gira y lo hizo en el que pudo ser para muchos el concierto más esperado de esta edición.

A las 6 de la tarde del último día el calor era infernal, pero todo el mundo quería estar disfrutando de Brigi y compañía en la vuelta de Koma, así que ahí estábamos todos en el escenario Villarrobledo. El sábado también tocaron clásicos de este tipo de festivales como Segismundo Toxicómano, SA o Poncho K, todos estos a reventar de gente ya que había que exprimir al máximo la experiencia. El festival se cerraría con la fiesta que siempre organiza La Pegatina, el freak rock del Reno Renardo (acompañada de una pedida de mano, algo que nunca me imaginaba encontrar en un concierto del reno) y los tan queridos Itaca Band.

Los datos hablan de más de 200.000 personas y varios millones de euros que cayeron un puente de mayo más en la ciudad manchega de Villarrobledo. Que no te engañen con titulares exagerados y cosas que no son, este festival es uno de los eventos más grandes para el rock de nuestro país y la sinergía que hay entre pueblo y viñarockeros es algo digno de estudio. Así que nada, a por la edición número 28 (que ya puedes comprar los abonos si estuviste este año, por cierto).