Crónica de Iron Maiden en Bilbao: el engranaje de la máquina perfecta

Los británicos ponían en Bilbao, punto y final a su periplo por nuestro país con la gira The Future Past Tour de Iron Maiden
Instagram: @ironmaiden

Tiempo de lectura: 5’

¡Hola B-I-L-B-A-O! ¡Ya están aquí! Último stop en nuestro país, 9 años desde 2014 si no estoy equivocada desde que la doncella descargara en el Bilbao Exhibiton centre ante 15.000 almas, ayer decenas de miles de personas, esperábamos verles en una de las giras más atípicas y más miradas con lupa de los últimos años, Uniendo sus clásicos de 1986, revisitando 'Somewhere in Time', a petición y para deleite de sus fans, con el elogiado (y también cuestionado) 'Senjutsu' de 2021, dando como resultado la gira "Future Past Tour", salpicándola con algunos clásicos imperdibles en el repertorio de la Doncella. Se funde el pasado y el presente en pleno 2023

La maquinaria en marcha, a la cabeza Bruce el equilibrista, los mazazos de un McBrain que bien podría ser yo dándole golpes al despertador cuando me suena a las 4 de la mañana, todo bien flanqueado por el trío de hachas compuesto por Gers, Smith y el siempre sonriente y elegante Murray y bien vigilado por el capo y el inventor de toda esta locura, Steve Harris.

El ensamblaje poderoso, los más de 40 años que lleva esta formación y se comen el escenario como si fueran chavales de barrio, que tocan en el garaje de uno de ellos y les acaban de dar su primera oportunidad de tocar en directo .

Boom! Hace su aparición como si se tratara de una peli postapocaliptica mr Bruce Dickinson, ataviado con unas gafas y su pie de micro al más puro estilo Keanu Reeves en Matrix… no es tarea facil.

Comienza el cuidado setlist, en el que auguro alguna que otra sorpresa (no he querido verlo antes), y el tema elegido para arrancar es “Caught Somewhere in Time", empiezan con uno de los platos fuertes de su sexto disco. Tras una “speedica” presentación es el turno de relajar revoluciones con la intensa Stranger in the Strange land con ese solo de guitarra de Smith que hizo las delicias de los que allí estuvimos, y por allí hizo acto de presencia por primera vez la mascota Eddie, ataviado con su gorro y su pistola, al más puro estilo portada de 'Somewhere in Time', apoyado en el escenario viendo a la banda tocar.

Y ahí está, "Writing on the Wall", el debut en directo del disco Senjutsu, con Adrian agarrando fuerte la española para la que además fue el single de adelanto con el que conocimos el nuevo trabajo de la Doncella. Es cierto que el público coreaba de manera más tímida su letra, pero en general, buena acogida también de los dos siguientes, "Days of Future Past" y "Time Machine", aunque algo más comedidos. Nada que ver con lo que pasó cuando escuchamos la frase: "We want information, information, information".
"Who are you? The new number two Who is number one? You are number six I am not a number, I am a free man! Hahahhaa"...sí, las frases, el rezo del actor Patrick McGoohan, de la serie de la BBC 'The Prisoner', nos adelanta lo que viene, el tema inspirado en la mítica serie y que lleva el mismo nombre. Se nota a la banda cómoda, se percibe el buen rollo entre ellos, Dave y Janick se lo están gozando y el jugueteo constante de Bruce con sus chicos.

Le siguieron "Death Of The Celts" haciendo un guiño a la libertad de las raíces y a la libertad de mantener nuestra forma de ser, y la coreadisima "Can I Play with Madness". Con "Heaven Can Wait Eddie" Eddie y Bruce trataron de resolver su asunto pendiente, un asunto que lleva más de 4 décadas y que a pesar del fusil de uno y la metralleta del cantante, tendrán que verse las caras de nuevo ...

Llegó el momento… silencio por favor, es turno ahora para la obra maestra que jamás pensé en esta vida poder disfrutar en directo… señoras y señores, el estadio se cae a la par que los móviles iluminan la noche al escuchar los primeros acordes de "Alexander The Great"… tan solo tocada en 26 ocasiones, hoy en 27...teatralidad arrolladora, garra y fuerza para sin duda uno de los grandes himnos de la doncella. El otrora rey de Macedonia, el faraón de Egipto, resucita por unos minutos en la noche bilbaína.

Llega también uno de los momentos más esperados de la noche...”Fuera luces, en la negrura, sintamos el miedo a la oscuridad”, una frase que hace presagiar lo que viene, más de tres décadas de su creación, seguimos amando ese “Fear of the Dark”, y a mi, cada vez que lo veo en directo y como reza la letra, me sigue dando un escalofrío por el cuello. Creo que todos los que llenamos el abarrotado BEC estuvimos con los pelos de punta. Janick, Dave y Harris saltando a coro con cada acorde de este clásico como si fueran uno más del público.

Declaración de intenciones con uno de sus clásicos, por qué no decirlo, “más punkarras” de su primera época, el tema homónimo que a pesar de haber sido bautizado por Paul Di´Anno, Bruce ha conseguido hacer tan suyo. Reaparición estelar de Eddie en este caso como Samurai emulando al Sensutsu y esta vez quiso vérselas con Janick, al que hizo amago de decapitarle mientras este le vacilaba colándose entre sus piernas.

Con el corte que cierra su debut, la banda hace el típico parón (es curioso que lleven años haciéndolo y más aún que haya quien se crea que se despiden) para, luego sí, despedirse con un trío más de temas.

La vuelta llega con el segundo tema más largo del 'Senjutsu' y el que cierra el decimoséptimo disco. Tema difícil para Bruce por la exigencia vocal que le obliga a mantenerse arriba, pero que salva a la perfección a pesar de que ya llevamos más de hora y media de concierto. Un tema, "Hell on Earth", mágico que deja embelesados al público bilbaíno.

No podía faltar el galopar, el ruido de los caballos, el Trooper con el que hasta el más parado (si es que había alguien así) no pudo evitar darle a la melena. La técnica vocal de Bruce, es algo que me alucina. Cada concierto de esta banda, parece siempre el primero. Por poner un pero, aseguraría que aquí la calidad del sonido bajó momentáneamente y hubo partes del estribillo que se perdieron.

Señores, esto se acaba...Broche de oro a uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida... qué calidad de sonido, hasta el acorde más desapercibido se podía apreciar a la perfección. Qué puesta en escena, qué coreografía, qué buen rollo entre ellos, qué frescura a pesar de llevar más de 4 décadas encima de un escenario. Y cómo todo lo bueno, también se acaba con la que es sin duda una filosofía de vida que todos deberíamos aplicar en nuestro día a día. “No gastes tu tiempo pensando en los años pasados, date cuenta que estás viviendo los mejores años de tu vida”. Así, con "Wasted Years" del 'Somewhere in Time', Iron Maiden ponen el broche de oro a un show de 10.

Especial agradecimiento a Lucía Campo, Jorge Vileilla y Carlos Medina, compañeros de RockFM que han facilitado que todo esto se llevara a cabo e incluso me sacaron de un apuro en el que me metió la organización del recinto (pero no dejé que empañara la noche).

Qué concierto, qué despliegue, qué medios, qué manera de transmitirnos una noche más el amor por el buen rock n Roll, las caras de satisfacción, la sonrisa de la gente abandonando el recinto al ritmo del siempre tarareado "Always look at the Bright Side of Life", (difícil salir cabreado mientras silbas este tema con el que la banda se despide), el sentimiento de haber sido una sola alma durante dos horas… señoras y señores, Iron Maiden lo ha vuelto a hacer, Iron Maiden está más vivo que nunca...me decía el Pirata tras verlos en Murcia, "Raquel, están en una forma brutal, Bruce parece el p** Mick Jagger"... cuanta razón amigo, y es que...It's only rock n roll but we like it que dirían los Stones