La dura crítica a los inicios de Metallica: "Eran unos granudos con total carencia de habilidades sociales"

El mítico grupo estadounidense, Metallica, ha recibido una seria crítica musical sobre sus comienzos en el mercado
"Metallica eran unos granudos con total carencia de habilidades sociales"

Gary Holt se ha despachado de lo lindo sobre Metallica. El guitarrista de Exodus, analizó durante una aparición en ‘The Metal Voice’ los primeros pasos del mítico grupo estadounidense. Una reflexión que no ha dejado indiferente a nadie por la contundencia de la misma.

La reflexión de Gary Holt

Según Holt, los inicios de Metallica no fueron muy prometedores. “No estaba totalmente impresionado. Lo principal es que vimos un alma gemela, los dos estábamos tocando thrash metal. No conocía otra banda que lo hiciera”, comenzaba comentado el guitarrista de Exodus. “Y fue como mirarse en un espejo. Pensé que eran geniales, pero recuerdo que Dave (Mustaine) rompió una cuerda y no tenían una (guitarra) de respaldo, y tuvieron que detenerse y cambiar la cuerda durante el show, y yo estaba como, '¿Estos tipos no traen dos guitarras? ¿Qué pasa con ellas?'”, recordaba con mucha sorna.

Nadie sabía que serían tan grandes, cualquiera que diga que sí es un mentiroso. Era trash hecho por tipos como nosotros, niños con la cara llena de granos y una falta total de habilidades sociales”, reflexionaba con dureza el artista. “Y nadie sabía que James [Hetfield] se convertiría en el cantante que se convirtió, nadie sabía que escribirían cosas como "Nothing Else Matters", nadie sabía que escribirían 'Sanitarium'. Eran crudos y sucios, callejeros y bastante punk, como nosotros”, añadía.

Palabras tajantes, pero que no han estado exentas sin la valoración positiva de la evolución que consiguió alcanzar Metallica: "No fue hasta "Master of Puppets", cuando pensé: '¡Esta banda va a hacer algo increíble!' Porque creo que es el mejor álbum de metal jamás hecho’”. Un profundo análisis, el de Gary Holt, que no va a dejar indiferenta a nadie.

La reedición del 'Black Album'

El 'Black Álbum' es uno de los trabajos más comerciales y uno de los más aclamados por la crítica de todos los tiempos. Su lanzamiento en 1991 no solo fue el primer álbum #1 de Metallica, sino que fue #1 en al menos 10 países, incluyendo 4 semanas de permanencia en el #1 en U.S.A.. Su imparable serie de singles — "Enter Sandman", "The Unforgiven", "Nothing Else Matters", "Wherever I May Roam" y "Sad But True” alimentó el ascenso de la banda como cabeza de cartel de estadios en directo y dio pie a su claro predominio en radio y MTV. La acogida del álbum por parte de la prensa fue similar y ha continuado creciendo a lo largo de los años, pasando del top 10 de 1991 en la encuesta nacional de la crítica Pazz & Jop del Village Voice hasta convertirse en una constante presencia en la lista del Rolling Stone “Los 500 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos”. El impacto y la relevancia del álbum continúa creciendo como ratificación de un hecho irrefutable: El 'Black Álbum' sigue imbatible, manteniéndose como el Mejor Álbum en la historia del Soundscan de Nielsen, por encima de cualquier otro disco de cualquier género en estos últimos 30 años.

En conmemoración del 30º aniversario de The Black Álbum, el disco premiado con GRAMMY y 16 veces platino se ha relanzado de forma definitiva. Remasterizado para obtener la mejor calidad sonora, El 'Black Álbum' estará disponible en múltiples formatos, incluyendo Doble LP de Vinilo de 180 grs., CD Estándar, Edición Expandida de 3 CDs, Digital y Caja Deluxe de Edición Limitada (contiene el álbum remasterizado en 2LPs de 180 grs., un picture disc, 3 LPs en directo, 14 CDs (contienen pre-mezclas, maquetas, entrevistas, conciertos en directo), 6 DVDs (contienen descartes, imágenes “making of”, videos oficiales, conciertos), un libreto de tapa dura de 120 págs., 4 pases de gira laminados, tres litografías, tres púas de guitarra, un cordón/colgante para pase de Metallica, una carpeta con letras de canciones y una tarjeta de descarga).