Se rompe el silencio sobre el “pobre” homenaje a Eddie Van Halen en los Grammy 2021: “El deseo de su familia"

Uno de los productores del homenaje a Eddie Van Halen en 2021 habla sobre las críticas
Shutterstock

Tal y como informa Ultimate Classic Rock, uno de los productores detrás de la Gala de los Grammys en 2021, ha explotado contra las críticas al homenaje al difunto Eddie Van Halen durante el show del año pasado, afirmando que la familia del hacha descartó la mayor parte de los planes sobre la mesa para rendirle tributo al difunto artista

David Wild explicó, también que entiende la sensación de público de que el rock está recibiendo menos atención de la que se merece en estos premios aunque afirma que esto “no es verdad”.

Mientras que otros artistas fallecidos en los meses previos al espectáculo de 2021 recibieron al menos dos minutos de recuerdo, con otros artistas interpretando su música, el homenaje de Van Halen se limitó a la reproducción en vídeo de "Eruption" mientras una de sus guitarras permanecía en el escenario. Esto provocó que muchos fans, y el ex cantante de Van Halen Gary Cherone, reaccionaran negativamente. Wolfgang Van Halen explicó, también, posteriormente su decepción por el homenaje.

Ahora, en una nueva entrevista con The Mich Lafon Jeremy White Show, Wild se ha defendido, un año después, de las crtíticas: “Eddie Van Halen era mi amigo. Escribí un artículo sobre él. Trabajé con él en un libro que quería publicar en cierto punto, le vi un año antes de que se muriera, estuve en su casa. Le quería. Fuimos y le dijimos a la familia: 'Tenemos a gente que podría tocar algo. Si Wolfgang quiere hacer algo, puede hacerlo sin problema. Decidnos con qué os sentiríais cómodos'. Ellos nos dijeron: 'Nadie debería tocar'. No fue como si quisieran decir: 'Solo puede tocar este o aquel músico'. No querían a nadie, así que tuvimos que ir con el vídeo”.

No fue fácil encontrar la interpretación de Van Halen y sus derechos de autor, pero, cuando el equipo de los Grammy escogió “Eruption” fue porque “la familia no quería tener a ningún cantante” para no tener que elegir entre David Lee Roth y Sammy Hagar. “Era para mostrar a Edward. Así que eso es lo que hicimos. Y aún así hubo críticas, y fue muy frustrante para mí. Te lo digo en serio”. El productor insiste y lo recuerda: “Todo fueron los deseos de la familia”.

El productor, además, afirma que “solía ser el tío presionando” para que se prestara más atención al rock: “Mi primera idea cuando comencé a trabajar con los Grammy fue cuando Joe Strummer de The Clash murió. Sugerí hacer 'London Calling' con Bruce Springsteen, Elvis Costello, el tipo de No Doubt, además de Little Steven. Y de ahí a AC/DC han pasado algunos de mis momentos más felices con bandas de rock and roll”.

Según Wild, el problema con los Grammys es decidir quién tendrá más atractivo a la hora de salir en teleivisión: “Y la mayor parte del tiempo, y con razón, la gente decía: '¿Por qué son siempre los Foo Fighters?' Pues es porque han llevado esa bandera muy bien y tenían conexión con Nirvana. Es algo complicado, y no estoy contento. Desearía que hubiera más, pero no hay... Cuando la gente dice que los Grammys odian el rock and roll, créeme, no es verdad”.