Blondie y "Call Me": de una base "hortera" a un éxito histórico

Hace cuatro décadas, Blondie triunfaba con "Call Me"
Blondie y "Call Me": de una base "hortera" a un éxito histórico

 

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En el verano de 1979, Blondie estaba en la cresta de la ola con su cuarto álbum completado y preparado para triunfar. El año anterior, la banda ya había tocado el cielo al dar el atrevido paso de realizar un hit disco con "Heart of Glass", un tema que, pese a estar más bien alejado del rock, había dado paso a un nuevo y exitoso sonido en el conjunto. Lo que no se esperaban los de Debbie Harry era, justo en ese momento, recibir una llamada internacional, más concretamente de Giorgio Moroder, productor italiano y un verdadero manufacturador de éxitos. Una película estaba a punto de salir y necesitaba banda sonora. 

Blondie ya estaba terminando la postproducción de su disco 'Eat to the Beat' cuando a Harry le llegó la llamada. Moroder, por su parte, ya había estado trabajando en la nueva canción, que iba a formar parte del soundtrack de 'American Gigolo'. El problema estaba en que, aunque tenía la estructura básica del tema y hasta un nombre, "Man Machine", el productor necesitaba alguien que se encargara de hacer la letra y que trabajara en una melodía sobre su base instrumental. ¿Quién mejor que Blondie para hacer eso? De hecho, lo había, pero había rechazado el trabajo. 

Stevie Nicks había rechazado la oferta de trabajar en la canción porque, al haber comenzado una carrera como artista en solitario, su contrato le prohibía recibir colaboraciones externas. Así entró Harry, que tuvo que visionar la cinta de la película -en un corte previo a su lanzamiento, obviamente- y escribió la letra basándose en su impresión del personaje al que encarnaba Richard Gere, el protagonista del film. Según cuenta la historia, la cantante tuvo lista la letra del tema en tan solo dos horas. 

A los pocos días, el resto de la banda se unió a Harry en el estudio para grabar un tema nuevo con un nombre mucho más elegante que el original, "Call Me". Moroder, por su parte, estaba bastante ocupado trabajando con otros artistas mientras, al mismo tiempo, producía sus propias canciones como artista en solitario. No fue hasta agosto de 1979, en Nueva York, cuado se puso a trabajar con la banda. Antes, le cedió su puesto a Mike Chapman, quien había trabajado en los dos anteriores discos y también lo haría en dos los siguientes. 

De "Man Machine" poco más se supo, aunque se pudo encontrar, como cara-B del single, el track instrumental "primigéneo" del que salió todo. ¡Menos mal que el tema pasó por manos de Blondie!

RockFM