ROCKUMENTALES

La búsqueda constante de Elvis Presley

Hasta que llegue la película biográfica sobre el “Rey del Rock And Roll” con Tom Hanks como “El Coronel” Tom Parker, tienes que ver ‘The Searcher’.
Imagen de la portada de ‘The Searcher’.
RockFM

Locutor RockFM

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El 14 de abril de 2018, HBO emitió los dos episodios –de más de tres horas y media de duración de ‘Elvis Presley: The Searcher’–. Un mes antes, el documental se estrenó en dos partes en el South by Southwest Film Festival de Austin, Texas, después de cuatro años de producción. Y es que, en 2014, Priscilla Presley estuvo hablando con el amigo del cantante Jerry Schilling sobre cómo contar la historia de Elvis de forma honesta, y con sus canciones como hilo conductor. Así es como llegaron a presentarle dicha idea al director y ejecutivo de HBO Kary Antholis y a ponerse en contacto con el productor Jon Landau para darle forma al proyecto. Landau fue quien pensó en Thom Zimny (el director habitual de los documentales de Bruce Springsteen) para conducir un film al que se sumaron el propio Springsteen, Tom Petty, Emmylou Harris o Priscilla Presley, entre otros invitados. El título fue cosa de esta última y Landau, ya que el productor escuchó a la ex mujer del “Rey del Rock And Roll” referirse a él como “un buscador”.

Los mitos del mito
Cierta leyenda urbana tacha de racista a Elvis Aaron Presley, cuando en ‘The Searcher’ se atestigua que el artista de Tupelo (Misisipi) se colaba en las iglesias de negros para empaparse de su música, cuando la música negra no estaba especialmente bien vista por la mayoría de los blancos. Tal era su pasión, que por la noche también escuchaba esos cánticos espirituales e incluso sermones góspel. Sobre la llegada de Elvis al sello Sun Records, en el documental se asegura que fue el cantante quien dio con su “CEO” (y no al revés). De hecho, antes de grabar en los legendarios Sun Studios de Memphis, Elvis trabajaba como conductor de camión de la empresa Crown Electric y Sam Philips le vio pasar alguna vez, como recordó años más tarde. Pero por entonces, el artista ya conocía algunos de los trabajos grabados allí y por eso quiso probar suerte en un lugar que sería clave para su carrera, desde que lo “petó” con su versión de ‘That’s All Right’.

El malo de la película
Si como en el mundo de los superhéroes, Elvis tuviera que tener un archienemigo ése sería sin duda según el documental su propio mánager: “El Coronel” Tom Parker. Este controvertido empresario era representante del cantante country Hank Snow cuando contrató a “El Rey” como su telonero, hasta que Parker se dio cuenta de que Elvis era más popular y lo manipuló hasta límites insospechados: “Parker no estaba interesado en que Elvis se convirtiera en un pensador demasiado independiente. Necesitaba que Elvis creyera que todo lo bueno procedía de él, y que todo lo malo venía de enemigos imaginados. Mantuvo ese engaño durante demasiado tiempo”, asegura Jon Landau.

La foto de las lentillas
Cuando se estrenó ‘The Searcher’, muchos fans de Elvis Presley se preguntaron por la foto utilizada en el póster del documental. Y es que dicha imagen es de una sesión de prueba para la película ‘Flaming Star’ de 1960 en la que usó lentillas de color marrón para ver si con ellas se ajustaba mejor al personaje de origen indio que interpretaba, teniendo los ojos azules. Finalmente, esta idea fue descartada para el rodaje, pero dicha foto se eligió precisamente para ‘The Searcher’ por su “calidad sobrenatural”, aunque en algunas versiones de la misma –sobre todo cuando la cinta se publicó en formato DVD y Blu-Ray– se ve al “Rey del Rock And Roll” con sus ojazos “verdaderos” por los que se derritieron mujeres de todo el mundo hace ya casi más de medio siglo.

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