LIBROS DEL ROCK

Las contradicciones de Lou Reed

Desde su muerte se han publicado varios libros sobre “El Poeta del Rock” pero ninguno tan apasionado y tan ecuánime como ‘Lou Reed: Una Vida’.
Imagen de la portada de "Lou Reed: Una Vida"

 

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Locutor RockFM

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Cuenta el periodista de Rolling Stone en la introducción de su libro que poco antes de morir, Lou Reed le dijo que siempre le preguntaban por qué “no se llevaba bien” con los críticos musicales y que él respondía que se llevaba “más que bien” con Anthony DeCurtis para ver si con esa respuesta se callaban. Pero, aunque lleva la firma de un cronista –quizá el único- que hizo buenas migas con él, ‘Lou Reed: Una Vida’ es una biografía, que probablemente no hubiese hecho demasiada gracia al neoyorquino.

Publicado originalmente en 2017, ‘Lou Reed: Una Vida’ llegó a España a mediados del año pasado y ya en sus primeras páginas, el autor admite su admiración por el artista, y lo bien que le vino a la estrella que él fuese su fan: “Soy consciente de que le era útil. Escribí bien y elogiosamente sobre él... Lou siempre se consideró un escritor. Y que yo tuviera un Doctorado en Literatura Estadounidense, que escribiera para Rolling Stone, y que enseñara para un prestigioso colegio significaba mucho para él”. Lo curioso, eso sí, es que el músico y el periodista se conocieron de forma casual en el ‘95, cuando se quedaron atrapados en el Aeropuerto de Cleveland. Después compartieron múltiples entrevistas en las que el DeCurtis no ocultó las muchas contradicciones del artista, ya que, como en su biografía, nunca describió al músico como él quería verse a sí mismo.

Un niño “problemático
El libro arranca con el nacimiento de Lou Reed en Brooklyn, en el seno de una familia judía que originalmente se apellidada Rabinowitz. Bautizado como Lewis Allan Reed como homenaje a su abuelo materno, el músico recibió tratamiento psiquiátrico e incluso sesiones de electroshock con apenas catorce años de edad, para intentar “curar” su bisexualidad. En la canción “Kill Your Sons” hace referencia a dichas prácticas y más de una vez dijo que los electrodos le provocaron tal amnesia, que cuando llegaba a la página 17 de un libro, tenía que volver a empezar. 

El no-éxito de la Velvet
Antes de ir a la universidad, Lou Reed llegó a tocar en varias bandas e incluso grabó un single como miembro de la banda de doo wop The Shades. Su faceta como songwriter llegó como alumno del poeta –y luego amigo– Delmore Schwartz en la Universidad de Siracusa (en Nueva York), donde se licenció en Filología Inglesa. Allí se aficionó al free jazz y a la música experimental, y en 1964 –su último año de carrera– fundó la Velvet Underground junto John Cale, Sterling MorrisonMaureen Tucker, y teniendo a Andy Warhol como mánager. Sus objetivos eran “traer la sensibilidad de la novela al rock”, además de escribir “la Gran Novela Americana” en forma de disco. Es cierto que no tuvieron demasiado éxito cuando estuvieron en activo. Pero más allá de la icónica portada de la banana, ‘The Velvet Underground & Nico’ es uno de los discos más influyentes de la historia del rock y la Velvet es una banda de culto desde 1967.

El ogro de Lou Reed
En 2015, el periodista Howard Sounes publicó una biografía de Lou Reed en el que acusaba al artista de maltratador y de racista, entre otras lindezas. Pero también es cierto que dicho libro se sirvió sobre todo de testimonios de compañeros de banda, con los que el neoyorquino las tuvo de todos los colores mientras era un adicto a la heroína. De ahí quizás que en ‘Lou Reed: Una Vida’ sea una obra más equilibrada al mostrar las luces y las sombras de “El Ángel Negro”. No en vano, Anthony DeCurtis analiza cada disco canción a canción, contando con testimonios exclusivos de John Cale, David Bowie, Andy Warhol y algunas de las mujeres de su vida como su viuda Laurie Anderson o su primera esposa, Bettye Kronstad, quien le acusó de maltrato.

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