Los Stones más pegajosos

Aprovechando que un 23 de abril de 1971, la banda publicaba 'Sticky Fingers', echamos un vistazo a lo que supuso aquel clásico del grupo
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RockFM

Locutor RockFM

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Con la publicación de disco 'Sticky Fingers', un 23 de abril de 1971, The Rolling Stones firmaron uno de sus discos más celebrados. Un trabajo que le llevó a la banda algo más de 500 días terminar, desde que empezaran a grabarlo un 2 de diciembre de 1969, hasta su lanzamiento. Entre medias, quedó atrás el espíritu de Woodstock (1969), la banda lanzó su propio sello discográfico, el guitarrista Mick Taylor aportó aire fresco al resto de miembros y Jagger y Richards encontraron un desarrollo creativo como nunca antes.

'Sticky Fingers' comenzó a grabarse en los célebres estudios Muscle Shoals Sound, en Alabama. Ahí, The Rolling Stones se dejaron empapar del sonido de la zona para trabajar en "Brown Sugar" y "Wild Horses". Sin embargo, el grueso del disco fue grabado en la unidad móvil que tenían los Stones. Un estudio de grabación que merece noticia en sí mismo: aquel del que dispusieron Deep Purple para grabar el disco 'Machine Head', y que por poco sale ardiendo en el incidente del Casino de Montreaux; y el mismo que usó Led Zeppelin para grabar, por ejemplo, buena parte del disco 'Led Zeppelin IV'. Como decía, merce noticia aparte. De todos modos, fue el espacio que emplearon The Rolling Stones para grabar la mayor parte de 'Sticky Fingers'. 

Por otro lado, la banda seguí con su rutina de giras, de modo que las sesiones de grabación eran intercaldas con el resto de obligaciones de los Stones. Mientras tanto, ocurrió otro evento clave en la historia del grupo: la creación del logo de la banda. Aquella famosa "lengua de los Stones", fue concebida por John Pasche a petición de Mick Jagger, quien quería un logo que pudiera implementar en diferentes propuestas: desde posters, a discos, entradas de conciertos... De hecho, la primera vez que se empleó el logo oficialemente fue el 26 de marzo de 1971, día en que la banda actuaba en el Marquee de Londres. En las entradas VIP aparecía esa imagen. Aún así, la primera vez que fue empleado a gran escala fue en el interior del disco 'Stick Fingers'. Por cierto, parece ser que a Pasche le pagaron unas cincuenta libras de la época por el diseño, y más adelante parte de los royalties que generaba el logo; aunque terminó vendiéndole esos derechos a la banda por 24 mil libras. También es cierto, que a raíz de ello muchos otros artistas, como David Bowie o The Beatles, contaron con sus servicios a partir de aquel trabajo.

Una mención especial, y que hace al disco aún más relevante, es la portada. Básicamente se trata de un plano corto de la entrepierna de un hombre con vaqueros ajustados. La idea la concibió Andy Warhol, y en las priemras ediciones la cremallera era funcional, de modo que podía bajarse y dejar descubierta la ropa interior del modelo (de quien, por cierto, se desconoce la identidad; aunque Glenn O'Brien, quien fuera colaborador de Warhol, declaraba que se reconocía como tal modelo). Sea como fuere, aquella cremallera funcional tuvo que retirarse por los daños que causaba en el propio vinilo. Y en países como Rusia o España, la portada fue modificada. En Rusia, el cinturón incluía una hebilla de la Unión Soviética, y en España fue totalmente cambiada por un bote en el que aparecían flotndo unos dedos. Por cierto, aunque la idea germinal fuera de Warhol, el diseño está acreditado a Craig Braun, quien también ha trabajado para artistas como Joe Cocker o The Carpenters.

Para cuando The Rolling Stones publicaron 'Sticky Fingers' ya habían emprendido su "huida"a Francia, con la intención de no pagar tantos impuestos como en el Reino Unido (donde el 90% de sus ingresos podían recaer en el fisco). En abril del 71 el disco vio la luz y siguió incrementando el éxito de una de las bandas más grandes de todos los tiempos.

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