Metallica y 'Reload': cambios, críticas y un "parto" musical

En 1997, Metallica publicó 'Reload', el tercer disco de su etapa con Bob Rock

En 1995, Metallica venía de vivir uno de sus momentos de apogeo con la salida del 'Black Album' hacía cuatro años. Lo cierto es que, durante aquellos años, la banda estaba comenzando una transición que les convertiría en una de las mayores dianas de las críticas de propios y ajenos. Y es que los iconos thrashers que un día habían sorprendido al mundo con discos de la talla del 'Master of Puppets' o incluso, salvando las distancias, su sonido más "clásico" del disco homónimo de 1991, venían, ahora, mucho más domesticados, con un cambio radical de imagen y, en cierto modo, de sonido, mucho más cercano al hard rock que al metal. Sin embargo, no nos adelantemos, porque la historia del 'Reload' comienza con Metallica yendo a grabar un álbum doble con vistas a dar un paso más a su carrera.

El problema llegó cuando, en febrero de 1996,, Metallica sólo había terminado con la mitad de las canciones de aquel trabajo. Su decisión fue tomárselo con calma y dividir sus esfuerzos. 'Load' vería la luz en 1996 y 'Reload' en 1997. Aunque ambos discos se concibieron juntos, no son pocos los fans que recuerdan el segundo con más cariño que el primero. Es posible que esto venga dado porque el "shock" de ver a los nuevos Metallica ya había pasado, quizás tenga que ver con que terminaron las canciones con más paciencia. Sea como fuere, te guste o no el género que hacían en aquella época, el álbum estuvo repleto de verdaderos himnos.

"Ambos discos van juntos y deberían haber salido al mismo tiempo", comentaba James Hetfield en 1997. Aquellos "discos gemelos", como la banda los llamaba, tendrían un parto complicado. "Decidimos que sería más inteligente hacer dos discos y separar sus salidas. Así habría más kilometraje entre ellos. Nos tomamos un descanso para trabajar en 'Reload' y después volvimos a salir de gira. Eso tuvo más sentido que sacar un disco doble. Si lo hubiéramos hecho de la otra manera, la gente hubiera tenido mucho más contenido para digerir y muchas de las canciones se hubieran perdido por el camino", contaba Kirk Hammett

Aunque no lo parezca, ahí está el kit de la cuesión. Hay ciertas diferencias entre ambos discos. 'Load' suena más directo y con más tintes de blues. Sin embargo, en 'Reload', la veda se abrió para experimentar un poco más, para mezclar géneros como el rock suñero con el hard rock más moteros, entre otros. Aquellas canciones estaban más maduras, la banda llevaba dos años tocándolas, y Metallica supo orientarlas de la manera adecuada. Con un tour exitoso a sus espaldas y con todas las críticas de sus detractores escuchadas, lo cierto es que la banda de San Francisco estaba lista para dar un paso adelante con un lanzamiento que subiera el nivel.

A fin de cuentas, temas como "The Memory Remains" no eran, en absoluto, canciones a las que Metallica nos había acostumbrado. Sin embargo, a día de hoy, sigue presente en sus setlists y la parte de Marianne Faithfull sigue siendo coreada por la audicencia como si no hubiera un mañana. Fue Bob Rock, de hecho, el que sugirió a Faithfull para grabar el tema, dado que la banda buscaba a alguien que pudiera encarnar la canción, que no dejaba de hablar del lado oscuro de la fama, de ser una estrella olvidada. "Necesitábamos a alguien real, una voz que hubiera pasado todo aquello. Fuimos a Dublín, que nos pillaba de camino a Bélgica, la emborrachamos y la pusimos en un estudio de grabación para que cantara ese trozo. Fue perfecto", contaba James Hetfield en su momento. Es muy posible que, a día de hoy, no se sienta tan cómodo con declaraciones como esa.

Tras meses de trabajo fueron puestos en valor con la salida de 'Reload'. Las canciones ya estaban compuestas, así que todo lo que le quedaba a Metallica era grabarlas. Sin embargo, mucho del material que estaba listo desde las sesiones del 'Load' fue vuelto a grabar. Como ya te hemos dicho, Metallica tenía muchas ganas de experimentar y había ciertas cosas que no les terminaban de convencer de sus sesiones originales. Bob Rock y su equipo también se lo tomaron muy en serio, "torturando" a Metallica para que repitieran cientos de tomas hasta que todo estuvo perfecto. A fin de cuentas, por más que se pudiera editar en Pro Tools, cuando la banda se enferentara a los temas en directo, no iban a tener ordenadores para ayudarles a sonar mejor.

Al final, el tiempo se les volvió a echar encima y, como el mismo Kirk Hammett reconoció, para cuando habían agotado el 70% de su tiempo en el estudio de grabación, la banda sólo tenía listo un 20% del álbum. ¿Qué significó esto? Pues que, en los días restantes, la banda se dejó las fuerzas y la salud para sacarlo todo a tiempo. Al final llegaron, pero con la lengua fuera.

Al igual que el 'Load', el 'Reload' tenía como portada una fotografía de Andreas Serrano, que utiliza toda clase de fluidos corporales en sus escatológicas y psicodélicas fotografía. Lo cierto es que incluso James Hetfield odiaba la portada del 'Reload'. Sin embargo, no quedaba más remedio que hacer que ambas portadas coincidieran. "No soy fan de ese tío ni de sus pervesiones. Está el arte y luego están los hijos de puta enfermos, él es uno de ellos. La cosa es que las fotos van juntas porque son combinaciones extrañas de líquidos. No me importa lo que haga ese tío con su vida. Las portadas tenían que coincidir", explicaba Hetfield. Eso sí, Kirk Hammett, más extravagante en ese sentido, ha afirmado que es un gran seguidor del fotógrafo. Hay gustos para todo.

Al final 'Reload' consiguió ser un éxito de ventas, al igual que 'Load'. Las críticas se silenciaron con ventas y la historia ha querido que se reconozca esta etapa de Metallica como un cambio, desde luego, pero con temas que siempre formarán parte de la historia del grupo. Y es que, a fin de cuentas, ¿quién no disfruta al cantar "Fuel" o "The Memory Remains"?  Aquellos Metallica eran diferentes a los que la gente conocía pero, sin duda, pese a este "difícil parto", estos discos gemelos tuvieron sus aciertos.