La música se hizo arte: los genios detrás de la imagen del rock

A veces, el arte en la música trasciende lo sonoro hasta el punto en que es inconcebible lo uno sin lo otro.
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Si hay algo dentro del mundo del rock que me fascine casi tanto como la propia música, eso es el diseño en todas sus vertientes. Hablo de portadas, carteles, flyers, anuncios de prensa, pins, chapas, camisetas y toda clase de memorabilia imaginable. Para mí, es imposible entender la cultura del rock sin toda la imagen que lleva asociada.

Desde bien pequeño, y cuando ellos no miraban, observaba embelesado las camisetas de los heavies de mi pueblo y, a través de sus diseños, imaginaba cómo sonarían (más tarde lo comprobaría) bandas como Carcass, Pestilence, Cannibal Corpse, Iron Maiden, Metallica o Megadeth…

Más tarde con Nirvana y Melvins me familiaricé con la galaxia de Frank Kozic, el genio que, con su particular mezcla de cartoon y fluorescencia dotó de una personalidad única a la década de los 90's. Cualquier banda de este periodo que se preciara tenía que tener “un Kozic” en su haber. Para mí, sus trabajos para: Red Hot Chilli Peppers, Beastie Boys, Soundgarden, Green Day, Helmet, Primus o Dinosaur Jr. han pasado a ser absolutamente imprescindibles.

Así, y mientras Kozic se hacía con el mundo alternativo a nivel global, en nuestra tierra, Miguel Angel Martín creaba el diablillo de Subterfuge y conquistaba nuestro país con su inconfundible imagen kitsch-retrofuturista provocando una pequeña revolución en la manera de entender el diseño musical patrio y colocandonos en el radar internacional.

Desde que todos ellos me cautivaron, me he convertido en un auténtico freak del diseño, sobre todo de la cartelería de conciertos y portadas (en los que también me he atrevido a participar con trabajos puntuales). Lo que sí que no había hecho nunca era enumerar a mis diseñadores musicales favoritos, allá van:

  • ERROR DESIGN!

Tras ese nombre está Xavi Forné, una de las mentes más inquietas del país y un auténtico creyente del DIY. Comenzó haciendo diseños para sus propios proyectos y acabó creando el primer portal de cartelistas del país: The Poster Collective . Más tarde abrió su propia Galería en Barcelona: Error! Gallery que además de albergar importantes colecciones, también hizo pequeños conciertos (tocó hasta Lee Ranaldo de Sonic Youth). Se especializó en el tratado de los grabados y su estilo es uno de los más bonitos a la par que imitados.Su lista de highlights es enorme: Metallica, Guns N' Roses, Soundgarden, Mastodon, Kvelertak, Wilco, Red Fang, o el que hizo que pasara del underground a un conocimiento masivo: The Black Keys.

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  • BRANCA ESTUDIO

La mayor fuente de inspiración de estos catalanes viene de los 70's. Los mundos grasientos de las películas de zombies y serie B, de la Blaxplotation, de French Connection, de Dukes of Hazzard, de El Exorcista y, por supuesto, del doom y Black Sabbath. Su diseño más conocido recoge la famosa cita de Henry Rollins “You Only Can Trust Yourself and the First Six Black Sabbath Albums.” . Sus diseños han cautivado desde Dave Grohl hasta Ryan Adams pasando por Dustin de Stranger Things quien lució orgulloso su camiseta del "Demogorgon".

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  • FRANK KOZIC

La imagen que creó para algunas de las bandas con las que trabajó ha hecho que se convierta en todo un referente. Muchos le han imitado, pero no ha habido ninguno como él. Kozic llenó de color los 90's. Sus inquietantes escenas inspiradas en dibujos animados mezcladas con detalles del mundo del terror, unidas a sus vivos y fluorescentes colores, se instalaron en nuestro ADN de por vida: sus posters de Nirvana, Soundgarden, Melvins, Helmet, Red Hot Chilli Peppers o Stone Temple Pilots decoraron las habitaciones de los adolescentes de medio mundo en los noventa.

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  • THE BRAVES CHURCH

Son un colectivo DIY que dirige Juan “Salvaje” Soler aka Kantz y que están poniendo el underground patas arriba. Tienen radio, discográfica y promotora y además, no hay quién les frene. Sus diseños atienden a la expresividad con detalles radicales; descuadres, manchas, retorcimientos pero también minimalismo y fotografía expresiva. Se diferencian bastante de todo lo que hay ahora mismo. Combina la gráfica con el handmade y aunque tienen un componente común, son bastante camaleónicos, pero siempre con una gran impronta personal.

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  • ESTUDIO HIPGNOSIS

En un principio 'The Dark Side of the Moon' de Pink Floyd se iba a llamar “Eclipse” y la banda encargó a este estudio la portada. En el briefing les pidieron una foto de la Gran Piramide al anochecer y hasta Egipto que se tuvieron que ir. Finalmente ninguna de las pruebas convenció, pero les llevaron una propuesta muy sencilla en la que aparecía un triángulo refractando un rayo de luz. Así es como nació una de las portadas más irónicas de nuestros tiempso. Esto sirvió para que se transformara en el estudio de diseño más deseado por el mundo del rock progresivo y sinfónico durante los 70's y 80's. Su inequívoco estilo de retoque fotográfico atemporal y distópico hacen reconocibles sus obras a kilómetros de distancia.

  • RAYMOND PETTIBON

Por falta de medios, Raymond Pettibon, hermano de Greg Ginn, guitarrista y fundador de Black Flag, fue el que se encargó del logotipo e imagen de la banda. Sin querer y bajo mi punto de vista, parió la imagen más sencilla, pero más impactante de toda la historia del rock, el logo de Black Flag. El mismo que los jóvenes punks de las ciudades pintaban en las paredes con plantillas cuando venía a tocar la banda. El que todo el mundo es capaz de recrear. El estilo de Raymond influyó a todo el mundo del punk y del hardcore y, hoy día, sus flyers originales son preciados objetos de coleccionista. Pero no todo fue Black Fla en su universo,también son muy importantes sus trabajos para Sonic Youth o Foo Fighter, entre muchos otros.

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  • MANUEL DONADA

Chamán del underground madrileño. Radical en fondo y forma con diseños absolutamente impactantes y únicos. Inspirado en los antiguos dibujos animados, el true Black Metal y los fanzines marginales, Donada crea mundos perversos de apariencia inocente provocando un fuerte impacto en el observador. En sus obras ha llegado a usar hasta pelos y te aseguro qu no se parecen a nada. Tuvo su propia discográfica (Gshhhh! Gshhhh! Records), su galería (Watdafac Gallery) y ahora hace unos juguetes increíbles (Watdafac Toys). Ha trabajado para bandas internacionales como Dub Trio o Polysics y ha hecho grandes portadas para Margarita, Hola a Todo El Mundo o Ginferno, entre muchos otros.

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  • REALMENTE BRAVO

Dúo creativo gráfico y conceptual de Elche. Comenzaron con un impactante apropiacionismo, pero como buenos hijos de su tiempo, sus diseños han evolucionado hacia el trap, las referencias kinkins, el hardcore y mucho vaporwave, pero siempre sin descuidar el tapete de ganchillo encima de la tele y la sevillana bailando. Igual te sorprenden con un bodegón para la portada de Carolina Durante que te llenan la ciudad con muppies de C.Tangana haciendo de Humphrey Bogart. Tan imprevisibles como geniales.

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  • CRISTOBAL FORTÚNEZ

Este gallego afincado en Madrid, se dio a conocer con sus ilustraciones y los certeros análisis sociales de su blog “Fauna Mongola de Madrid”, a partir de ahí, un despegue imparable que incluye carteleria de conciertos, ilustraciones para diarios, muchas portadas de libros y esa maravillosa especie de vacaciones Santillana para hipsters llamada Cuaderno y que edita Blackie Books.

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  • MALAKKAI

Isaac Malakkai es un espíritu libre que brotó del desierto almeriense para inundar al mundo con su arte. Sus piezas de surrealismo onírico no se olvidan fácilmente. Va conquistando el mundo poco a poco y ha hecho muchos muros y colaboraciones por todas partes. Firmó el primer álbum de Maud the Moth.

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  • BOAMISTURA

Es un colectivo de creativos, diseñadores y pensadores. Lo suyo, más allá del diseño, es intentar transformar el mundo a través del arte y el poder de la palabra. Han conseguido que las ciudades" hable"n con sus coloridos murales y de sobra son conocidas sus intervenciones en barrios marginales de todo el mundo como, por ejemplo, en las favelas brasileñas. Han hecho artworks para Santana, Leiva, Rayden o Chambao.

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  • WARHOL

No voy a decir nada de Warhol. No hace falta.

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  • DARK HORSE STUDIO

Tras este estudio está Victor Garcìa-Tapia. El que fuera uno de los guitarristas fundadores de Toundra (ahora en Ánteros) dirige desde hace más de diez años este estudio al pie del cañón. Con una mano prodigiosa, tiene una gran facilidad para asimilar influencias y, como los grandes artistas, evoluciona sin parar. Nunca sabes con que te sorprenderá. Trabajos para Queens of the Stone Age, Gojira o Sparta.

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  • ALONSO URBANOS

Uno de los pioneros del collage digital y sin duda, uno de los mejores. Innumerables sus trabajos para bandas del underground metalero y también la electrónica independiente. La precisión de sus trazos y la integración de sus elementos marcaron el comienzo de los dosmiles, luego todo el mundo le imitó.

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  • JACOB BANNON

Jacob Bannon, cantante de Converge y dueño de la discográfica Deathwish Inc, ha conseguido asociar el combo collage-pintura-serigrafía al hardcore ruidoso, depresivo y grasiento llevando el diseño a otro nivel y creando un universo propio. Es todo un maestro en el uso del color y en transmitir sentimientos a través de la intensidad de sus fusiones. Trabajos para Converge o Neurosis.

  • UTOPICUM

Además de ser una de las agencias de publicidad independientes más premiadas de nuestro país, sus directores Héctor y Willy profesan auténtica pasión por el rock (y tienen una mano increíble para llevar a cabo artwoks conceptuales). Entre los dos abarcan desde el minimalismo más extremo hasta el barroquismo obtuso. Hasta yo mismo con mi banda contamos con ellos para nuestro disco intenso trabajo anterior quedando maravillados con el resultado.

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  • ESTUDIO CHIRRIKENSTEIN

Hugo es un anarquista de corazón y espíritu, la único es que tiene que entrar en el sistema un poco, lo justo para poder sobrevivir. Tiene una mano mágica, y sus trabajos no los concibe sin los materiales biólógicos y las tintas vegetales. La gran virtud de Hugo es que lo hace todo con muchísimo cariño y eso se refleja en su obra. Tiene una marca propia y una fuerte influencia que se mueve entre el crust y el NY hardcore.

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  • BÒL ESTUDIO

Es el estudio de Jorge García, guitarra-cantante de Adrift y tiene un estilo que lo hace diferente al resto, pero sin duda, es de los diseñadores musicales de este país en los que más se nota el toque humano. En sus obras hay expresionismo, impresionismo, oscuridad y un curioso tratamiento de los colores, pero sobre todo hay algo que, por encima de todo transmiten sus obras y eso es: sentimiento y humanidad.

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