Los tres susurros de Dave Grohl (Foo Fighters) en "Everlong": un misterio sin resolver desde hace 25 años

El clásico más celebrado de Foo Fighters encierra un secreto del que solo hemos podido desvelar un fragmento

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Hoy, Dave Grohl cumple 53 años. Líder de Foo Fighters, el que fuera batería de Nirvana, nos ha dejado de decenas de grandes canciones a lo largo del paso de las décadas. Sin embargo, puede que no seas consciente de que, en torno al emblemático artista, también hay algunas incógnitas por resolver. Hay una, en especial, que lleva sin aclararse desde hace 25 años.

Si te gustan los Foo Fighters es imposible que no hayas escuchado su canción más popular, esa que usan o bien para abrir o bien para cerrar todos sus conciertos, la más versionada, la que más conecta con la gente. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de “Everlong”, un tema que despierta el interés de muchos fans por muy diferentes motivos. Su temática, su onírico videoclip, sus “inusuales” acordes... y unos susurros que resultan casi ininteligibles.

Lo primero es lo primero, tenemos que ponernos en contexto. Nos encontramos en el año 1997, tras la muerte de Kurt Cobain, el batería de Nirvana, Dave Grohl, entró en un periodo de cambios personales y artísticos que culminaron con el primer disco de Foo Fighters, titulado de forma homónima y que salió en 1995. Este trabajo había sido grabado íntegramente por el propio Grohl, todo era suyo: letras, voz, guitarras, bajo y batería. Sin embargo, ahora tocaba sacar una continuación y, en esta ocasión, sería con Foo Fighters como banda. ¿Quienes integraban el conjunto? Para empezar el propio Grohl a la voz, guitarra y algunas baterías, Nate Mendel al bajo, Pat Smear a la guitarra solista y los coros y William Goldsmith, que dejaría la banda tras la sesión, también en la parte rítmica. Para la grabación de algunas caras B, el conjunto ya contaría con un nuevo batería, que venía de tocar con Alanis Morisette y que se mantiene en Foo Fighters hasta la fecha, Taylor Hawkins.

De esta manera, vio la luz la que muchos consideran la obra maestra de Foo Fighters, 'The Colour and the Shape'. En este disco están algunos de los mejores y más populares temas de la banda como “Monkey Wrench”, “My Hero” o “Walking After You”. Sin embargo, la canción que más ha trascendido ha sido, sin duda, “Everlong”, el segundo single del disco y su track número 11.

El tema está compuesto en drop D, es decir, con la sexta cuerda de la guitarra afinada en Re en lugar de en Mi. ¿Sabes qué famosa canción del álbum también está compuesta así? Precisamente el primer single del disco, “Monkey Wrench”. Esto no es casualidad, ya que durante la grabación de este tema, surgió la melodía de “Everlong”, de la que Grohl grabó una demo por su cuenta que nadie más que él ha escuchado hasta la fecha.

Pero, ¿y la letra? Lo cierto es que eran tiempos duros para el bueno de Dave, que, además de haber perdido a Kurt, atravesaba un divorcio con su primera esposa, Jennifer Youngblood, que, para colmo, provocó que, Smear y él se alejaran, puesto que el guitarrista era amigo de su ex. Sin embargo, no todo fueron disgustos ya que Grohl conoció a Louise Post, una artista de éxito en la época con la que tuvo una relación. Ella fue la musa que inspiró el tema. En palabras de Grohl: “La canción es sobre una chica de la que me enamoré y trata, básicamente, de estar tan conectado con alguien que no sólo le quieres física y espiritualmente, sino que también cantas con ella en perfecta armonía”.

El videoclip, por otro lado, fue dirigido por Michel Gondry, que ha trabajado con bandas como Radiohead, Beck o The White Stripes entre otros. No es sorprendente que el director también tenga un Óscar por su trabajo como guionista de la película 'Eternal Sunshine of the Spotless Mind', conocida como '¡Olvídate de mí!' en España. El metraje musical es totalmente surrealista y onírico, pero tiene más curiosidades como, por ejemplo, que el vídeo excede la duración del tema y que la pista de audio que suena es exclusiva de éste o que Taylor Hawkins aparece como batería aunque, como ya hemos comentado, no fue él quien las grabó.

Por último, casi al final del tema, hay una pequeña parte instrumental en la que se puede escuchar la voz de Grohl susurrando algo que resulta casi imposible de entender, ¿qué es? Pues bien, según la propia banda, hay tres tracks de voz separados, uno es una “carta de amor”, otro “un manual técnico” y el último “la historia del padre de un técnico del estudio”. Cada uno de estos estaría en un canal: izquierdo, central y derecho.

Cuando el videojuego 'Rock Band 2' salió al mercado, varias personas utilizaron sus características para conseguir desvelar y aislar uno de ellos, el tercero, la historia del padre, que dice lo siguiente:

"So Dad would take the Sundays off,

And that's the only time he could ever get any rest,

And so, because we were loud on Sundays,

He'd make us hold his construction boots over our head, till he'd sleep

And they were really heavy boots

And I'd used to say dad come on please

And like start crying, cause they re too heavy"

Parece que aquel señor no se portaba demasiado bien con sus hijos y aquella historia quedará plasmada para siempre en el tema. Sin embargo, será difícil que descubramos lo que decían los otros dos tracks. ¡Algunos misterios nunca se resuelven del todo!

RockFM