El hombre detrás de los grandes carteles de Guns N' Roses o Metallica es catalán y hemos hablado con él

Su nombre es Xavi Forné, diseñador, y ha trabajado para algunas de las bandas más grandes del panorama internacional

Tiempo de lectura: 6'

Actualizado 08 OCT 2021

Tras la firma Error! Design se esconde Xavi Forné, diseñador y músico que ha conseguido llevar el arte de la cartelería de conciertos a otro nivel. Con un estilo más que reconocible, altrerna sus trabajos para grandes bandas como Metallica, Guns N' Roses, Foo Fighters, Mastodon o Soundgarden con el de bandas más underground. Ahora edita un libro que recoge sus veinte años de carrera y te aseguramos que lo vas querer tener.




Para los que no te conozcan, tu relación con la música va mucho más allá de la cartelería: promotor de conciertos, músico, director de varias discográficas...¿Qué perspectiva te aporta el haber desempeñado esos roles?

En 2005 empecé un sello discográfico y no se me ocurrió otro nombre que ese. En el mismo año decidí usar ese mismo nombre para los diseños que hacía de cartelería que hasta entonces no tenía como firmarlos. Y así pasó a ser mi alter ego y llegar a bautizar con ese nombre a mil cosas más como Error! Lo-Fi Recordings (netlabel), Error! Fest (un festival) y Error! Music (mi sello discográfico actual). Así que cuando mezclas todas esas pasiones te das cuenta que Error! Design es el resultado de la música y el diseño de mil experiencias.

¿Qué te gustaría hacer en el mundo de la música y aún no has tenido tiempo?

Sacar un tercer disco con la banda que tenga en ese momento. Dicen que el tercer disco es el que encasilla a la banda en su mejor momento. Veremos... con Malämmar ya llevamos 2.

¿Cuáles fueron tus referentes cuando empezaste? ¿Y ahora?

Suelo decir que me influenció en un momento de mi carrera el ilustrador Raymond Pettibon. Crudo, directo, político. Sus portadas para Black Flag son dignas de enmarcar. Escher fue otro que me marcó de joven y que de alguna manera me hace crear escenas surrealistas muchas veces, al igual que Salvador Dalí. Ahora no podría acabar nunca de nombrar a artistas. Hay tantos ilustradores que me tienen hipnotizado... Richey Beckett, HookieDuke, Max Loeffer, Janta Island, Devin Forst...

¿De quién fue el primer poster que diseñaste?

Chola Crew Festival, 2000. Un festival en Badalona con amigos. Una foto de Los Chichos residía como parte del poster. Diría que solo hice unos flyers por qué ya tenían poster. Así que como cartel creo que el primero fue de un concierto de un grupo metal alemán llamado JANE, también en el 2000.

¿Desde que se popularizaron tus carteles ha habido una “Errorización” en el mundo de la cartelería que sobre todo se ha notado en el manejo de grabados? ¿ Lo has notado? ¿Qué te parece?

Bueno está claro que yo no inventé el diseño de collage con ilustraciones antiguas.Y que en el mundo del poster para conciertos es algo que ya se había usado. Pero al final lo importante es el enfoque que le da cada artista y llevárselo a su terreno. Yo soy consciente que he creado algo personal dentro de este estilo y no me importa que haya otras personas usando el mismo material. De hecho hay un curso online donde te enseño a hacerlo. El problema (que es lo que me encuentro constantemente) es cuando además usar la misma técnica (sobretodo después de hacer el curso) copian las mismas ideas. Esos detalles que hacen que mi obra sea mía. Ese mensaje que yo he querido darle a mi trabajo. Hay muchas bandas que pueden parecerse, y que algunas busquen sonar como otras. Pero qué pasaría si una banda, demás de querer tener el mismo sonido, quiere usar exactamente las mismas notas y letras? Pues eso es lo que pienso. Para mi ese tipo de persona deja muy claro el respeto que tiene al resto.

¿Qué era y con qué fin se creó The Poster Collective?

Era una plataforma que creé para dar a conocer a diseñadores/ilustradores de carteles para conciertos en España. Era una idea que se me ocurrió un día hablando con varios amigos del mismo gremio, y lo llevé a cabo durante algunos años. Pero al final mi trabajo y el nivel de programación que requería la web hizo que no pudiese seguir adelante.

¿Qué encargo es el que más te ha sorprendido?

Como encargo grande en el momento que me contactaron bandas como Metallica, Rammstein o The Black Keys, por ser bandas muy grandes. En cuanto a sorprenderme por estilo de música que se pueda alejar de mi terreno pues... ¿Manu Carrasco?. Era para diseñar su nuevo disco aunque al final no les cuajó la propuesta presentada y tiraron por una foto, OBVIAMENTE.

¿Cuál es el lugar más insólito desde donde te han hecho un pedido? ¿Y donde hayas visto una de tus obras?

Me llegan pedidos desde todas partes del planeta. Debería ponerme a mirar cada pedido en google earth para ver si vienen de alguna zona muy especial. Pero así por decir algunos sitios: Rusia, Israel, Malasia... y China, donde tengo un cliente super fiel y compra casi todo lo que saco. ¡Muy heavy!.

¿Ha habido alguna banda con la que haya sido imposible llegar a un acuerdo a nivel artístico? ¿Y monetario?

Sí, muchísimas. Más por el tema artístico que por el económico ya que me considero una persona que en ese aspecto intentar adaptarse al cliente siempre que puedo. Con Metallica acabo de presentar 5 camisetas hace unos días y por ahora nada. Y es la segunda vez que les envío camisetas y no ha habido manera. Y como éste ejemplo, un montón más. Es algo muy normal y que ya estoy acostumbrado a que pueda ocurrir.

¿Cuál es la anécdota más brutal que te ha sucedido en estos años y nunca has contado?

Si nunca la he contado es por que no se puede, pero si quieres salseo te lo doy sin dar demasiados detalles. Una agencia me llamó un día para ofrecerme un proyecto para una marca. Con esta marca haríamos un montón de diseños cada año. Le presenté la idea y concepto, con boceto incluído. No salió. Al cabo de un año vi que esa marca había sacado unos productos con la misma idea que yo había dado y siguiendo mi estilo de collage. Obviamente me quejé y presenté los e-mails que intercambié, con bocetos y demás, la marca me contactó apelando que ellos no sabían nada, echaron a la agencia y entré yo. Y así hasta el día de hoy.

Hay algunos diseñadores que prefieren no trabajar para sus propias bandas, pero no es el caso de Mälammar

En Malämmar nos lo hacemos todo nosotros mismos. Guillem Bosch (batería) también es ilustrador y trabaja mucho para bandas. El primer disco lo hizo él. Victor Teller tiene un estudio y allí es donde grabamos todos los discos. Yo me he encargado del segundo disco “Mazza” y la verdad es que es muy divertido trabajar para “ti” ya que no tienes limites de nada y el resto suelen respetar tus decisiones. También es verdad que se nos ha pasado por la cabeza encargarlo a otro artista, pero eso ya quizás para el siguiente...


¿Qué tal la experiencia trabajando para tu propia banda?

En Malämmar nos lo hacemos todo nosotros mismos. Guillem Bosch (batería) también es ilustrador y trabaja mucho para bandas. El primer disco lo hizo él. Victor Teller tiene un estudio y allí es donde grabamos todos los discos. Yo me he encargado del segundo disco “Mazza” y la verdad es que es muy divertido trabajar para “ti” ya que no tienes limites de nada y el resto suelen respetar tus decisiones. También es verdad que se nos ha pasado por la cabeza encargarlo a otro artista, pero eso ya quizás para el siguiente...

¿Cuáles son vuestros planes próximos tras Mazza?

Nos morimos por presentarlo en directo. Lo sacamos en Abril a través de Dunk!Records (Bélgica) y A Thousand Arms (USA) y no hemos hecho nada. La pandemia se ha cargado toda la industria musical. Y ahora que se pueden hacer cosas, nosotros nos peleamos por qué queremos pero sentados no, etc. Así que bueno, esperando que se normalicen. Tenemos claro que en Enero 2022 pisaremos ya escenarios, y seguramente gira Europea en Mayo. ¡Crucemos los dedos!

Esta pregunta es un poco bizarra, pero por deformación profesional ¿alguna vez piensas “en poster”? En plan que vas por la calle y en tu cabeza todo se torna como un gran Photoshop y vas moviendo los elementos a tu antojo?

Totalmente y casi a diario. Inconscientemente ves cosas (puede ocurrir viendo una película también), que ves elementos que enseguida te encajan para proyectos que estás haciendo o cosas totalmente nuevas.

¿Has soñado con un diseño espectacular y al despertarte se te ha olvidado?

Muchas veces. Y otras me he levantado sin importar la hora y lo he sacado o se ha quedado en un intento. Cuando duermo es cuando tengo las mejores ideas, y muchas de ellas se han plasmado al día siguiente.

¿Desde cuándo estará disponible?

El libro estará disponible en mi tienda online en Enero 2022. La idea es tenerlo para Navidad pero realmente lo veo demasiado justo. Según si la tirada es más grande, haré un poco de distribución en tiendas del país. ¿Qué tal la experiencia del crowdfunding?

Era algo de lo que huía. Me daba una sensación muy rara pedir dinero y sobretodo después de 20 años trabajando en esto... Pero era la única manera de hacer posible este sueño y no puedo estar más contento con ello. En menos de 3 días cumplimos el objetivo, y ahora a punto de doblarlo. La idea es llegar a un total que nos permita agrandar el tamaño del libro e incluir todos los extras posibles. Llevamos ta 450 libros vendidos y la edición inicial tenía que ser de 500... ¡Así que imagínate! ¿Para qué bandas te gustaría trabajar en el futuro y te gustaría haberlo hecho en el pasado?

Mi yo teenager te diría Iron Maiden y estoy bastante de acuerdo... Black Sabbath podrían ser otros aunque muy improbable. Me gustaría repetir con Foo Fighters. Estrenarme con Weezer o Biffy Clyro, no sé por qué. Y repetir con un montón de los que ya son unos referentes en mi portfolio: Red Fang, Mono, Russian Circles, etc.

¿Quiénes han sido los compradores más ilustres?

Estoy muy seguro que hay muchos que no me he dado cuenta. Sobretodo por qué durante 3 años los envíos los preparaba otra persona y no podía revisar quien realizaba las compras. Así que te digo las que me vienen a la cabeza: Toteking, Isak Férriz (actor), Joe Perez-Orive...