Entrevista a Dan Auerbach (The Black Keys): "Cuanto más viejo me hago, más aprecio esta relación"

Dan Auerbach, cantante y compositor de The Black Keys ha atendido la llamada de RockFM y nos ha contado los detalles del nuevo disco y de su próxima gira.

video

ctv-w0k-20220513-fw-entrevista-dan-auerbach-the-black-keys

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 6’

Hoy sale el nuevo trabajo de The Black Keys, titulado 'Dropout Boogie', un disco que cuenta por primera vez con grandes colaboraciones, nada menos que Billy F. Gibbons (ZZ Top), Greg Cartwright (Reigning Sound) y Angelo Petraglia (Kings of Leon). Dan Auerbach, cantante, guitarrista y compositor de la banda ha atendido la llamada de RockFM y nos ha contado todos los detalles de su 11º álbum, así como los pormenores de su gira 2022.

El disco sale un día antes del 20 aniversario del primer disco, del 'The Big Come Up'. Aunque se trate de una casualidad, sí que es algo bastante llamativo y emotivo para vosotros. Y también es tu cumpleaños en ese 20 aniversario.

"Sí, es bastante sorprendente. Para ser honesto, me llama mucho la atención...Y a sabes, quiero decir que han sido los 20 años desde que sacamos nuestro primer disco, pero nos conocimos cuando teníamos 16 y 17 años, así que ha pasado mucho tiempo y cuanto más envejecemos, más lo aprecio."

Tenéis en este 'Dropout Boogie' tres colaboraciones, colaboraciones de lujo como es el caso de Billy Gibbons (ZZ Top), Greg Cartwright (Reigning Sound) y Angelo Petraglia (Kings of Leon). Es la primera vez que metéis colaboraciones en un trabajo de estudio. Eso es importante también para vosotros, ¿no?

"Sí, es la primera vez. Esta es la gente con la que he trabajado en diferentes proyectos. Viviendo en Nashville, haciendo discos... necesitas mucha gente, pero sabía que sería divertido. Así que lo intentamos y fue genial. Me alegro de haberlo hecho."

Hace una década decidisteis que Danger Mouse interviniera en vuestras canciones porque creíais que necesitabais una persona externa para darle una perspectiva a este proyecto. Y ahora habéis querido que más gente se sume al proyecto para hacer grandes aportaciones.

"Sí, absolutamente. Cuando trabajamos con Danger Mouse, era más como un papel de productor. Con éste fue más como un co-escritor así que trajimos a esta gente. Greg Cartwright vino y escribió algunas canciones, Angelo escribió canciones también... Y Billy Gibbons vino, estaba en la ciudad y le dije que se pasara por el estudio. Así que trajo una botella de vino tinto y pasamos un par de horas para hacer algunas canciones."

Es cierto que Billy Gibbones es amigo desde hace tiempo. Pero cuando empezasteis en 2001, ¿os veías haciendo música con alguien como él?

"Bueno, ¿sabes qué? Cuando nosotros estábamos en una de nuestras primeras giras, tocamos un show en un pequeño club en Nuevo México. Para unas 20 personas, y Billy Gibbons era uno de ellos. Así que él ha sido un aficionado de nuestra música desde hace mucho tiempo y quiero decir, me siento honrado cada vez que puedo trabajar con él, cada vez que salgo con ellos... Es el mejor."

¿Que creéis que han aportado estos nuevos colaboradores en este nuevo trabajo?

"Creo que ellos ayudaron a añadir algo de carácter a ciertas canciones. Quiero decir, nosotros sólo los usamos en cuatro canciones, así que la mayor parte del disco es solo de nosotros dos. Pero cuando conseguimos tenerlos, creo que ayudó mucho y fue muy divertido. También creo que es lo más importante. Fue muy divertido hacer música con Billy Gibbons."

Es complicado durante estos 20 años estar trabajando, estar girando... Sí que es verdad que habéis tenido varios parones entre vosotros, pero parece que este ha sido uno de los discos que más habéis disfrutado hacer juntos.

"Bueno, acabamos de hacer el disco 'Delta Kream', y nos divertimos mucho haciendo ese disco y fue tan fácil de hacer. Y es como uno de nuestros discos favoritos que hemos hecho, era como si estuviéramos montando esa ola hasta llegar a este nuevo álbum. Así que todavía estábamos en lo alto del último disco. Y sí, lo pasamos muy bien. nos divertimos todo el tiempo."

¿Lo habéis pasado mejor en este disco que en el anterior, que en el 'Delta Kream'?

"No, no. Pero es algo similar. Quiero decir, 'Delta Kream' era simplemente un experimento. Nunca habíamos tocado con Kenny Brown, nunca habíamos tocado con un bajista, nunca habíamos tocado con un percusionistas... Así que lo intentamos. Tocamos un montón de canciones que nunca habíamos tocado antes, y sólo nos divertíamos cuando hicimos 'Delta Kream'. Así que fue una experiencia totalmente diferente que hacer este nuevo álbum. Estábamos centrados en escribir nuevas canciones, ahora es una experiencia diferente."

De estos 21 años Dan, ¿cuál crees que ha sido para ti el mejor y el peor momento con la banda?

"Oh, creo que que el peor recuerdo es fácilmente tener que dejar mi familia, tener que dejar a mi hija cuando me voy de gira, eso nunca es fácil. Y el mejor recuerdo es... Quiero decir, hay tantos, es difícil incluso elegir uno, ¿sabes? Quiero decir, siento que cada año algo increíble sucede. Y, no sé. Ha sido un viaje increíble hasta ahora. No podría realmente elegir un momento."

A la hora de grabar, volviendo un poco al disco. No tenéis ensayos previos, no hay un proyecto definido como tal... simplemente os sentáis en el estudio y grabáis cuando tenéis algo que mostrar. Es un proceso bastante diferente al esto de bandas que existen, quizá, en el mundo.

"Creo que es una gran parte de lo que somos como banda. Empezamos como un proyecto de grabación. Nunca habíamos tocado en un concierto hasta que conseguimos un contrato discográfico. Así que estar en el estudio es tanto lo que somos cuando estamos en el escenario. Sí, así que no podemos esperar. Nos emocionamos mucho cuando entramos en el estudio."

En esta época de música rápida vosotros seguís peleando por discos conceptuales. He visto que el disco contiene mucho, mucho blues. Que, lógicamente, es lo que tu has mamado desde que eras pequeño.

"Bueno, nosotros sí, nosotros empezamos desde cero como se dice ya sabes, empezamos sin nada. Entramos en el estudio y esas canciones escritas y ni siquiera hablamos de lo que vamos a hacer. Simplemente nos sentamos y lo hacemos. Ha sido así desde que teníamos 16 años, ya sabes, desde que éramos adolescentes. No sé, hombre. Es como que cuanto más viejo me hago, más aprecio esta relación, esta simbiosis que tenemos. Simplemente tenemos esta conexión y siempre hemos sido capaces para hacer música juntos. Es una verdadera bendición."

Hay mucho drama hoy en día no, en todo el mundo, por lo yo creo que intentáis que los vídeos tengan un fuerte contenido de humor, como hemos podido ver ese ejemplo del primer single que habéis sacado de este trabajo, “Wild Child”.

"Sí, hacemos videos con humor. No nos gusta la sincronización de labios e interpretar canciones y vídeos. Sentimos que eso es lo más incómodo, la sensación que puedes tener cuando estás en una banda es como sincronizar los labios con una canción. Así que tratamos de evitar eso a toda costa realmente, preferimos burlarnos de nosotros mismos. Que sincronizar nuestros labios."

¿Os habéis planteado alguna vez qué haríais si no os dedicarais a la música?

"En realidad no. Nunca he tenido que pensar en eso desde que empecé. Yo estaba tocando en los bares para ganarme la vida. Así que, quiero decir, realmente no estoy cualificado para hacer nada más, ¿sabes? Así que no sé quién me contrataría."

Bueno, después de 3 años, volver a subirse al autobús para una gira, una gran gira, sienta de maravilla, ¿no?

"Bueno, la gira comienza en unas semanas. Como digo, te lo haré saber entonces. Pero, creo que estamos un poco nerviosos, no hemos tocado en mucho tiempo y, ya sabes, estamos muy emocionados para salir de gira de nuevo. Sentimos que ha sido... ha sido un largo tiempo."

Sí, porque la gira la comenzáis el 9 de julio en Las Vegas. Aún no están las fechas que tendrés fuera de norteamérica, ¿nos podrías avanzar si pasaréis por España?

"Bueno, hemos estado hablando de Europa y volver allí. No tenemos ninguna fecha todavía, pero hemos estado hablando de ello. Así que estoy pensando, ya sabes... si venimos, tal vez a principios del próximo año."

¿Como os sentís actuando en España, hay algo que os guste especialmente de nuestro país?

"España es hermosa y la comida es increíble. No sé, es un lugar increíble. No he pasado tanto tiempo como me gustaría. Me gustaría poder hacerlo, me gustaría poder salir más."

La gira por norteamerica la vais a hacer con Band of Horses y además otros artistas también que tú mismo has llegado a producir, ¿os van a acompañar también cuando comience la gira internacional?

"Posiblemente. Sí., quiero decir, nunca se sabe. Nunca se sabe..."

Por último, Dan, el título 'Dropout Boogie' viene de un disco de 1967 de Captain Beefheart llamado 'Save as Milk', por una canción que se llama igual que es uno de los primeros discos que os unió a Patkric y a ti, ¿no es cierto?

"Sí, fue uno de los primeros discos con el que nos unimos en nuestra primera gira cuando estábamos fuera conduciendo durante horas y horas. Ya sabes, serían como ocho, nueve, diez, once horas de viaje cada día. Y escuchábamos nuestros Cd´s y ese era uno de ellos que nos encantaba escuchar. Debemos de haberlo escuchado unas 100 veces, ¿sabes? Así que es, definitivamente, uno de los discos con los que nos unió desde el principio."

Pues Dan Auerbach muchísimas gracias por estar un ratito con nosotros aquí en Rock FM, enhorabuena por este nuevo trabajo y os esperamos muy pronto aquí en España, tenemos muchas ganas de veros.

"Muchas gracias. Eso significa mucho para mí, y espero que nos veamos pronto. Muchas gracias."

RockFM