Entrevista a Dani Llamas: "Por fin a mi madre le gusta algo de lo que hago"

Dani Llamas nos habla en RockFM de su nuevo trabajo 'A Fuego', así como de las anécdotas que rodean toda una vida dedicada a la música

video

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 3’

Dani Llamas es un artista todoterreno y lo demuestra con cada disco que saca, su nuevo trabajo 'A Fuego' es una amalgama de estilos en los que, sobre la base del pop y el rock se asienta el flamenco puro. Él lo denomina "12 palos, 12 causas" y no tiene nada que ver con nada de lo que ha hecho hasta ahora, ya que su etapa en solitario ha tenido momentos folk, pop y rock, pero se suelta la melena cuando se sube al escenario con G.A.S. Drummers y su punk.

A la hora de definir el trabajo, Llamas habla de que "en realidad son músicas que tienen más en común de lo que parece, yo no creo en los géneros, cada vez están más desdibujados, cada vez me gusta más la música que no tiene género y creo que esto es lo más honesto que podía hacer para unir las dos pasiones que siempre he tenido: el rock y el flamenco, que es lo que siempre se ha escuchado en mi casa y en mi barrio, así que cuando te vas haciendo mayor intentas demostrar que eres lo que eres. Jerez es una tierra donde la música popular tiene mucho arraigo con la cultura, no es floclórica, sino algo vivo que evoluciona."

Empezó su proyecto en solitario cantando en inglés, después se pasó al castellano y ahora, en 'Fuego', cada canción tiene un palo diferente, "yo lo llamo 12 palos, 12 causas. Quise profundizar en las raíces flamencas y el más difícil todavía era intentar hacer canciones basadas en palos flamencos. son canciones de pop y de rock pero beben de esos palos flamencos, sin ser yo cantaor de flamenco he querido hacer esto con mucho respeto, yo siempre trabajo las melodías, y he querido extraer las melodías flamencas poniéndolas en un fondo y un contexto de rock. Es una especie de antología, quería demostrar que el flamenco no es una música muerta y se puede usar esa fuente para construir canciones de música actual."

Siempre habrá puristas del flamenco que critiquen su trabajo, pero él no tiene miedo y asegura que "hay ejemplos como el blues, te puede gustar el blues del delta pero te pueden gustar también AC/DC, que beben de ese estilo pero lo hacen más rockero, más arriba, la fusión no es un problema. Yo no estoy tan pendiente de lo que puedan decir de mí, por lo que tengo mucha libertad para hacer lo que me apetezca en cada momento. Además, por fin a mi madre le gusta algo de lo que hago."

Una de las alegrías que ya le ha dado este nuevo trabajo es que le han llamado para participar en la Bienal de Sevilla, "ya no se puede pedir más, hago un disco que tiene referencias flamencas y me llaman para tocar en la Bienal de Sevilla, que es el evento de flamenco más importante del mundo, pues estoy, permíteme la expresión, entre cagado y emocionado." En ese evento estarán sus músicos de toda la vida, "todos los que tocan conmigo son como mis amigos de la infancia, en cuanto al cambio de registro, primero pensaban que estaba chalado y después tiraban para adelante."

También nos habló cómo lo había pasado en pandemia y confesaba que "además de casi volverme loco, no he parado, tengo hiperactividad crónica, así que he hecho miles de demos, hice algún concierto en casa, alguno con artistas internacionales que salieron genial, pero no lo he pasado del todo mal."

No faltaron anécdotas de su vida musical que deja una que llama la atención ya que "Tim Armstrong (Rancid) estuvo viviendo conmigo en Sevilla durante cuatro meses, pero te hablo de que estábamos tan unidos que nos íbamos a comprar calzoncillos al H&M, y en ese tiempo que estuvo ahí grabamos con G.A.S. Drummers un disco con él en el estudio de Paco Loco, luego, cuando Rancid vino a tocar en 2012 nos llamaron para telonearlos." Otra de las anécdotas más irreverentes fue "una vez que estábamos tocando con G.A.S. Drummers en Leeds y, no me preguntes por qué, pero llegó un momento en el que estábamos en pelotas en el escenario, en esa canción yo no tenía la guitarra y solo estaba con el micro, así que la gente se retiraba al verme venir desnudo."

Aunque con G.A.S. Drummers volverán a las andadas tarde o temprano, de momento tienen la presentación de la banda el próximo 24 de junio en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, después será a partir de septiembre cuando comiencen la gira por toda España.

RockFM