Entrevista a Roberto Martínez: el homenaje definitivo a Smashing Pumpkins

Tiempo de lectura: 4’

A Roberto Martínez lo conocimos en un maratón de 24horas sobre Nirvana que hicimos en RockFM en 2014, habría sido imposible sin él y sin Paco Pérez Bryan, desde entonces hemos mantenido el contacto con él y su programa (ahora podcast) de rock noventero: "Bienvenido a los 90". Ahí, además de buena radio, hace cosas maravillosas como homenajear álbumes emblemáticos de aquella década con bandas nacionales emergentes. Es el caso de "Mellon Collie and the Infinite Sadness" de Smashing Pumpkins, para su 25 aniversario se ha transformado en algo único llamado "Mellon Collie and the Infinite Woman". Conoce algo más de este disco.

¿Cómo se te ocurrió que el homenaje tuviera ese carácter femenino ‘Mellon Collie and the Infinite Woman…”? ¿Te consta que se hayan hecho más homenajes así en el mundo? Me parece que es el único de estas caracteristicas.

La idea surgió gracias a la colaboración con Nuria de LaRubiaProducciones, ambos queríamos crear un proyecto donde bandas emergentes grabaran un disco mítico de la década de los 90 pero el proyecto acabó mutando a un tributo por los 25 años de Mellon Collie.

Empezamos a pensar en bandas y fue algo muy natural decantarnos por las que tuvieran voces femeninas, simplemente nos apetecía escuchar esas canciones con otro matiz.

Me gusta mucho curiosear en Internet y no he logrado encontrar un disco tributo al Mellon Collie parecido... tal vez algún lector pueda ayudarnos.

¿Cómo puede hacerse la gente con él?

Pueden escuchar nuestra emisión donde hay un montón de datos que aportan los músicos y también desde nuestro bandcamp.

En un futuro nuestra idea es poder lanzar unas unidades en CD o vinilo pero antes de anunciar nada tenemos que llegar a un consenso con todas las bandas que han participado.

¿Qué significó Smashing Pumpkins en tu vida y cómo los conociste?

Recuerdo que un amigo de la pandilla me grabó una cassette con un mix de bandas "poco conocidas" para la época. Al principio no les hice mucho caso pero poco a poco se volvieron indispensables. Corgan es de los pocos compositores que logra tocarme por dentro...

¿Cómo es trabajar con Furinyaki Records? ¿Y con Óscar Ordóñez y Esther? ¿Cómo se gestó la reinterpretación de la portada?

Una vez que el proyecto estaba en marcha, empezamos a definir la portada junto a Óscar Ordonez de Onise Studio y la ilustradora Esther Prímola. Sabíamos que debía estar a la altura y ellos tuvieron la genial idea de adaptar el nombre a 'Mellon Collie and the Infinite Woman' y dar mayor presencia a la figura femenina de la portada. La actualizaron y además le colocaron un micrófono.

Con Furinyaki llevamos ya varios discos trabajando juntos, nos entendemos muy bien y los adoro, ellos son los encargados de que todo suene como debe sonar.

¿Se sorprendería el Roberto de 1995 si recibiera un viaje del futuro y le dijeran que en 2020 estaría haciendo esto?

Extrañamente creo que no me sorprendería porque cuando escuché Mellon Collie por primera vez ya supe que era un trabajo diferente al resto y que iba a perdurar en el tiempo. Podías sentir cierta magia cuando pasabas las hojas del libreto...

Con el paso del tiempo, si tuvieras que hacerle alguna crítica a “Mellon Collie and the Infinite Sadness” ¿Cuál sería?

Siempre he pensado que si hubieran hecho un disco de 12 temas, habría pasado a la historia como el segundo Nevermind de la década de los 90. Un disco incostestable de principio a fin.

Ni B90 es solo un programa de radio ni esta es vuestra primera referencia discográfica ¿Cuántas van ya y quiénes eran los protagonistas? ¿Algún nuevo proyecto en el horizonte del que puedas avanzarnos algo?

Desde 2017 ya van ocho lanzamientos donde hemos rendido tributo al 'OK Computer' de Radiohead, al 'In Utero' de Nirvana, al catálogo de Oasis y donde también nos hemos atrevido con algunos clásicos como John Lennon o Bob Dylan. También sacamos músicos de las sombras como el tributo a Alain Johannes, uno de mis artistas favoritos.

Ahora mismo no tengo nada en mente pero siempre estoy dispuesto a colaborar con músicos, con otros programas de radio o con salas...

Aunque todas son magníficas, ¿De cuál te sorprendió más el resultado? ¿Hay alguna versión que se quedara en el camino?

Imagino que al igual que los músicos, siempre el último lanzamiento es el que mayor satisfacción te da pero tengo en el corazón (nunca mejor dicho) la versión del Heart-Shaped Box de Nirvana que realizaron Prozack, se puede oír al principio el latido de la hija del cantante de la banda cuando aún no había nacido.

Eres un auténtico superviviente, B90 ha pasado por varias emisoras, a veces como programa convencional, a veces como podcast, pero, ¿de donde sacas la fuerza para aguantar tanto?

Un buen amigo me dijo que hay que hacer las cosas cuando la pasión te sale a chorros y para mí la década de los 90 es sagrada. Ya he superado las 700 emisiones y me quedan un sin fin de discos de los que hablar...

Además la radio es ese medio donde todo tiene sentido, puedes acompañar, puedes descubrir y puedes idear proyectos, si lo haces bien la gente acaba respondiendo.

El personaje de Chris Stevens de “Doctor en Alaska” te influenció, ¿pero hasta qué punto? ¿Quién sería el nuevo Chris en la era ‘millenial’?

Paco Pérez Bryan y Chris Stevens son los responsables de que yo me coloque delante de un micro. Ambos con sus diferentes estilos pero algo en común: la capacidad de comunicar y hacerte volar sin salir de tu habitación. Felipe Couselo para mí es el Chris Syevens que la radio necesita.

¿Qué le queda por hacer a B90?

Este año raro 2020 ha venido con el Premio de la Audiencia que la plataforma iVoox nos ha otorgado al mejor programa musical, sería bonito probar en una emisora de ámbito nacional y ver si realmente logro conectar con la gente de la FM.

Además de pinchar y editar música, tú también tocas. ¿Algún grupo o proyecto en activo en estos momentos?

En el último proyecto que participé toqué el bajo para el primer discos de Royal Bustards aunque yo soy guitarrista. No tengo planes de tocar en ninguna banda por el momento.

¿Cuál es la anécdota más sorprendente que te haya pasado relacionada con el programa?

Estaba celebrando mi programa número 600 con actuaciones de Gyoza y James Vieco en directo desde los estudios Furinyaki, cerca de Barcelona, y no tenía ni idea que un montón de oyentes habían decidido unirse y regalarme un micrófono Shure SM7B, que el mismo que utilizaba Chris Stevens en la serie.... Fue un shock total, creo que todavía no me he recuperado de aquello.

RockFM