Sabaton: “La gente nos pide que cantemos sobre las guerras de España”

Con ocasión de la salida del nuevo álbum de Sabaton, 'The Great War', Javier G. Hualde entrevista a Pär Sundstörm, bajista y co-fundador del conjunto
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Nos encontramos en una azotea de un lujoso hotel de la Gran Vía madrileña. Tras esperar un rato y subir unos pisos, un músico rubio de apariencia vikinga aguarda tranquilo y relajado en la terraza de su habitación para ser entrevistado por los diferentes medios de comunicación que hablarán con él. Nos recibe con tremenda amabilidad. Se trata de Pär Sundstörm, bajista y co-líder de Sabaton, que tras 20 años sobre los escenarios, acaba de publicar su nuevo disco, 'The Great War', una obra que trata exclusivamente, el tema de la Primera Guerra Mundial.

  • ¿Qué puede esperar la gente de 'The Great War'?

“Nadie que sea fan de Sabaton va a quedar insatisfecho con este trabajo. Hemos creado algo que es para todo el mundo, uno de nuestros mejores álbumes. Con esto me refiero a que da igual si comenzaste a seguirnos con 'The Art of War' o 'The Last Stand', creo que vas a disfrutar el plástico igualmente”.

  • Habéis escrito sobre la Primera Guerra Mundial en el pasado pero, ¿por qué habéis elegido este momento para hacer un álbum en el que sólo se habla de este conflicto?

“Compusimos un par de canciones sobre ello en el pasado y lo cierto es que disfrutamos mucho haciéndolo. Es un periodo interesante, una guerra interesante, de la que no se sabe mucho en Suecia, así que había mucha información por descubrir para nosotros. Sin embargo, encaja con nuestra música y todo el concepto se siente correcto a la hora de llevarlo al terreno de Sabaton. El momento no podía ser mejor, puesto que se cumplen 100 años del fin de la guerra”.

  • De hecho, comenzasteis a grabar el álbum justo el día en el que se cumplían los 100 años. ¿Fue una coincidencia o a propósito?

“Lo gracioso es que fue una coincidencia. Cuando vamos a grabar tenemos que pedir los estudios con mucha antelación porque si no, no podremos disponer de ellos o los días que queden no se ajustarán a nuestro calendario. Pedimos el estudio mucho antes de saber sobre lo que iba a tratar el disco. Cuando nos sentamos a discutir sobre lo que íbamos a contar en el álbum, nos dimos cuenta de el comienzo de las grabaciones iba a ser una perfecta coincidencia”.

  • La canción “The Red Baron” habla sobre una de las figuras más importantes de la Primera Guerra Mundial, ¿sentistéis que era importante incluirle en el disco?

“Fue uno de los primeros temas que decidimos cubrir. Él fue famoso por muchas razones. En realidad, él quería ser famoso. Fue una especie de estrella del rock de su tiempo, porque ansiaba ser reconocido y visto, además de romper barreras en cuanto a la aviación”.

  • ¿Sabes que una de las bandas más famosas de hard rock en España se llama, precisamente, Barón Rojo?

“Lo he descubierto en este viaje, aunque antes no lo sabía. De hecho, ayer, alguien me lo dijo antes de venir a España”.

  • ¿Puedes contarme por qué habéis elegido los momentos concretos que aparecen en el álbum?

“Teníamos muchos en mente cuando empezamos a componer. Teníamos un par de canciones pero algunos temas no encajaron. Siempre escribimos primero la música y después le metemos la letra, así que hubo algunas historias que tuvimos que sacrificar”.

  • Uno de los temas que más me llama la atención es “In Flander's Fields”, un tema basado en un poema de John Mcrae escrito en 1915. Vosotros no tocáis en esta canción, sino que sólo canta un coro. ¿Por qué?

“Cuando estábamos preparando el disco estuvimos buscado poemas y canciones que nos sirvieran para inspirarnos y cuando llegamos a esto vimos que, a lo largo de la historia, se le habían añadido diferentes músicas y pensamos que sería un tema interesante para hacer una versión. Aunque originalmente queríamos meterle baterías, guitarras y demás, pero al final nos dimos cuenta de que no hacía falta. La canción anterior, “The End of the War to End All Wars”, es uno de los temas más épicos que Sabaton ha compuesto nunca, así que necesitábamos algo que sirviera para rebajar la tensión al final del disco y decidimos dejarla sólo con el coro, que, por cierto, es el mismo que lleva cantando en nuestras canciones desde 2005”.

  • ¿Hay alguna parte de la historia bélica de España sobre la que os gustaría escribir?

“Nos llegan un montón de correos de gente pidiéndonos que hablemos sobre diferentes temas bélicos acontecidos en España y la Guerra Civil Española es uno de los temas qué más nos han pedido. Sin embargo, aún no hemos encontrado un ángulo desde el que tratarla y necesitaríamos investigar más para hablar de ella. Aún con todo, hay un montón de historias interesantes en España y esperamos poder hablar de ellas algún día”.

  • Os habéis convertido en una especie de profesores de Historia, llevando este tema a gente que, quizás, de otra manera no se habría interesado en ella, ¿cómo os sentís sobre eso?

“Es un buen ángulo. Mucha gente nos ha dicho que nos hemos convertido en profesores, aunque yo prefiero pensar que hemos inspirado a la gente para leer e informarse, porque no puedes aprender demasiado de unas pocas palabras en una letra. Sin embargo, desde este pasado febrero nos hemos convertido en verdaderos profesores de historia con la salida de nuestro canal de Youtube en el que hablamos de Historia. Al final, cada uno aprende a su manera, ya sea yendo a la escuela, leyendo o escuchando heavy metal”.

  • Desde casi los albores de la historia, la gente ha cantado sobre las grandes gestas de la Historia, ¿sientes que estáis manteniendo vivo el legado de todos aquellos que han participado en las guerras de alguna manera?

“De hecho, sé que lo estamos haciendo. Nos han dado las gracias veteranos y familiares de gente sobre la que hemos cantado. Intentamos mantener su legado vivo y, cuando nos reunimos con ellos y nos dan las gracias nos damos cuenta de que lo que hacemos tiene un sentido más profundo”.

  • ¿Hay algún tema sobre el que querrías escribir sobre el que no hayas podido hacerlo aún?

“Por supuesto. Por desgracia matarnos ha estado en nuestra naturaleza durante miles de años y hay más historias de las que jamás podremos cubrir. Así que sí, hay una gran cantidad de temas que se nos han quedado en el tintero incluso dentro de la Primera Guerra Mundial. Uno de ellos es la llamada “Tregua de Navidad”, un día en el que hubo una paz temporal. Sin embargo, no pudimos llegar a ello”.

  • Miráis al pasado para escribir vuestras canciones pero, ¿cómo os sentís sobre el futuro?

“Mucha gente dice que tenemos que mirar al pasado para no repetir los errores del futuro, pero yo no creo que eso sea verdad del todo. Como gente normal, no vamos a poder cambiar el curso de los eventos que sucedan, estamos apartados a un nivel diferente por la gente que se beneficia de lo que ocurre. Los mismos que han ganado con las guerras del pasado son los que lo hacen hoy. Lo bueno es que, si la gente está más educada, tendrán menos ganas de ir a la guerra, será menos probable que volvamos a caer en lo mismo. Si amamos la vida y la guerra llama a nuestra puerta, este amor hará más probable que podamos evitarla”.

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