Entrevista a Steve Hogarth (Marillion): "¡Guau, estos viejos hacen un ruido genial!"

Con ocasión de la salida de 'An Hour Before Dark', charlamos con el vocalista de Marillion

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Como todos los aficionados al rock sabemos, Marillion es considerado como el buque insignia del rock progresivo y su nuevo trabajo discográfico 'An Hour Before It´s Dark' consigue competir seriamente con su anterior álbum 'F.U.C.K', el cual supuso un éxito sin precedentes en la historia de estos cuatro músicos británicos.

Con este nuevo álbum la banda logra establecer y fortalecer la percepción que el fan tiene sobre ella, pero llevada a un nivel apreciablemente superior.

Musical y líricamente, este vigésimo álbum de estudio 'An Hour Before It's Dark' trata sobre todo por lo que la banda es amada y apreciada: composición y melodías increíbles, maestría musical de primer nivel y letras poderosas y significativas que cubren una gran amplitud de temas actuales relacionados con la política, el compromiso sociedad e incluso sus inquietudes personales.


En el negocio de la música ya no hay lugares de privilegio para los músicos como los había en épocas anteriores. ¿Cómo afrontáis un nuevo álbum teniendo esto en cuenta?

"Ciertos miembros de esta banda (Rothery y Kelly) siempre han sido muy buenos para reconocer el mejor camino a seguir. Fueron ellos quienes encontraron la manera de que EMI financiara la construcción de nuestro estudio sin darse cuenta. Les dijimos que el dinero que les estábamos pidiendo era para ahorrarse los costos de grabar a la banda en vivo. Esto era cierto, pero nuestros ojos estaban puestos en tener nuestro propio estudio de grabación. De esta forma, en 1994 habíamos comprado el equipo de grabación y un espacio para grabar nuestros discos. Todavía usamos este espacio hoy en día, aunque el equipo se ha actualizado considerablemente. Esto nos ha dejado en condiciones de hacer discos más baratos que en "los viejos tiempos", o tal vez lo cierto es que las grabaciones cuestan lo mismo pero tardamos 5 veces más en hacerlas".

Vosotros siempre habéis sido innovadores no solo en la música, sino en la forma de hacer negocios; Marillion Weekend, crowdfunding con el disco "Anoraknophobia", incluso habéis pedido dinero a los fans por adelantado para poder hacer vuestra última gira por Inglaterra. ¿Por qué estáis tan seguros de una respuesta positiva cada vez que proponéis algo así?

"Bueno, inventamos el crowdfunding a finales de los 90 y conservamos las direcciones de correo electrónico de nuestros fans, por lo que nuestra primera idea siempre es preguntarles a ellos. Sabemos por experiencia que existe una profunda creencia y confianza dentro de nuestra base de fans. Algunas personas que ofrecieron dinero para pagar el seguro Covid de nuestra gira de noviembre, obtuvieron más al final de lo que pusieron porque el tipo de cambio se acabó moviendo a su favor. Vi correos electrónicos de fans que ofrecieron dinero con la convicción de que no querían recuperarlo incluso si al final no lo necesitábamos. Ese es el tipo de fe que tenemos. Obviamente, todo el dinero fue devuelto porque, afortunadamente, no tuvimos que cancelar ningún espectáculo".

La música sigue siendo un grito al mundo cuando otros prefieren callar. ¿Qué queréis contar en este nuevo “An hour before it's dark” y con temas como “Be Hard On Yourself”, “Murder Machines” o “Sierra Leone”?

"'Be Hard On Yourself' es un llamado a cambiar la forma en que cada uno de nosotros elige vivir. Vivimos una pandemia, una crisis climática y un mundo lleno de basura debido a la cultura de consumo y el capitalismo que se basa solo en el crecimiento sin fin. Todo tiene que cambiar. El planeta acabará con nosotros si le seguimos increpando y esta pandemia, las inundaciones, las tormentas y los incendios forestales son presagios de cosas peores por venir a menos que valoremos la tierra como nunca antes. Hay que cambiar ahora. No el próximo año. No la próxima semana. Ahora. Y, sin embargo, se taló más selva amazónica en enero de 2022 que en enero de 2021. Tanto para la COP26, ¿eh?"

Estoy totalmente de acuerdo. Hoy en día, el mundo tiene demasiadas preocupaciones, la mayoría causadas por su deseo de ser consumidores antes que personas. ¿Crees que esto favorece o perjudica a la música?

"El consumismo daña al planeta. También daña a las personas porque niega su espiritualidad mientras llena el planeta de basura y veneno. No sé si hace daño a la música. Sin embargo, podría enterrar la buena música. La música en su máxima expresión es arte. La sociedad no puede dañarla, solo cambiar su popularidad. El arte no es peor si no recibe exposición, simplemente es menos conocido. Una obra maestra puede colgarse en la pared de una habitación polvorienta durante décadas y pasar desapercibida. Sigue siendo una obra maestra. Creo que siempre se hará buena y gran música, así como siempre se harán grandes pinturas. Si estos son o no reconocidos o están de moda depende de la cultura predominante y de los "motores y agitadores" que tienen influencia. De manera similar, el arte puede ser ridiculizado por los críticos solo para ser alabado diez o veinte años después. El arte, si es arte, no se ve afectado por el mercado. Sólo su fama lo es".

Todo cambia con el tiempo. ¿Cómo adaptáis vuestro mensaje artístico actual para que siga llegando a vuestro público objetivo?

"Jajaja. Si te soy sincero, ¡No tengo ni idea de cuál es nuestro público objetivo!. Tenemos sus direcciones de correo electrónico, pero realmente no nos preocupa lo que quieren. No somos obreros de fábrica. Yo escribo las letras y puedo decirte que nunca jamás adapté un mensaje a un mercado concreto. Soy demasiado honesto o demasiado estúpido. Escribo sobre lo que veo, lo que está pasando, lo que me conmueve, lo que encuentro injusto, lo que encuentro aterrador, lo que encuentro hermoso. Ese es el mensaje. No es un traje a medida, es un espejo".

¿Has notado que hay un cambio generacional en vuestra música? Es decir, ¿has notado que hay un público joven que se interesa por lo que hacéis?

"Creo que nuestros fans están poniéndoles nuestra música a sus hijos y se están metiendo en ello. Nos encanta pensar que pueden ir a nuestros espectáculos y pensar "¡Guau, estos viejos hacen un ruido genial y tienen algunas melodías profundas!".

Este “An Hour Before It´s Dark” es posiblemente vuestro mejor disco de los últimos años, en mi opinión incluso mejor que el aclamado F.E.A.R., que ya de por sí era maravilloso, ¿tienes ese mismo sentimiento?

"Bueno, dedicamos tanto tiempo a estos álbumes tratando de que cumplan todos nuestros pequeños requisitos y hagan feliz a cada miembro de la banda que, cuando terminamos, ¡es muy difícil saberlo! Todos estamos muy contentos con el resultado. Me siento orgulloso de todos los álbumes que hemos hecho juntos. Corresponde a otras personas declarar hasta qué punto se han sentido personalmente emocionados y conmovidos por la música. Este en concreto parece estar teniendo una gran reacción. He escuchado a más de una persona decir que es el álbum más fuerte de la banda. Esto es obviamente genial de escuchar".

"Cuanta a más gente le guste, más lo elogian los críticos y, con suerte, más exposición tendrá el mensaje. Realmente espero que la gente lo escuche y piense en ello".

La vida de un músico siempre ha estado marcada por etapas; componer, grabar, promocionar, hacer giras... ¿crees que el covid ha cambiado esta forma de ver las distintas fases del negocio?

"El covid ha hecho que todo se detenga. Al hacerlo, nos ha recordado que 'no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes' y ha hecho que la 'vida normal' sea preciosa. Tocar en vivo de nuevo en noviembre pasado me pareció precioso y realmente estoy contando los días para salir con este nuevo trabajo. La gente me dice que los shows en vivo también se han vuelto más preciados para la audiencia. En ese sentido -si me perdonas la metáfora- ha sido un 'tiro en el brazo' para todos nosotros".

¿Cuál es el significado de las barras de color que rodean la portada del álbum?

"Es una flor, un reloj de 24 horas y un arcoíris. Estamos experimentando una extinción masiva de la vida en la tierra. Nos estamos quedando sin tiempo. Mientras haya espíritu humano e ingenio, hay esperanza. Pero no tenemos mucho tiempo. Vamos a tener que ser duros con nosotros mismos".

Por Lorenzo Sanz.



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