Entrevistamos a Def Leppard: "Si Springsteen quiere vender su música, que se compre un barco bonito"

Joe Elliot, vocalista de Def Leppard, acude al RockFM Motel con ocasión de la salida de 'Diamond Star Halos'

video

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 11’

Con ocasión de la salida de 'Diamond Star Halos', el nuevo disco de Def Leppard, en RockFM Motel, nuestro compañero Rodrigo Contreras ha charlado con Joe Elliott, cantante de la banda. Por si eso fuera poco, el grupo saldrá de gira con "The Stadium Tour", en el que coincidirá con Mötley Crüe, Poison y Joan Jett.

En este 2022 la banda ha cumplido 45 años, y como decía, estáis más vivos y frescos que nunca, ¿no?

"Estamos genial. La cosa es, creo que vives en animación suspendida cuando estás en una banda de rock. Hemos sido una banda durante 45 años, pero ni siquiera siento que tenga 45 años, pero hace mucho que tengo más de 45 años.

Pero es un buen período de tiempo para la banda en este momento porque estamos saliendo de esta pandemia que no desperdiciamos. Ya sabes, queríamos hacer algo positivo mientras estábamos encerrados. y logramos grabar 100% de forma remota un nuevo álbum genial".

Este mismo verano, en junio, comienza la supergira con Mötley Crüe, con Poison, con Joan Jett...¿para cuándo España y Europa?

"Muy emocionado. Sobre eso todos lo estamos. No hemos tocado un show desde noviembre de 2019, así que han pasado unos dos años y medio desde la última vez que salimos ahí fuera, como banda. De hecho, hemos tenido descansos más largos entre 'Pyromania' e 'Hysteria' y entre 'Hysteria' y 'Adrenalize' las brechas eran más grandes, pero aún así, sería bueno volver al escenario.

Y la venta de entradas va mejor ahora que en 2020 Así que creo que todo el mundo está listo para volver a salir. Y sí, definitivamente llevaremos esta gira a Europa el próximo año 2023".

El próximo 27 de mayo verá la luz vuestro nuevo disco 'Diamond Star', vuestro decimosegundo de estudio, 7 años desde el último que sacasteis, homónimo. Conocemos el último adelanto “Kick”, un auténtico petardazo, ¿cómo se ha fraugado este disco?

"Es una historia interesante, difícil de intentar y reducir a un par de minutos, pero inicialmente, esto es lo que sucedió: el día que se inició el bloqueo, en marzo de 2020, toda la banda debía volar a mi estudio en Dublín, Irlanda y todos los vuelos fueron cancelados. Todo el mundo está encerrado, así que no pudimos reunirnos para hacer esta grabación.

Tanto Phil como yo nos pusimos al teléfono e hicimos un plan para hacerlo de forma remota.

Hemos,hecho esto en el pasado, hemos incursionado en ello. Pero nunca hemos hecho un álbum completo de esa manera, pero sabíamos cómo funcionaba. Teníamos un ingeniero productor muy dispuesto en Ronan McHugh para hacer el arduo trabajo de pegar todo junto.

Pero esencialmente nos dio esta oportunidad de quedarnos en casa en lugar de tener a todos viviendo en mi casa y trabajando. Y nosotros, hemos descubierto en esos primeros 30 minutos de llamada telefónica que solo entre Phil y yo, que teníamos siete canciones. Y durante todo el proceso de grabación, seguimos alargándonos más tiempo a medida que el día de salida se estiraba más. Y luego nos dimos cuenta de que la gira iba a ser cancelada.

Sav (Rick Savage) trajo dos canciones, Phil y yo escribimos 5 canciones en poco, literalmente enviándose mp3 uno al otro en Internet. Simplemente escribimos donde sea que estuviéramos y grabamos donde sea que estuviéramos. Pero enviábamos toda la información, todos los archivos, todas las actuaciones a Ronan, quien lo pegó todo en su estudio.

Así que os diré esto: fue lo más divertido que hemos vivido haciendo un álbum. No creo que volvamos a grabar un álbum tradicional. Nos divertimos mucho más, de la manera que todo el mundo sabe, quedarse en casa y sacar a pasear a su perro cuando no esté trabajando o pasar el rato con sus hijos o simplemente hacer cosas familiares.

Nunca llegamos a hacer esto porque siempre estamos en el camino, así que fue un muy buen descanso para nosotros, y convertimos una situación muy negativa en una situación muy positiva".

Es difícil componer entre Irlanda, Estados Unidos e Inglaterra, donde vivís cada uno, cada miembro de la banda. ¿Tenéis material nuevo grabado ya para siguientes álbumes?, ¿vais a seguir con esta producción, con esta forma de grabar para próximos álbumes?

"Mmm... vale, sí. Estábamos en tres zonas horarias diferentes y en tres países diferentes. Phil estaba en California, Vivían estaba en la costa este de América, Sav en Inglaterra y yo en Irlanda. Fue mucho más fácil de lo que piensas, en realidad no fue tan difícil. No fue más difícil que lo que estamos haciendo ahora.

Gracias a Dios por, ya sabes, la tecnología, porque la tecnología es lo que nos permitió poder hacer esto. Sobre el nuevo material, bueno, acabamos de entregar 50 canciones nuevas, así que creo que eso es bastante bueno por ahora. Absolutamente. De hecho, teníamos 16 canciones sobre la marcha, pero tuvimos que parar porque una vez que firmamos el contrato discográfico con Universal, entonces nos dijeron: 'Mira, necesitamos el álbum, porque hay un retraso de ocho meses en los vinilos'.

Así que si quieres sacar el álbum en mayo, tienes que entregarlo en septiembre, y dijimos: 'Entonces lo dejaremos en un álbum de 15 canciones'. Y luego tenemos una canción extra y tenemos un par de cosas a punto, así que vamos a seguir trabajando de esta manera porque es mucho más fácil.

Y me refiero al reservar vuelos para todos, llevar a todos a mi casa o hacer que vayan a la de ellos.

La primera semana, todo el mundo tiene jetlag... De esta manera estás en tu propio estudio trabajando cuando quieras. No estás apurado, no hay, no hay fecha de entrega, no hay razón para tener que apresurar nada...

Simplemente lo resuelves como un artista que como un consumidor. Es como tener que apresurar las cosas para la gente. Es mucho más divertido trabajar de esta manera. Por supuesto, siempre nos reuniremos para actuar. No creo que vayamos a hacer un concierto digital en el corto plazo.

Eso me han dicho. Hicimos el control el sábado para Mike Garcia's desde el tributo a David Bowie en enero, y todo eso se hizo de forma remota. Pero no haríamos un concierto completo, tenemos muchas ganas de reunirnos y, ya sabes, tocar y sentir en el mundo real de nuevo. Ya sabes, va a ser divertido".

Últimamente muchas bandas de rock se están subiendo al carro de vender sus canciones, su catálogo, a grandes empresas. Sois una de esas últimas bandas de rock que ha vendo esos derechos. ¿Crees que la propiedad intelectual y compositiva de esas canciones debe pertenecer a sus músicos, a sus artista,s como tú con Def Leppard?

"Sí, lo hacen. Lo hacemos por nuestra cuenta. Entonces no hemos vendido todos los derechos de nuestra publicación en absoluto. Todavía mantenemos el control y la propiedad de nuestra publicación. Hemos renegociado nuestro trato con nuestra editorial original.

Actualmente tenemos una relación muy saludable con ambos Sony Records, que son nuestros actuales compañía de publicidad y Primary Wave, con quien tenemos un acuerdo de larga data.

El objetivo del trato que hicimos fue proteger la música. De ser usado en lugares donde no queremos que se use. Así conservamos la propiedad. Sí, hemos negociado un trato y te pagan por publicar. Es una realidad. O te pagan en una suma global ahora o te pagan a cuentagotas. A través de los años hemos negociado la forma en que nos pagan, eso es todo lo que hemos hecho.

Así que se trata más de proteger nuestro legado que de hacer una gran cantidad de dinero. Pero estoy a favor si Bob Dylan quiere vender su musical. Si Springsteen quiere vender su música por medio billón de dólares, que se compre un barco grande y bonito, alégrate por él, ¿sabes?

Pero queremos poder decir que no. Si alguien quiere poner una de nuestras canciones en un anuncio de jabón en polvo, ya sabes, también, a menos que realmente pensemos que es una buena campaña y todavía tenemos el 100% del control sobre el sí o el no de si lo que muestra nuestra música, ya sean películas, programas de televisión o toda nuestra publicidad.

Entonces veremos nuestras canciones usadas en películas. Acabo de ver un episodio de Cobra Kai anoche y Sweet 65 era el tipo de música que sonaba al final del episodio, que es fantástico de ver. Así que no se trata de ponerlo en los lugares correctos, se trata de proteger el legado".

Oye, Joe, ¿nunca le habéis dicho a Phil Collen que se ponga una camiseta encima del escenario después de tantos años con el torso desnudo?

"Pues no, porque siempre anda bañado en aceite y aceite. Bueno, Phil usó una camisa y una chaqueta para los dos vídeos que filmamos, tenemos grabamos dos vídeos. Grabamos un video para 'Kick' y grabamos un video para el single de seguimiento. Y entonces nos reunimos por, ya sabes, por una o dos semanas durante el último mes haciendo toda la promoción del álbum donde necesitábamos estar juntos, el único lugar en Londres.

Y en realidad llevaba puesta una camiseta todo el tiempo así que tengo la sensación de que cuando tengamos espacio en verano y hace calor en esos estadios, esa camiseta podría durar como una canción".

Sois una banda que abristeis hace poco vuestro propio museo virtual. Me parece una idea totalmente original e innovadora ¿Cómo esta yendo durante este poco más de un año este museo de Def Leppard?

"¡Genial! Fue un comienzo un poco lento debido a la pandemia, Yo soy el archivista de la banda, ¿verdad? Y todo está en mi casa y nadie podría viajar a mi casa. Así que lo revisamos todo y lo fotografiamos, documentando todo eso, por lo que tuvo un comienzo un poco lento.

Teníamos algunas cosas de Steve Clarke. Tuvimos algunos pequeños detalles aquí y allá, pero ahora, después de que se levantara el confinamiento y vinieran todos a mi casa con cámaras y escáneres y todas estas locuras, parecía que mi casa era la Estación Espacial Internacional.

Y se quedaron cinco o seis días y se fueron con 3,5 millar de fotografías de mis cosas, y solo van por una cuarta parte. Así que hay mucho más por ver. Pero lo bueno de esto es que este museo es digital es que podemos seguir agregando habitaciones. Así que se hará más y más grande y probablemente será más grande que el, ya sabes,el Museo Británico.

Cuando estuve en Londres, el Palacio de Buckingham tiene este tamaño. Esto será digitalmente del mismo tamaño. Todavía hay miles y miles de cosas que subir. Pero una estrella en el aspecto realmente bueno, y estoy de acuerdo contigo, me parece una gran idea. Solo hay un puñado de bandas que estoy al tanto de hacer en este momento. Rush tiene una, Metallica, nosotros mismos...

Sé que hay algunas otras bandas pensando en hacerlo, pero es un gran lugar para que la gente vea la historia de la banda en su propia casa sin tener que salir. Es muy similar a la forma en que hicimos el álbum. Tienen el lujo de sentarse en casa con su computadora portátil y una taza de té, revisando todas las cosas que hemos recopilado durante 45 años.

No tienen que subirse a un avión, volar a un edificio y deambular por él y pintar y entrar. Pueden ir directamente a su computadora portátil, hacer clic en en la bóveda, Defleppardvault.com y ¡boom!"

¿Recuerdas aquel pequeño susto en el avión que comprasteis como avión propiedad 'Def Leppard' de la banda y que había sido de Elvis?

"Sí, por supuesto. Ese tipo de cosas. No olvidas, ya sabes, las cosas negativas comienzan a perder... Si obtuviéramos 20 críticas para el nuevo álbum y 19 de ellas fueran geniales y uno de ellos era basura, ese es el que recordaríamos.

Pero sí, cuando estabas en un avión, ese era el único avión que salía. Elvis Presley voló físicamente dentro del asiento del piloto y va en un segundo y medio, cae 1500 pies y todo despega como si tuvieras espacio bastante extraño. Pero 2 minutos después, todo vuelve a la normalidad y sigues adelante, ¿sabes?

Quiero decir, hay muchas otras cosas. Me acuerdo incluso, ya que mencionaste a Elvis, de que mi primera actuación en el escenario fue mi principal 'The Wonder Of You' de Elvis Presley en la obra escolar. Tenía 11 años, así que debe ser una cosa de Elvis, ya sabes".

¿Cuál recuerdas como uno de los mejores momentos de la banda y uno de los más embarazosos o peores momentos con Def Leppard? Quizás ese momento, en la gira del 79, que estábais con ACDC y se te rompió el pantalón. Y tuviste que amarrártelo para que no se te viera el culo.

"De hecho no fue con AC/DC y no eran jeans de cuero negro, eran pantalones de plástico negro que se veían, pero no podía pagar cuero, eran de plástico y se partieron y en realidad no importaban porque nunca me di la vuelta.

Solo miro hacia el frente todo el tiempo porque se dividen en la parte de atrás. Ahora, eso fue tan vergonzoso. Era simplemente molesto.

Y uno de los mejores recuerdos fue el concierto de Freddie Mercury, el tributo a Freddie Mercury el 20 de abril de 1992 en el estadio de Wembley. Y no era una canción de Def Leppard, era el hecho de que estaba yo con Phil Collen, parados a ambos lados de Brian, yo cantando los coros a todos los tipos de 'Dudes', que resulta ser mi canción favorita.

Y estoy mirando en el futuro, viendo a los miembros restantes de Queen con Ian Hunter, Mark Ronson y David Bowie y estoy cantando coros en esta canción pensando: Bueno, este es el mejor musical genial, 4 minutos de mi vida por mucho.

Pero el otro gran momento fue cuando tocamos Don Valley Stadium en Sheffield en 1993 en el 'Adrenalize Tour'. Era un nuevo estadio construido en Sheffield para 45.000 personas. Era nuestra ciudad natal.

Era pleno verano, que no hubo ese año. Solo quedaban dos días para el verano y uno de ellos era nuestro concierto. Hermoso brillo, buen día cálido, todas nuestras familias en la multitud, padres, hermanos, hermanas, perros, lo que sea, amigos con los que íbamos a la escuela.

Y recuerdo salir al escenario y fue tal vez 15 años desde que nos formamos. Y recuerdo mirar y pensar que tocamos en esta ciudad frente a 11 personas hace 50 años. Ahora hay 45.000. Creo que podemos hacer esto todo el tiempo que queramos a partir de ahora.

Fue un momento realmente extraño. Ya sabes, siempre dicen que tu vida parpadea frente a tus ojos cuando estás a punto de morir. Mi carrera pasó frente a mis ojos en ese momento y dije: 'Estamos en un muy buen lugar en este momento'. Y, ya sabes, eran los años noventa, que no era un gran lugar para Def Leppard.

Más tarde, pero lo superamos. Era como una turbulencia. Tarde o temprano tu avión sale de la turbulencia y entra en cielos azules suaves y todo es genial. Sí, ahí es donde estamos ahora. Pero fue entonces cuando recuerdo haber pensado “este es un buen lugar para estar”. Hemos recorrido un largo camino en esos 15 años".

Creo que tuviste mucho que ver en el nombre de la banda. ¿Cómo pasasteis de llamaros ‘Atomic Mass’ a finalmente Def Leppard? ¿Tú tuviste mucho que ver, no?

"La banda en realidad nunca se llamó Atomic Mass, La banda nació de los miembros de Atomic Mass, que resultaron ser Tony Kenning y Rick Savage. Incluso Pete Willis fue nuestro primer guitarrista, también era miembro de Atomic Mass. Pero me llevó a ir a ver Atomic Mass. sobre, no sé, unas seis semanas más o menos antes de que nos juntáramos como banda.

Cuando me encontré con Pete Willis una noche en mi camino del trabajo y dijo: 'Oye, Pete, ¿quieres formar una banda?' Y él dijo: 'Ya tengo una banda pero estamos buscando un cantante'. Y solté: 'Lo haré'. Él fue: 'Está bien'.

Todos vinieron, cuando mis padre y mi madre estaban fuera, y vinieron a mi habitación para enseñarles todos mis álbums. Realmente impresionado con mi colección de discos realmente genial. En ese momento para un niño de 17 años, un niño de 18 años. Y acabamos de hablar de formar una banda y la pregunta fue ¿cómo nos vamos a llamar?.

Y Atomic Mass nunca estuvo en la mesa es un nombre para la banda. Pete quería llamar a la banda Accuracy, y yo, de hecho recuerdo haberle dicho que era una basura. Lo que lo sorprendió un poco y creo que sabes, me llevó a ser quien soy.

Como si dijera las cosas como están en el acto y luego tal vez disculparme después, pero solo dije: “creo que eso es basura”. Y Pete dijo: 'Bueno, ¿qué crees que es mejor?'. Y dije: '¿Qué hay de Def Leppard?'.

Y señalé este cartel que había hecho en la escuela y Tony y Sav dijeron que sonaba bien. No se veía muy bien porque no estaba escrito correctamente. Y fue Tony Kenny quien sugirió que lo habíamos deletreado como Led Zeppelin, pero ni siquiera nos dimos cuenta que se parecían a Led Zeppelin porque habíamos salido en letras grandes y él simplemente cruzó la A con una línea y luego puso un palo en la O en Leppard para que sea una A B.

Y solo cuando lo escribimos, unas seis semanas después, se nos pareció a Led Zeppelin. Para entonces estábamos encantados con él. Nos gustó, y lo escribimos fonéticamente como sonaba, y se veía bien. Así que estuvimos bien con eso para entonces, ¿sabes?"

Última pregunta. Siempre se habla de bandas legendarias contra bandas noveles o, bueno, esa dicotomía que hay entre las jóvenes promesas y las bandas que sois todo un referente. Si tuvieras que quedarte con una banda de ahora, o aconsejarnos alguna… ¿cuál sería?

"Bueno, es una pregunta complicada porque vivo debajo de una roca y y no utilizo mi cabeza para hacer cosas como esta de vez en cuando, mis nuevas bandas tienen diez años ahora.

The Strokes es mi nueva banda favorita, la nueva banda favorita actual. Tiendo a escuchar música nueva, no necesariamente de bandas nuevas. Ya sabes, acabo de escuchar el nuevo álbum de Ghost. No son nuevos, dado que han existido desde 2006, así que realmente no conozco muchas bandas nuevas, para ser honesto.

Todavía considero a los Strokes una nueva banda. Y luego tienes como cuatro álbumes ahora, y han existido por más tiempo que los Beatles han estado juntos, ¿sabes?

Así que sí, no soy realmente la mejor persona para preguntar sobre nuevas bandas. Si hacemos festivales, es más probable que enganche alguna nueva banda porque puedes pararte al costado de un escenario y verlos y luego mira a quiénes se conectan todos, escuchar algunas de sus canciones...

Ya sabes, decirte algo que me gusta que fuera relativamente nuevo es una banda femenina de tres integrantes de México llamada The Warning. Abrieron para nosotros en México en 2017 o 18, y son increíbles, son muy jóvenes. Bueno, eran, tenían como 16, 17 y 18 años y son hermanas y hacen un ruido increíble, realmente vale la pena echarle un vistazo. Son relativamente nuevos, supongo, pero aparte de eso, me quedo con los Strokes".

RockFM