Entrevistamos a Pablo Fugitivo: "Tenga o no tenga éxito es lo que quiero y voy a hacer"

El cantautor viene con su nuevo disco, 'El Club de los Insomnes', bajo el brazo

Tiempo de lectura: 6’

Si no le conoces, es muy posible que te encante descubrirle. Su nombre es Pablo Fugitivo, lleva años en la industria y, ahora, viene con un nuevo álbum, 'El Club de los Insomes'. Sonidos reales y con actitud se combinan con letras cuidadas y sentidas, que, a buen seguro, harán las delicias de muchos. Aprovechando la salida de su redondo, charlamos un rato con él.

  • Acabas de publicar un nuevo disco, 'El Club de los Insomnes', ¿cómo está siendo la recepción?

Bueno, es una sensación algo contradictoria. Por un lado estoy muy contento por haber conseguido que este disco viera la luz. Ha sido una tarea titánica lograrlo... Es un trabajo que comenzó siendo una auto-producción casera, sin recursos y con la problemática añadida de la pandemia, que precipitó el fin de mi gira con mi anterior disco, 'Voy Solo', pero poco a poco ha ido creciendo y sumando a grandes profesionales y amigos, y también hemos cosechado algunos apoyos en la industria, que han sido claves. Por otro lado, ya se sabe que conseguir la atención de los medios y el público cuando traes una propuesta relativamente nueva y encima en clave de Rock se trata una carrera de fondo.

  • Entiendo que, como mínimo el tema que abre el disco, “Quiero vivir siempre en un sábado”, se compuso en la pandemia. ¿Cómo ha influido esta dura etapa en tu música?

Bueno, es una canción que escribí en 3 tandas en realidad. La primera fue una especie de sesión de escritura automática que hice al regresar de un pequeño viaje a Cádiz que hice sólo con mi furgo. Llevaba 6-7 meses con la gira improvisada y autogestionada que me monté por todo el país para dar a conocer 'Voy Solo' y regresaba a Málaga tras un año con mi base de operaciones en el barrio de La Latina, Madrid... Ya de vuelta en Málaga, a finales de 2019, le di un poco más de orden y sentido al texto de la canción, que es muy largo y no quería meter ninguna "bacalá", como decimos por Málaga.

Finalmente, la rematé como un año más tarde durante la pandemia para preparar la maqueta y la grabación. He intentado cuidar mucho las letras e intentar que las canciones de este disco no tuvieran un tufillo a disco de pandemia... pero evidentemente a muchos músicos esta época nos dejó huella, especialmente a los que vimos como nuestra forma de vida se nos ponía cuesta arriba. Creo que este álbum, además de ser un homenaje a los años anteriores a la pandemia, como si se tratara de un fin de era, también es una especie de canto de redención con unas gotas de humor negro y estoicismo.

  • “La Balada de Courtney Love” me trae recuerdos de canciones como “Lady Madrid” (Pereza). ¿Qué artistas dirías que te inspiran a la hora de escribir o componer?

Lo cierto es que una canción que compuse en 30 minutos basada en hechos reales y con un triángulo amoroso de por medio. Lo cierto es que intento no pensar en nadie en concreto o en una canción a la hora de componer o al producir música. Al menos no lo hago de una forma calculada o premeditada. Más bien te diría que me esfuerzo por intentar alejarme todo lo que puedo de influencias muy evidentes, nacionales e internacionales, e intento encontrar mi propio lenguaje dentro del género rock.

Ahí es más bien el subconsciente el que me puede acercar a tal o cual artista. En España no tenemos muchos referentes, al menos reconocibles, de este género, en comparación con Argentina, por ejemplo, por lo tanto es evidente que haya vasos comunicantes con artistas como Sabina, Calamaro, Quique González, Pereza, Revolver o M-clan entre otros, por que esa ha sido la puerta de entrada para la gente de mi generación al rock en castellano. Evidentemente, la música de mi infancia, la que he mamado de joven o toda aquella que es contemporánea y en mi idioma de una forma u otra me impregna. En este disco me ha dado por experimentar con un sonido más actual que en el anterior, aunque en general lo veo más bien de corte noventero y con un rollo más británico o de la costa este de EE.UU. Lo cierto es que la mayoría de la música que escucho y en la que me inspiro musicalmente en realidad es en inglés y por norma general bastante antigua, también mucho rock y pop argentino.

  • A todo esto, uno de los que ha tocado con Leiva y con Fito es Coki Giménez, con el que has contado a la batería en este disco. ¿Cómo has elegido o se ha gestionado la alineación de músicos para este redondo?

Ya grabó para el disco anterior, 'Voy Solo' y encima es de Málaga, así que fue sencillo volver a currar juntos. Se prestó a la primera de cambio, aunque tuvimos que cambiar las fechas varias veces por las restricciones y los toques de queda. Al final pudimos juntarnos un par de sesiones en un local de ensayo de Ummagumma, aquí en Málaga. Es una gran profesional y un tío de puta madre con un sentido del humor estupendo. También hay relación con él porque tiene un proyecto de "Groove marciano" junto a Kini Cañete, mi bajista y quien se encargó de la grabación de las baterías. También me ayudó mucho con los primeros pasos del disco. Su proyecto se llama Kímico, podéis ver vídeos por internet algunos de sus sesiones "casposas", y sus flipadas.

  • Para quien no conozca a Pablo Fugitivo, ¿a qué “nicho” de público crees que va orientada tu música?

No sabría que decirte. A mí lo de música de nicho no me gusta, me suena como algo que está ya frío, como un cadáver. Creo que la música que hago es bastante asequible y no deja de ser música popular. Hace 10 años te diría que es una música alternativa pero también bastante comercial. En los tiempos que corren si eres un tío que se acerca a los 40, que intenta cuidar sus letras, que huye de las modas y de la frivolidad, que canta con su voz de verdad, que usa guitarras eléctricas, que graba con instrumentos de verdad, por personas con pericia y oficio, que mezcla con equipos analógicos, etc. pues además de parecer sospechoso de muchas cosas te convierte en una especie de fósil viviente, como si fuese de un Tiranosaurius Rex o un de Neandertal. La verdad es que existen muchos prejuicios en la industria y los medios sobre la música como yo la entiendo, así que intento no pensar mucho en ello e ir a la mía.

  • Por cierto, este es, en realidad, tu segundo álbum como Pablo Fugitivo. Antes fue 'Voy Solo'. Sin embargo, tu trayectoria empieza antes bajo el sobrenombre de Fugitivos del Swing, ¿qué más nos puedes contar sobre tu carrera?

Sí, publique 2 álbumes bajo el seudónimo de una banda de rock llamada Fugitivos del Swing en 2013 y 2015, pero realmente era una especie de subterfugio o paraguas porque eran mis canciones y ambos discos los produje yo mismo. Tampoco hubo nunca una banda fija, salvo Ariel Ciganda que sí me ha acompañado desde entonces hasta hoy. Como mi escuela es la del rock siempre me gustó mucho más la idea de tener una banda que lo de ser de solista, que era algo más relacionado con el típico cantante melódico de pop o con los cantautores. Hoy en día ya casi no hay bandas, y las que hay parecen más una startup que un grupo. Echan más horas en los grupos de whatsapp y en reuniones que ensayando. También estuve antes de montar Los Fugitivos en varias bandas de punk, garaje rock o metal como Patrañas, Inercia o Proyecto Imagine

  • Entiendo que no es nada fácil ser músico en España y salir adelante. Volviendo a la pandemia, ¿cómo te afectó? ¿Notas una recuperación desde que se pueden volver a ofrecer conciertos?

La verdad es que antes de la pandemia compaginaba mi gira en solitario por toda España con hacer "busking" en la calle y con tocar con Los Ejecutivos (mi proyecto de versiones). Con mi furgo iba recogiendo gente en Blablacar y iba tocando en show Pay After Show o con entrada por todo el país. A veces iba bien, otras iba mal, pero salía adelante y hacía lo que quería, conocí a mucha gente estupenda y sitios maravillosos para tocar. La pandemia hizo que me arruinara porque mi vida era bastante bohemia y alocada... por entonces e iba viviendo al día y nunca me imaginaría, como todos, que algo como eso se nos vendría encima.

Abandoné mi trabajo fijo por la música en 2018, así que fue un gran palo, la verdad, pero de ahí sale este disco, así que no hay mal que por bien no venga. Hasta hace poco no he conseguido quitarme el boquete de este año y medio de parón técnico-pandémico, aunque este último año he trabajado mucho, en especial con Los Ejecutivos, mi proyecto de versiones con el que toco por Andalucía, aunque también ha habido 4-5 conciertos como Pablo Fugitivo.

Actualmente, con los precios de la gasolina hacer esa locura de salir de gira a puerta fría sería inviable... tampoco me lo planteo, porque es algo que ya he vivido y hay que pasar página e ir al siguiente capítulo. Me apetece mucho mostrar mi propuesta con una banda completa más que el formato acústico o one man band. También estoy centrándome en la producción. Actualmente estoy terminando de producir el primer trabajo de Ángela Hoodoo, que además es mi pareja.

  • Pablo, cuéntanos qué planes de gira tienes, ¿dónde te podemos ver para descubrir tu directo?

Seguiré trabajando todas las semanas por la Costa del Sol y Andalucía tocando por bares y garitos con mi proyecto de versiones para estar en forma para lo que pueda venir. Para mí la música es una forma de entender la vida, tenga o no tenga éxito es lo que quiero y voy a hacer mientras el cuerpo aguante. Para 2023 la idea es presentar el disco un 2 o 3 ciudades y conseguir meter la cabeza en algunos festivales. Ojalá el disco de un fuerte impulso al proyecto y que podamos tener muchos conciertos, porque esa es la finalidad de todo esto. Tocar, tocar y tocar.

RockFM