Hablamos con el autor de 'Poesía Básica', el libro definitivo sobre 'Extrechinato y tú'

A través de algo menos de 200 páginas, este tomo nos cuenta la historia, en detalle, de Extrechinato y tú

Tiempo de lectura: 4’

Con ocasión de la salida de 'Poesía Básica', el libro del mismo nombre que el emblemático trabajo de Extrechinato y tú, hemos tenido la ocasión de charlar un rato con Javier M. Alcaraz, autor del tomo, sobre esta interesante obra.


ctv-3qy-fito-y-javier-m-alcaraz-extrechinato-y-tu-ensancha-el-alma


Sin duda, 'Poesía Básica' es uno de los grandes hitos de la historia de nuestro rock, ¿por qué este momento para escribir el libro?

Como en tantas cosas de la vida, a veces es necesario que pase cierto tiempo para tomar perspectiva y a valorar en toda su plenitud un suceso o, en este caso, una creación. Todos los que alucinamos en su momento con esta unión de Extremoduro y Platero y Tú para darle música a los poemas de Manolillo Chinato, y así darle a conocer al mundo, ya sabíamos que era un álbum espectacular. Pero también creo que después de algo más de 20 años de su publicación, y dado que también la distancia y algunos protagonistas se han distanciado era un reto volver a juntarlos de nuevo, aunque sea en las páginas del libro, con testimonios actuales y exclusivos. Eso convierte al libro en un acto de celebración inmenso porque, además de Poesía Básica, se recuerda todo ese tiempo irrepetible de hermanamiento entre las dos bandas y todo lo que supuso aquella década, con el advenimiento también de Marea, de La Fuga, Poncho K, el relanzamiento de Rosendo … También todos ellos presentes con testimonios exprofeso para este libro. En cierta manera el libro es un refugio donde los cuatro han vuelto a encontrarse y a recordar lo grandes que fueron en esos años en los que hicieron tantísimas cosas juntos. Me decía Kutxi en una de tantas conversaciones telefónicas, «en el libro has conseguido lo que pocos hace mucho tiempo, ¡reunir otra vez a los cuatro!». Reconozco que esa es otra de mis grandes satisfacciones personales que me ha dejado escribirlo.

¿Cómo surge la idea de indagar en la historia de este emblemático álbum?

Después de más de veinte años dedicados al periodismo musical, la editorial Efe Eme me ofreció la posibilidad de publicar con ellos. Me dijeron que le diera una batería de ideas y como su ‘Colección Elepé’ es una línea de publicaciones en la que se profundiza y cuenta la historia de un disco en concreto, rápido me vino ‘Poesía Básica’ de Extrechinato y Tú, por muchos motivos. En primer lugar por la propia singularidad y carácter único del disco. Podría haber cogido cualquiera de Extremoduro, cualquiera de Platero. Diría que casi todos lo merecen, pero el que esto tuviera ese carácter único, por su fusión, más el ya de por sí único Manolillo Chinato, que es un hombre irrepetible lleno de bondad, pureza y valores de los que casi ya no quedan… Lo tuve claro. También por ese carácter conciliador que quería darle. Ha habido mucho ruido últimamente y quería reconectar con lo que fueron.

Sin el OK de Robe y Chinato no había libro y como he tenido la suerte de entrevistar a Robe en cinco ocasiones me dio luz verde a condición del “sí” de Manolo. La respuesta de Chinato fue “si Robe te ha dicho que sí, es que confía en ti, así que vamos para adelante”. Y a partir de ahí echamos la rueda a girar.

¿Cómo ha sido la acogida de los artistas que rodean a esta gran obra? Imagino, también, que estas páginas habrán requerido una gran labor de investigación

La respuesta ha sido brutal. Tras esas dos luces verdes me fui a Puerto de Béjar a pasar unos días con Manolo. También hablé con Fito, con Iñaki, con Robe. Cuento con las tres personas más relevantes de esta historia por parte de Warner – DRO en aquellos años (Charlie Sánchez, José Antonio Gómez, Ernesto Muñoz), hay cameos de Alén Ayerdi, Rulo, Poncho K, Rosendo, los violinistas Ara Malikian y José Ángel Vélez, Óscar Beorlegui… ¡hasta Tuco, de Tuco y Los Definitivos!, que fue el grupo que completaba el cartel en el primer concierto que coincidieron Platero y Extremoduro. Y Kutxi Romero es el autor del fantástico prólogo, con la pasión y poética que le caracteriza.

A Robe le ha debido gustar porque le mandé un ejemplar y después me pidió alguno más. A Fito se lo di en mano y ya desde el primer momento flipaba con la idea. Iñaki tampoco se lo creía pero puso todo de su parte. Lo cierto es que Extrechinato y Tú y “Poesía Básica” repartió tanto amor con los poemas de Manolo y la música de esos tres genios que todo han sido puertas abiertas y todos los han revivido en el libro con muchísima alegría y como algo divertido e irrepetible.

Los grandes libros, hablen de lo que hablen, tienen que empezarse por alguna parte. ¿Recuerdas la primera frase que escribiste en este gran trabajo?

Te voy a confesar que sí que recuerdo bien qué fue lo último, que fueron las entrevistas con Robe. Aunque me dio el ok antes de empezar la gira, no volví a hablar con él hasta un par de semanas después del último concierto, cuando tenía el plazo de entrega pisando los talones. En cuanto a la primera parte, te diría que fue el ‘flash’ del presente. El libro es un viaje en el tiempo pero, para ello, lo inicio desde el presente más inmediato: esa gira de Robe que se abría con la voz de Manolillo Chinato recitando, el concierto de Fito & Fitipaldis en San Mamés interpretando “Abrazado a la Tristeza” y las revisiones de dos temas de Poesía Básica que hace Iñaki con sus Uoho en esta nueva etapa. A partir de ese presente, empieza un viaje precioso, lleno de cariño, información y, también, mucho gamberrismo y anécdotas.

Por último, un poco de actualidad. Aunque no parece fácil que suceda, ¿eres de los que apuestan por una última gira de Extremoduro o crees que ese capítulo ya se ha cerrado?

Por querer, claro que me encantaría… Una gira de Extremoduro y Platero y que abran Marea y La Fuga con Rulo otra vez cantando. Y con Rosendo otra vez dándole… Si hacemos un ejercicio de ensoñación… Ojalá. Pero siempre y cuando sea porque les apetece a todas las partes, no por obligación. Me parece un contrasentido reclamar autenticidad y honestidad a los artistas, a una banda de rock, y a la vez querer que estén juntos por narices, cuando ellos ya no sienten esas ganas. Por más que vaya en contra de nuestros deseos hay que adaptarse a la realidad que hay y a disfrutar lo que nos da cada uno en sus nuevas etapas. Y si algo no nos gusta, tampoco veo necesario tener que andar siempre con el insulto y la confrontación, que parece que copiamos todos los males que luego tanto criticamos de políticos y compañía. El rock debería ser ejemplo de respeto y convivencia, más allá de los gustos particulares.

RockFM