Jorge Salán: "A las personas hay que reconocerlas cuando están aquí, el resto no vale absolutamente nada"

Entrevistamos a Jorge Salán con ocasión de la salida de su espectacular nuevo disco, 'Tempus'
Jorge Salán: "A las personas hay que reconocerlas cuando están aquí, el resto no vale absolutamente nada"

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Es uno de los guitarristas más grandes e internacionales que ha dado nuestro país, tiene una reputada trayectoria en su faceta rockera, pero también como bluesman. Ha estado en grandes bandas nacionales, como Mägo de Oz, pero también con artistas internacionales de la talla de Jeff Scott Soto. Hablamos, sin duda, de Jorge Salán, que presenta su nuevo disco, 'Tempus', una obra brillante que, además, ha "cocinado" prácticamente solo, aunque acompañado por grandes músicos, tales como Kutxi Romero (Marea), El Drogas o Pedro Andreu (Héroes del Silencio).

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Con ocasión de la salida de este disco, ya disponible en formato físico y en todas las plataformas habituales, charlamos con el guitarrista, no sólo de este trabajo, sino también del pasado, presente y futuro del rock, de los homenajes póstumos o de la responsabilidad que tenemos todos y cada uno de nosotros, como fans del rock, de mantener este género vivo y no convertilo en, simplemente, un museo de historia.

¿Qué podemos esperarnos de 'Tempus', tu nuevo disco?

Un disco hecho una vez más con honestidad y con el corazón.

¿Qué sensaciones te dejó el disco la primera vez que lo escuchaste acabado?

Al tener mi propio estudio y haber dispuesto de todo el tiempo del mundo, tengo la suerte de que todo ha quedado como tenía en la cabeza. Me lo he tomado con mucha calma y después de haber grabado 12 discos como solista, cuento con experiencia para que las cosas que tengo en la cabeza queden lo mejor representadas en el estudio y en las canciones.

En este disco, se podría decir que prácticamente lo has hecho todo tú, ¿cómo ha sido el proceso de crearlo? Imagino que ha llevado mucho trabajo...

Ha sido sangre sudor y lágrimas pero también mucha diversión y un aprendizaje. En este disco he grabado todos los bajos, las guitarras, las voces principales, lo he grabado, mezclado y producido…En definitiva, es un disco Jorge Salán cien por cien.

Luego he contado con la ayuda de mi padre Chema Salán en muchas de las letras. Y con Pau Álvarez, teclista de Revolver, José Luís Perales o Camilo Sesto y Edu Cominato, batería de Jeff Scott Soto en algunas canciones.

¿Cómo estás viviendo estos tiempos tan inciertos, en los que uno ni siquiera puede planear un concierto con la certeza de que va a llegar a darlo?
No pienso mucho en los conciertos ahora mismo. Todo irá volviendo a la normalidad cuando venga la esperada vacuna. Pero el pasado confinamiento, al tener la tremenda suerte de tener mi propio estudio de grabación en el garaje de casa, pude tener mi cabeza ocupada todos los días trabajando en mi nuevo disco.

Has colaborado con El Drogas, Kutxi Romero y Pedro Andreu (Héroes del Silencio) en este disco, ¿por qué les elegiste a ellos y cómo surgieron estas colaboraciones?<

Son personas a las que admiro muchísimo y es un regalo contar con su talento en mi álbum.Con Kutxi tengo una gran amistad y teníamos una colaboración pendiente. Me ha regalado una pedazo de letra, además de cantarla a medias conmigo, como es “Todo se me muere”.

Con “El Drogas”, nos conocimos en un concierto de Sôber, compartiendo camerinos porque estábamos como músicos invitados para colaborar. Barricada es uno de mis grandes grupos de juventud y lo sigue siendo. El tema en el que participa el, “Es momento de luchar”, yo tenía escrita la letra a un 70 por ciento y el acabo el resto con su personalidad y forma tan directa e impactante de expresar que tiene y lo grabamos.

El disco 'Senderos de Traición' de Héroes del Silencio es uno de los discos que más me gustan. No solo del rock nacional, sino a nivel mundial. Así que es todo un honor contar con la participación de Pedro Andreu en el disco. Le dio su toque personal. Es un artista muy creativo.

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Has tocado con una cantidad ingente de grandes músicos tanto nacionales como internacionales a lo largo de tu extensa carrera. A día de hoy, ¿hay alguien con quien siempre hayas querido grabar o subirte a un escenario que te falte por "tachar" en la lista?

Me encantaría colaborar con Beth Hart, me parece una de las mejores artistas que han salido en los últimos años.

En las últimas semanas, te hemos visto siendo crítico con toda esa gente que parece que sólo alaba a los músicos una vez ya no podemos contar con ellos. ¿Por qué crees que esto es así y desde cuándo? ¿Crees que hay alguna manera de revertir la situación?

Bueno, es muy patético que cuando alguien se muere se le rindan todos los honores. Pero eso no solo pasa en el mundo de la música. A las personas hay que reconocerlas cuando están aquí, el resto no importa absolutamente nada. Y creo que lleva pasando desde tiempos muy lejanos… Somos así de absurdos.

Vivimos en un mundo cada vez más dominado por los singles por encima de los LP, ¿crees que sacar un álbum, a día de hoy, es algo más "romántico" que "rentable"?

Rentable no es. Sacas nueva música por ti mismo como artista y por presentarlo en directo, que es donde es rentable.

En estas últimas semanas, no he podido evitar fijarme en que, como te comentaba, artistas de otros géneros como, por ejemplo, C Tangana, están publicando singles que, automáticamente, se convierten en canciones brutalmente populares. Está claro que hay una campaña de marketing enorme detrás de este fenómeno pero, ¿crees que hay algo de estas nuevas corrientes de lo que el rock podría aprender o, quizás, algún elemento que se podría incorporar?

Ahora es todo más visual y marketing que buena música. Yo me limíto a ofrecer buena música. También creo que la gente joven en general no está muy interesada en el rock. Ojalá esté equivocado.

¿Cómo has notado tú que ha cambiado el modelo de negocio de la industria musical desde que comenzaste?

Yo he vivido los dos mundos. Mi primer disco lo pagó una discográfica, pagó buenos sueldos a todos los músicos que lo grabaron, hicimos el trabajo en Eurosonic con una mesa de mezclas a la vieja usanza…Desde ahí me tuve que autoproducirme todos mis trabajos. Desde hace cinco años tengo en casa mi propio estudio de grabación, lo cual es gracias a las nuevas tecnologías y eso esta bien. Pero el reparto no es nada, pero nada justo con los creadores y los artistas.

Hay muchas plataformas de gente que se hace millonaria gracias al trabajo de los demás, pero luego ahí tienes a un montón de creadores pasándolas canutas y sin posibilidad de financiar proyectos. Me parece muy bien el avance de la tecnología, pero con un reparto justo y no este robo a mano armada que vivimos desde hace muchos años. Nada que no hayan dicho ya cientos veces muchos profesionales del sector.

Pero el sistema capitalista en el que vivimos es así, todos miramos hacia otro lado mientras no nos toque de cerca. Lo que ocurre es que al final a todos de una manera u otra, en el trabajo que sea, nos va tocando de cerca eso de “tirar la piedra y esconder la mano”.

¿Qué le recomendarías a un músico de rock que quiere comenzar a vivir de esto con su banda? ¿Es factible vivir del rock a día de hoy?

Que lo deje todo, venda sus instrumentos y se vaya a currar de otra cosa (risas). Qué va, hay que luchar por nuestros sueños. Solo tenemos una oportunidad, que es mientras estemos vivos. No hay que tener miedo, aunque sean tiempos muy duros. El éxito no es llenar estadios y salir por la TV, es mirarte al espejo y estar en paz contigo mismo. Que no te quede mucho por hacer cuando te mires al espejo o al menos que no te quede la sensación de que no lo intentaste.

fotógrafo profesional Madrid Manu Arcas

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A veces, tengo la sensación de que, como público, a los rockeros nos cuesta escapar de los clásicos y abrir nuestros oídos a algo nuevo, a veces da la sensación de que cuesta que se entienda el rock como un género que aún esta vivo y no como un museo de historia que un género vivo. ¿Es "responsabilidad" de la audiencia abrirse a nueva música?

Totalmente. Muchas personas ya se han cerrado en banda, y ya piensan que no hay gente con tanto talento como sus héroes de antaño. Abrirse esta bien, pero eso mismo lo dijo Robert Plant, vocalista de Led Zeppelin. Dijo algo así como que la gente dejase de pedir tanto una reunión de Zeppelin y que escuchasen toda la música buena que se está haciendo hoy en día por gente nueva. Pero es más fácil ser un derrotista claro…

Pese lo que te comento en la pregunta anterior, también hay bastantes grupos que siguen creciendo dentro del marco del rock y que son capaces de llenar recintos de tamaño considerable, ¿podrías hacernos una recomendación musical para descubrir una banda que, a ti te parezca, puede tomar el testigo de "los grandes" del género?

Beth Hart, Imelda May, Alter Bridge…

En otro ámbito, más nostálgico pero también distendido, he recordado con cariño la primera vez que te vi en directo, pero también la última. Recuerdo verte en el Granito Rock -creo que de 2011- dando un set completo que incluyó una versión de Gary Moore y, la última, en un concierto en el Café Berlín (2018) en el que varios de los presentes acabamos subidos al escenario. Fueron dos shows tan distintos como potentes, ¿cuál es la clave para ser tan versátil a la hora de llegar a tu audiencia cuando tocas en directo?

Yo siempre me he considerado un músico. Por eso en mis discos he hecho desde funky al metal o desde el hard rock al blues, o del jazz al celta. En mi discografía puedes encontrar discos desde Carlos Núñez a Sepultura o desde B.B.King a Queen o Motorhead.

Si solo pudieras quedarte con uno, ¿cuál sería tu concierto favorito de entre todos los que has dado?

Serían los cruceros Monsters Of Rock Cruise en Miami, donde compartimos escenario con Steve Vai y Extreme, entre otros, en un barco gigante en alta mar durante 4 noches llenas de Rock And Roll.

Para finalizar las entrevistas, siempre me gusta hacer esta pregunta, que es casi mi "placer culpable", ¿cuál es la anécdota más divertida que te ha ocurrido en tu historia como músico?

Una de las más divertidas fue la que cuenta el teclista Manuel Ramil en mi nuevo documental “20 años no son nada” pero, para eso, ¡la gente tendrá que verlo!

Por último, y si te apetece, me gustaría hacerte una pequeña ronda de preguntas de respuesta rápida. Me puedes contestar, de forma breve, lo primero que te venga al a cabeza.

1. Cuál es la canción favorita de Jorge Salán

Imposible decidir una. Pero te diría “Innuendo” de Queen y “The Battle Of Evermore” de Zeppelin.

2. Cuál es tu canción favorita de 'Tempus'

“Vida”

3. De todas tus guitarras, ¿con cuál te quedarías si solo pudieras quedarte con una?

Mi guitarra custom Maghrit. Es mi traje hecho a media y la guitarra que uso desde hace 4 años.

4. Si fueras a un festival como audiencia y solo pudieras llevarte una mochila, ¿qué llevarías dentro?

Nunca llevé mochila a un festival.

5. ¿Vino o cerveza?

Depende del momento.

6. ¿Cuál es la canción que nadie se imagina que Jorge Salán escucha?

Anastacia - “Season Change”

7. ¿Cuál es tu posesión más preciada?

No diría posesión. Pero lo más importante es mi familia.

8. Si tuvieras que alimentarte de un solo alimento el resto de tu vida, ¿cuál sería?

Todo comida italiana.

9. La canción que nunca te puede faltar si sales de fiesta

El disco 'Ante todo mucha calma¡ de Siniestro Total entero y el primer disco de Ilegales.

10. El compañero de profesión al que siempre te llevarías de fiesta

Pedro Díaz, Peri y Sergio Cisneros. Antiguos compañeros míos cuando tocaba en Mago de Oz hace 15 años.

11. El escenario en el que aún no has tocado, pero siempre has deseado hacerlo

El Monsters Of Rock de Inglaterra.

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