Recuerda nuestra última entrevista a Alice Cooper por su 76º cumpleaños

El maestro del shock rock charló con nosotros cuando sacó su álbum 'Road'

video

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 7’

Alice Cooper es uno de los artistas más emblemáticos y prolíficos de la historia del rock. Para celebrar su 76º cumpleaños, recordamos nuestra última charla con el maestro del shock rock. Cuando es entrevistado, cuenta lo siguiente.

Tu nuevo álbum se llama 'Road': ¿cuál fue la inspiración para el título y hacia dónde conduce este camino?

He tenido muchas bandas, y todas han sido grandes. Pero hay ciertas bandas que son tan buenas en vivo, que quieres presumir de ellas. La última banda con la que hice esto fue con Roxy y Dover y Eric Singer, Chuck. Pero esa era otra banda cuando creamos el concepto de Alice Cooper. Esta banda está muy unida, y todos son muy buenos amigos. Les dije que quería escribir un álbum, pero también quería que la banda lo escribiera, y así mostrar el hecho de que eran tan buenos que podríamos hacer este álbum en el estudio en vivo con muy pocas sobre-grabaciones. Básicamente, eso es lo que hicimos. Quiero decir, hicimos la pre producción afuera. Y realmente, la idea trata de cuando nos encontramos todos en ruta.

Así que debería tratarse de la carretera, ya sabes, sería una tontería convertirlo en otra cosa, porque ahí es donde vivimos todos en las giras. Entonces, cada personaje sobre el que escribimos, y esto es extremadamente exagerado, no había nadie concreto en mente cuando hice la letra, sino que la desarrollé para que todos los personajes que encontramos sean personajes ficticios, pero todos tienen que ver con la carretera.

¿Cómo describirías musicalmente 'Road'?

Es un álbum de hard rock, quiero decir, tengo una banda de hard rock. Hay un par de baladas realmente buenas. Hay mucho humor, porque esto es habitual en la carretera. Hay una balada, un par de momentos realmente conmovedores. “Baby Please Don't Go” es ese momento en el que el tipo está con su esposa o novia y se levanta para irse de gira durante tres meses. Está siendo muy callado, llega derecho a la puerta se abre y se prepara para irse. Él la escucha decir, 'bebé, por favor no te vayas'. Y simplemente te mata, te rompe el corazón. Porque todos los que han estado en la carretera saben lo que se siente. Y la canción es exactamente eso. Además, el resto de las canciones tienen mucho humor. Ya sabes, cuando exagero un personaje, trato de hacer personajes divertidos. Pero muy guitarrero. Tengo tres guitarristas, guitarristas monstruosos.

Es el primer álbum de estudio junto con su actual banda de gira. ¿En qué se diferenció el proceso de escribir y grabar de vuestros álbumes anteriores?

Básicamente, Bob Ezrin y yo escribimos la mayoría de las cosas con otro compositor. Y luego Bob y yo le damos forma. Porque solo nosotros sabemos lo que diría Alice y lo que no diría Alice. Y entonces, ya sabes, quería la banda, dije: "escribidme todos una canción, escribid un par de canciones sobre la carretera". Y todos llegaron con canciones. Y todas ellas fueron desarrolladas en este álbum. De hecho, no creo que hayan escuchado lo que hemos hecho con sus canciones todavía, por lo que será divertido tener una fiesta y hacerlo juntos. Entonces, cuando lo escuchen, pensarán que eso no es lo que comenzó a ser. Tom Morello, Keith Nelson y Kane Roberts se presentan con artistas en este disco.

¿Cómo surgió la colaboración?

Bueno, Bob, y yo siempre encontramos a las personas que creemos que son las adecuadas para la canción adecuada. Kane trajo una canción y, en ese momento, él estaba en la banda porque Nita estaba saliendo con Demi Lovato y él entró con una canción. Y a Tom Morello se le ocurrió una. Y nosotros, ya sabes, consideramos a Tom parte de la banda, y consideramos a Kane parte de la banda, tipos que han estado de gira con nosotros, ya sabes, y así, ya sabes, simplemente, es como hacer, es como hacer comida, agregas ese elemento. Agregas un poco de esto, pones algo de eso, oh, lo sé. Sería bueno. Boom, ya sabes, y esos son los reproductores que usas que son el tipo de tipos auxiliares que entran y sabes, quiero decir, esa es la idea es saber qué tipo toca en qué canción el que Tom ¿Morello sigue tocando? Solo decimos Oh, sí, Tom Morello. Tengo que tenerlo en la canción. Bob Ezrin volvió a producir el álbum. Tienen una amistad duradera y habéis estado trabajando juntos en muchos discos.

¿Qué hace que trabajar con él sea especial? ¿Hubo alguna diferencia en trabajar con él en comparación con ocasiones anteriores, también dado que la banda completa estaba involucrada?

Sí, porque, quiero decir, Bob y yo casi creamos el disco conceptual en los días de "School´s Out" y "One Million Dollar Baby" y "Love It To Death" y "Killer". He hecho 17 discos con él, más de la mitad de los 30 discos que he grabado. Él y yo somos los únicos dos que realmente sabemos lo que Alice diría o haría. Trabajamos muy bien juntos, especialmente en las voces. Es muy duro en el estudio. Pero consigue lo que quiere conseguir. Y siempre le digo a la gente, cuando trabajes con Ezrin, no te tomes nada personal. Él lo hace.

Cuando está gritando, no te está gritando a ti. Él está gritando en la parte. Él está gritando en la actuación. Está gritando, principalmente al equipo. Y tengo que decirles a los ingenieros, muchachos, no tomen esto en serio, no tomen eso, ya sabéis, él solo, básicamente os está convirtiendo en mejores ingenieros. Nos reímos mucho en el estudio.

Y más o menos las mismas personas que, ya sabes, que van así en el estudio también se ríen. Pero hacemos el producto. No hay diferencia. es música Es como, tomas una pieza musical, es una pieza de arcilla, tienes tu pieza básica de arcilla, tienes la forma básica de lo que quieres. Y luego empiezas a moldearlo en lo que realmente quieres que sea. ¿Cómo quieres que se vea específicamente? ¿Cómo quieres que suene? Y podemos terminar una canción. Una semana después, tengo una gran idea para esto. Bien, vamos a entrar y cambiarlo. Sí, sí. Pero es, es tan buena idea. Y luego es, sí, está bien, haremos eso.

Cada canción describe una etapa individual de una gira: desde decir adiós a los seres queridos, hasta los momentos alrededor del autobús de la gira, hasta el júbilo impulsado por el ego en el escenario, incluidos todos los altibajos.

¿Todos los escenarios descritos en las canciones están basados en hechos reales?

Ya sabes, todo se basa en cosas que suceden en la carretera. Todos lo sabemos, ya sabes. Algunas de las cosas más divertidas del mundo suceden porque no las esperas. Y muchas veces, hay cosas que simplemente piensas, realmente, ya sabes, quiero decir, he estado en la carretera durante 55 años y eso nunca había sucedido antes. Esas son las cosas sobre las que escribes. Esas son las cosas que hacen que el camino sea interesante. Sí, todos lo sabemos, vamos a vivir con una maleta, todos sabemos lo que vamos a comer. Todos sabemos cómo será el día para que este espectáculo tenga altibajos. El espectáculo de rock de todos los demás es más o menos "prepara los amplificadores y la banda subirá y tocará".

Esto es como un espectáculo de Broadway en el que los accesorios tienen que estar en su lugar, tienen que funcionar en el momento exacto. Lo que me encanta de esto, nuestros paquetes turísticos y toda la gente que trabaja es que todos están realmente orgullosos de este show. Todos los que son responsables de ciertas cosas realmente se preocupan por que funcione esa noche. Así que realmente lo convierte en una gran cosa familiar. Y solo contratamos profesionales, solo contratamos personas que realmente saben lo que están haciendo.

¿Cuál es tu parte favorita y la que menos te gusta de estar de gira?

Bueno, solía ser que tenía que dejar a mi familia, ya sabes, y estar fuera durante tres o cuatro meses en la carretera. Los niños han crecido, todos tienen sus propios hijos ahora. Sheryl, quien comenzó en el show cuando tenía 17 o 18 años, ahora está de vuelta. Y quiero decir, mi hija Calico interpretó el papel durante 10 años, ya sabes, y obtuvo mucha experiencia en el escenario. Ahora es actriz y comediante de improvisación. Y eso le dio mucha experiencia. La traigo a casa conmigo, Sheryl está conmigo, es una parte muy esencial del espectáculo. Y con los Vampiros también. Y realmente, eso es lo único que he superado. Me divierto en la carretera. En realidad no me mata. Sabes, solía desgastarme mucho.

Pero, de nuevo, hace 40 años, solía beber y también tomar drogas. Quiero decir, cuando estás sobrio, te diviertes tanto como puedes en la carretera. Pero toda la energía al final del día tiene que estar en ese espectáculo. No importa lo que hagas durante el día, tienes que estar listo al 100% para el espectáculo.

La edición especial del disco también incluye el vídeo en directo de su actuación en Hellfest 2022 en Francia. Recordamos que hizo mucho calor durante ese fin de semana y actuaste frente a una hermosa puesta de sol ante una audiencia entusiasta.

¿Puedes describir la sensación de estar de pie frente a una multitud tan grande?

Querrás decir, estar frente a una multitud durante 40 o 50 años. Sabes, siempre le digo a la gente que hay que hacer el mismo show para 100 personas que para 100.000. Pones la misma energía en ese espectáculo que haces, ya sabes, por 100.000. Y así no cambies el espectáculo. No cambies tu actitud, no cambies lo que haces. Entonces, 100 a 300,000 personas no me afecta ni un poco. Sabes, voy a hacer el mismo concierto.

¿En qué se diferencian los shows de Alice Cooper de los espectáculos de Hollywood Vampires? ¿Hay alguna diferencia?

Oh, eso es completamente diferente. Es la misma intensidad, excepto que en el show de Alice Cooper, Alice interpreta a Alice, yo interpreto a un personaje que no habla con la audiencia. Es muy arrogante. Es un villano. Tiene sentido del humor al respecto, pero quiero decir, está extremadamente lleno de sí mismo, lo que lo hace casi cómico. Es casi el Capitán Garfio. Mientras que en los vampiros, yo soy el cantante principal. Hablo con el público toda la noche. Toco la guitarra en algunas canciones. Hago todas las cosas que Alice nunca hace. Así que es un poco de alivio tocar con los vampiros, es mucho menos agitado, mucho menos concentrado, como lo es tocar con Alice.

Puede que haya demasiados, pero ¿cuál es la cosa más loca que te ha pasado mientras estabas en la carretera?

Eso es imposible de responder. Quiero decir, hemos tenido agujeros en el avión. Hemos golpeado alces en el autobús. Todos los días, algo sucede. Probablemente podría escribir un libro de 10 volúmenes sobre cosas que sucedieron en el camino. Así que realmente no puedo pensar en una cosa en particular, que no nos reímos como locos después o nos asustamos a muerte.

Tu reciente álbum de estudio “Detroit Stories” fue lanzado en el apogeo de la pandemia (Covid). Ubicaste el número 1 en las listas de Billboard de EE. UU., el número 1 en Alemania y el top 10 en muchos otros países del mundo.

¿Ser tan exitoso con la música, tu pasión, todavía te sorprende después de todos estos años?

Eso me sorprende, eso me sorprendió. Porque estábamos saliendo de esta depresión mundial, algo así. Creo que fue lo más extraño que sucedió en el mundo, donde todos se vieron afectados por una cosa, donde todo el mundo se cerró. Y todos tuvieron que improvisar. Por primera vez que puedo pensar, ya sabes, ciertamente en mi vida. Así que saliendo de eso con un producto. Y luego llegar al número uno fue como un shock para mí.

Sabía que el álbum era bueno. Y sabía que era uno de mis mejores álbumes, pero realmente no esperaba que fuera el número uno. Sabes, brillé durante una semana. Y luego comencé a trabajar en el siguiente álbum.

¿Podemos esperar verte de vuelta en Europa para los shows de Alice Cooper?

Oh, sí, absolutamente. No hay forma de que este espectáculo que estamos haciendo en este momento no vaya a Europa, América del Sur, Australia. Japón por todas partes. No está en este año, pero el próximo año me imagino que será una gira mundial completa con este show.

RockFM