Una carambola, 24 bandas y un slogan de Telecinco: la historia de 'Grados.Minutos.Segundos.'

Hablamos con Berto Cáceres, cabeza pensante tras Spinda Records, sobre las nuevas coordenadas del underground nacional

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Desde tiempos inmemoriales, siempre ha habido alternativas para dar a conocer talento emergente en la música. Algunos le han llamado independencia, otros DIY (Do It Yourself), pero lo cierto es que, desde los primeros bootlegs de Bob Dylan, siempre ha habido gurús que han apostado lo que tenían (y lo que no), a bandas que no arrastraban grandes masas ni llenaban estadios, pero, según su criterio "tenían algo". Berto Cáceres, director de Spinda Records es el último salvador del underground y un recopilatorio tiene la culpa: 'Grados.Minutos.Segundos'.

¿En qué momento decidiste montar Spinda Records y por qué?

El sello nace en noviembre de 2017 tras una serie de carambolas y conversaciones que tengo la suerte de presenciar. Siempre me atrajo la idea de devolverle a la música parte de lo que me había dado y pensé que montar un sello discográfico sería una buena forma de hacerlo. Hay mogollón de bandas independientes que necesitan ayuda a la hora de colocar sus discos en las estanterías de las tiendas de discos, así como en labores de promoción y trabajar con ellas desde abajo me seduce mucho. Pero por otro lado, el sello también responde a una continua búsqueda de especializarme en lo que realmente me ha apasionado desde que tengo uso de razón, la música, y poder aplicar en este campo mi experiencia previa en comunicación, marketing y gestión cultural.

¿Cómo nace la idea de un recopilatorio tan ambicioso como Grados, Minutos, Segundos?

Pues como surgen las ideas más locas: cuando estás tranquilo y tienes tiempo para darle al tarro. Un día estaba paseando con mi perra Lola por la Playa de la Torre aquí en La Línea y empecé a darle vueltas a un proyecto fallido que consistía en un vinilo de 7 pulgadas compartido entre Atavismo y Moura en el que mostrar cómo la psicodelia y progresivo pueden casar perfectamente con el folclore más tradicional, andaluz y gallego en este caso. De repente, y no me preguntes porqué, se me vino a la cabeza el eslogan de Tele5 “12 meses 12 causas” y pensé que sería estupendo y muy loco hacer un recopilatorio compuesto por 12 vinilos de 7” compartidos entre 2 bandas cada uno, es decir, 24 bandas en total. Así nació la idea, y así se ha mantenido.

Además de las bandas de Spinda, ¿Cuál ha sido el criterio a la hora de seleccionar al resto?

Desde un principio tenía claro que no quería que solo hubiera bandas de la familia, aunque tendría todo el sentido del mundo y logísticamente hubiera sido infinitamente más sencillo. La idea era radiografiar el underground del underground y para ello había que buscar bandas de distintos estilos y procedencias que pudieran aportar al proyecto, que pudieran ayudar en esa tarea de plasmar lo que verdaderamente hay ahí abajo esperando ser descubierto, independientemente de que fuera o no de la casa.?

¿Cómo nació el concepto? ¿Y el arte?

El apartado visual era clave, por lo que me puse en manos de The Braves Church, que para mi es uno de los estudios más potentes a nivel nacional. Tuvimos una primera sesión de un par de horas para debatir y dejar que las ideas fluyeran teniendo en cuenta ciertas limitaciones del propio formato. En ese momento ya surgió la idea de hacer algo con formas geométricas y jugar con la idea de las coordenadas geográficas que conectaban a esas 24 bandas. Es más, al final cada portada de los singles en formato digital y cada galleta de cada uno de los vinilos tienen una coordenada perteneciente a una localización exacta que significa algo para cada una de las bandas participantes en ‘Grados. Minutos. Segundos.’ La verdad es que no puedo estar más contento con el resultado final.

Aunque ha habido grandes recopilatorios de sellos en el underground patrio, ahora mismo a este nivel sólo se me viene a la cabeza el maravilloso 7 Infiernos de Nooirax. ¿Cuál ha sido tu inspiración y/referencia de discográficas nacionales y extranjeras?

Efectivamente, en España, que yo conozca, solo está este que mencionas de la gente de Nooirax Producciones (brutal, por cierto), aunque el concepto era totalmente distinto. Podría decirte que soy un admirador de ‘The Sound of Young America’ de la Motown; del trabajo que en su día hizo Sub Pop con ‘Singles Club’ o Glitterhouse Records con ’Endangered Species’; y más recientemente los amigos de Blues Funeral Recordings con las ‘Post Wax’.

Seguro que tratando con 24 bandas hay muchas buenas anécdotas, cuéntanos la mejor de todas.

La verdad es que tampoco ha habido muchas anécdotas así graciosas, pero sí que os puedo contar que un par de semanas antes de mandar todo a fábrica el proyecto estuvo a punto de irse al garete cuando me comunicaron que el precio de producción subía alrededor de un 30%. En ese momento, se me vino el mundo encima nada más que de imaginarme tener que hablar con 24 bandas para decirles que los temas que ya habían grabado o en los que estaban trabajando no eran finalmente necesarios… Por suerte, y tras un par de noches en vilo como quien dice, pude hacer unos reajustes, buscar una fábrica nueva y sacar el proyecto adelante. No sé si es una anécdota pero los nervios estaban ahí a flor de piel, y creo que nunca olvidaré el mal rato que pasé.

¿Cuál fue la primera banda en entregar material? ¿ Y la última?

Pues mira, el primer master que recibí fue el del single de los algecireños Medicina, allá por octubre de 2020. Ten en cuenta que el tema era un descarte de su álbum debut ‘Turboácido’. Los últimos en llegar han sido los de Híbrido y Arenna, que hasta este mismo verano estaban aún terminando de ser compuestos. La verdad es que todos los grupos han cumplido con los plazos acordados, e incluso algunos lo entregaron antes de tiempo, a pesar de todas las restricciones existentes hasta finales de primavera debido a la pandemia.

Todos los temas son inéditos hasta la fecha o compuestos para el recopilatorio. ¿te costó mucho conseguir que esto fuera así?

Bueno, ese aspecto era esencial para el proyecto, puesto que aportaba un tremendo valor añadido y valor a la caja, sobre todo, a largo plazo ya que la inmensa mayoría solo se podrán escuchar como parte del recopilatorio. Lo cierto es que no costó trabajo alguno; todas las bandas entendieron perfectamente que tenían que aportar una composición inédita hasta la fecha y, es más, muchas formaciones entendieron la limitación de minutaje como una oportunidad para explorar nuevos terrenos. Es difícil ver a bandas como Adrift, Pyramidal o Atavismo creando temas por debajo de los 6 minutos de duración.

Desde 'Nevermind', las grandes compañías miraron a las independientes con ánimo de conocer cómo trabajaban e impregnarse de su pasión y su espíritu DIY. ¿Crees que sigue pasando?

Para nada, las majors siempre han ido a lo suyo… son máquinas de hacer dinero y hoy pueden apostar todo por el trap y otros ritmos urbanos y mañana pueden decidir poner de moda la copla. De lo que sí estoy convencido es que siempre están al tanto de cómo se mueve el mercado y muy pronto se dieron cuenta de que esos formatos físicos como el vinilo que habían decidido “matar” no estaban muertos para nada ya que de éste tiraban un creciente número de sellos indies. Vieron el filón económico y se han puesto como locos a re-editar catálogos completos y, teniendo en cuenta que la capacidad actual de producción a nivel internacional es mucho menor en la actualidad, han saturado el mercado. Ahora somos los indies los que sentimos cierta asfixia por culpa de unos problemas de liquidez derivados del tremendo aumento de los plazos de producción y de la subida de precios que llevamos soportando desde que estallará la pandemia.?

¿Dónde puede encontrar la gente Grados.Minutos.Segundos.?

Dado que se trata de una caja recopilatoria que funciona a modo de suscripción solo está disponible en spindarecords.com y en el Bandcamp de Spinda Records.

¿Algún adelanto exclusivo que nos puedas dar en cuanto a las novedades de Spinda Records?

De cara a 2021 solo nos queda, salvo sorpresa de última hora, un lanzamiento entre manos, que no es otro que el segundo álbum de estudio de los malagueños Plastic Woods. 2002 se plantea muy pero que muy interesante la vuelta de los bolos, Spinda Fest y las Spinda Sessions; la finalización de ‘Grados. Minutos. Segundos.’; los nuevos y esperados trabajos de The Dry Mouths y Moura; así como la re-edición del ‘Coñac Oxigenado’ de Viaje a 800; y tres nuevas bandas que se unen a la familia Spinda Records como son Cró!, Cuneo y Luna Vieja. Y algunas cositas más hay en la recámara, pero de las que aún no puedo decir nada.


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