Eric Clapton: el legado de 'mano lenta'

Hoy Eric Clapton cumple años y Alberto Mazcuñán comparte contigo los mejores momentos de la obra de Clapton
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Locutor RockFM

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Una vida llena de excesos, tragedias pero sobre todo de mucha música. Clapton sigue siendo uno de los referentes mundiales de la guitarra, admirado por todos, por su aportación al blues rock y al tono único de su guitarra. Hoy  quiero compartir contigo algunos de sus momentos  más importantes de su historia personal y musical.

Nació el 30 de marzo de 1945 en Ripley, Surrey cuando su madre tenía solo 16 años. Su padre, que fue un soldado canadiense en el Reino Unido durante la segunda guerra mundial, regresó a Canadá, porque ya estaba casado allí con otra mujer.  Así que Patricia Clapton, como madre soltera adolescente, no estaba preparada para criar un hijo sola, por lo que su madre, que sería la abuela de Eric y su padrastro, lo criaron como si fuera su propio hijo haciéndole creer que su madre era su propia hermana. 

A finales de los años cincuenta, el rock and roll había estallado en inglaterra y como muchos de los chicos de su época ,con trece años pidió una guitarra. pero aquél joven Clapton dejó de lado el skiffle y el rock and roll cuando quedó prendado del blues que tocaban músicos como Robert Johnson, Muddy Waters, Tampa Red o Alexis Korner. Ya en su mayoría de edad y estudiando en Londres (aunque no destacó nunca por ser un buen estudiante, de hecho tuvo sus primeras experiencias con el alcohol en aquella época) el joven clapton intentaba hacerse hueco en la escena del West End. Allí, se unió a su primera banda, The Roosters, pero se separaron al cabo de unos pocos meses. luego se unió a Casey Jones & The Engineers, una banda orientada al pop, que también dejó a las pocas semanas. 

  • THE YARDBIRDS, JOHN MAYALL Y CREAM

Fue en octubre de 1963, cuando Clapton recibió la invitación para unirse a una banda llamada que empezaba a ganar fuerza en el underground de Londres, se llamaban The Yardbirds. Y poco después, en diciembre de 1964, su LP de debut 'Five Live Yardbirds' estableció al quinteto como una de las bandas líderes de la escena del blues de londinense. Clapton para aquél entonces ya era Slowhand, era una banda de  clubs y  recintos pequeños, pero el mundo del rock le debe  mucho a aquella formación que contó con tres de los grandes guitarristas de la historia: Clapton, Beck y Page, casi nada.

Después de grabar “For Your Love”, Clapton decidió abandonar a los yardbirds porque pensaba que el grupo estaba tomando una deriva hacia el pop que a el no le gustaba. De hecho para esta canción añadieron un pequeño espacio para que añadiera fraseos de guitarra, para así, bajar los humos de Clapton. Pero ni aún así, él quería tocar blues y con el fanatismo que sólo se tiene con 20 años, fue a buscar a John Mayall, con el que unos meses después entrarían en el estudio para grabar el único disco que harían juntos, pero que fue suficiente para convertir a Clapton en el faro de todos los demás guitarristas de rock y de blues, ese disco que iba a hacer que las pintadas que inundarían londres con la frase 'Clapton is God' 

El disco se publicó con el título de ”Blues Breakers with Eric Clapton”, aprovechando el tirón del joven guitarrista entre el público, pero casi nadie lo recuerda con ese nombre: el disco ha pasado a la historia como 'Beano' por el nombre del tebeo que sujeta Clapton en la portada. 

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Clapton abandonó el grupo de Mayall con la idea de crear una nueva banda. así que, a los pocos días, el guitarrista se reunió con Ginger Baker, que por aquél entonces era el batería de The Graham Bond Organisation, y hablaron sobre la posibilidad de crear un nuevo proyecto juntos. Clapton aceptó  con la condición de que Baker aceptara a Jack Bruce, compañero de Baker en The Graham Bond Organisation como bajista. Los dos habían tenido fuertes discusiones y enfrentamientos cuando eran parte de la banda, sin embargo, dejaron de lado sus diferencias por el futuro del nuevo grupo y el potencial que tenía. 

El trío eligió como nombre Cream debido a que los tres se consideraban, en un alarde de soberbia inglesa, "la crème de la crème" entre los músicos de rock y blues de la escena musical británica. Y estaban en lo cierto, podemos hablar de Cream como el primer supergrupo de la historia.

Con el paso del tiempo en el olimpo del blues rock, los problemas personales entre Bruce y Baker, serían el principal desencadenante de la ruptura del trio con un Clapton harto de mediar entre los dos, así que, tras la separación de Cream, surge Blind Faith de la mano de Clapton y Steve Winwood. que venía de liderar Traffic, uno de los grupos pioneros del rock psicodélico, que se habían separado en enero de 1969. 

  • BLIND FAITH

La idea de fundar Blind Faith fue consecuencia de la admiración y respeto mutuo que se tenían mutuamente y no iban a dejar pasar la oportunidad. Empezaron a ensayar y a componer en enero de 1969 y poco después, entre febrero y marzo, fueron al os estudios Morgan de Londres para grabar las pistas básicas de su primer y único álbum homónimo, que comenzaría a tomar forma en los estudios Olympic, durante los meses de abril y mayo para crear uno de los mejores discos de debut de toda la historia.

El primer concierto del grupo fue en Hyde Park el 7 de junio de 1969, frente a 100.000 fans, que esperaban con ansia ser testigos del debut de aquella banda que ya era considerada por la prensa como un nuevo "súper cream". Tras  el éxito, después vino un breve tour por el norte de europa y de ahí se irían a Estados Unidos y Canadá.  La gira, sobre todo en EEUU estuvo llena de disturbios entre la policía y el público por la guerra de Vietnam y, por otro lado, los egos de Clapton y Winwood hicieron que la relación entre ellos se distanciara. 

Clapton pasaba más tiempo con sus teloneros Delaney & Bonnie que con su propia banda, y este hecho tuvo mucho que ver después en su carrera como veremos más adelante. Tras su vuelta a Inglaterra, ya corría el rumor de una ruptura y poco después, estos e confirmaron. Los miembros del grupo anuncian que no tenían pensado grabar un segundo álbum de Blind Faith, ni tenían planes de futuros conciertos. Era el fin de Blind Faith. 

  • DELANEY & BONNIE

Durante aquella gira norteamericana habían tenido como teloneros a una banda orientada hacia el country y el blues liderada por el dúo Delaney & Bonnie, que había sido recomendada por el mismísmo George Harrison para que giraran con la superbanda. Clapton se interesó mucho por ellos, sobre todo por la afinidad hacia el blues que tenía en común con Delaney Bramlett. que sería la consecuencia del disco “Delaney & Bonnie & friends on tour with Eric Clapton” fue grabado durante la gira que ofrecieron por inglaterra a finales de 1969, saliendo publicado oficialmente en junio de 1970.

El magnetismo de esta pareja, tanto en el plano musical como el personal, hizo que grandes estrellas del rock como Leon Russell, Duane Allman, Rita Coolidge, Jim Gordon, Bobby Whitlock, Jim Price, Carl Raddle o Bobby Keys, George Harrison o Dave Mason, protagonizaran junto a ellos una de las colaboraciones más grandes de finales de los sesenta, dejándonos para la posteridad este soplo de aire fresco y uno de sus álbumes más reconocidos. 

  • DEREK & THE DOMINOS

Clapton, al conocer al bajista Carl Raddle en este proyecto, le dijo que tenía un grupo con el teclista Bobby Whitlock y el extraodinario batería Jim Gordon. Clapton no lo dudó y se puso manos a la obra llamando al ingeniero y productor Tom Dowd, que había sido el responsable del sonido de Cream años antes y se había trasladado a Miami a trabajar en los estudios Criteria: había nacido Derek & The Dominos

Así que la nueva banda se fue para la Florida a preparar su primer disco. Allí, realizaron las sesiones desde agosto hasta octubre y cuando llevaban unos días de grabación, Dowd, que estaba produciendo a la vez a los Allman Brothers, invitó a Clapton a asistir a uno de sus conciertos en Miami, esta fue la primera vez que clapton escuchaba a Duane Allman tocar en directo y quedó prendado de su sonido y técnica.

Se conocieron y encajaron al dedillo, tal fue así que días después Duane se presentó en los estudios para tocar con los Dominos (las jams estan grabadas y son, simplemente, espectaculares)  y, finalmente, para la historia quedó la guitarra de duane en aquél disco en el que acabó tocando en 11 de las 14 pistas. La combinación con Clapton es absolutamente magica.

  • CARRERA EN SOLITARIO

El primer álbum en solitario de Clapton se comprimió entre sus únicos discos con Blind Faith y Derek & The Dominos, e incluyó gran parte de la banda de acompañamiento que apareció con él en Delaney & Bonnie & Friends. 

En el se encuentran algunos de los mejores temas de Clapton en solitario como "After Midnight" firmada por JJ Cale, "Blues Power" o "Let it Rain" aunque a comienzos de los setenta, se encuentra sumido en su adicción a las drogas y amoríos, probablemente sea la etapa más oscura del genial guitarrista.

Entre 1974 y 1976 publicó en solitario tres discos "461 Ocean Boulevard", "There's One in Every Crows" y "No Reason to Cry", que no terminaron de convencer a la crítica, tan solo un sencillo que llegó al número 1 en Estados Unidos que fue su versión del clásico de Bob Marley "I Shot the Sheriff".  Así, en 1977. Clapton se pone como objetivo, a pesar de todos sus problemas de adicciones y personales, volver a la cima, por lo que se pone a trabajar en los Oympic Studios de Londres junto a Glyn Johns que había trabajado con los Rolling Stones y con The Eagles, para empezar a crear una obra monumental: Slowhand

Fue gracias a Johns y su disciplina en el estudio lo que hizo que el disco pudiera terminarse y obtener la fama que a día de hoy tiene, porque el consumo de sustancias en aquellos estudios estaban haciendo Clapton y la banda que le acompañó, ponía seriamente en dudas el resultado final del disco. "Slowhand" es uno de los discos más personales del británico, con una buena selección de canciones, suyas  y de algunos de sus ídolos y/o amigos, en el que mezcla varios estilos diferentes.

  • MTV UNPLUGGED

La MTV a comienzos de los noventa, consiguió dar grandes aportes a la música mediante los conciertos unplugged. muchos grandes artistas se pasaron en aquella época al acústico y entre los que más destacaron se encuentra el de Eric Clapton.

Se convertiría en uno de sus mejores conciertos grabados, gracias en parte a los músicos que le acompañaron y que fueron  Steve Ferrone (batería), Nathan East (bajo), Andy Fairweather (guitarra rítmica y mandolina), Ray Cooper (percusión), Katie Kissoon y Tessa Niles (coros), y a Chuck Leavell (piano).

De todo el setlist destaca "Tears in Heaven"  basada en la historia más triste en la vida de Clapton, cantándole a su hijo Connor con profundo dolor y con el corazón  donde se percibe a través de la interpretación de clapton, la total aceptación del dolor y su absoluta redención a través de la música.

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