Los mejores bajistas del rock que deberías conocer (I)

Alberto Mazcuñán te trae la primera entrega de esta serie dedicada a los mejores bajistas del rock que no acaparan portadas 
ctv-3bz-victor-wooten
RockFM

Locutor RockFM

Tiempo de lectura: 2’

En la música, como en muchos  aspectos de la vida, se cumple a rajatabla aquello de que "unos crían la fama y otros cardan la lana..." sin querer desmerecer para nada el trabajo de los bajistas de grandes bandas que, por otro lado, han sabido llevar el peso creativo defendiendo su sonido y sus líneas durante décadas. Pero hoy quiero traerte a un pequeño grupo de bajistas, que tras el foco del éxito mundial, se esconden en  la sombra del trabajo y el desarrollo de técnicas que han sido auténtico maná para el resto de los genios de las cuatro cuerdas.

El primero de ellos es Victor Wooten, un tipo que aprendió con tan solo tres años a tocar el bajo de la mano de su hermano mayor y, dos años después ya estaba subido a los escenarios junto al resto de sus otros hermanos en The Wootens. Con una base sólida de R&B, soul y funky donde el bajo es siempre protagonista, su crecimiento fue exponencial hasta conocer al guitarrista de banjo y "bluegrassman" Bèla Fleck en 1988 y formar los Flecktones.

Desde entonces, giras, discos en solitario y colaboraciones hasta el día de hoy. Manuales de técnica, clinics de bajo y una labor didáctica impagable por el resto de sus compañeros. Nombrado tres veces "Bass Player of the Year" por la revista Bass Player, la más prestigiosa en el mundo del bajo a nivel mundial. Un genio.

Hablar de Lelan Sklar es hablar de la historia viva del bajo en el rock. Aunque nació en Milwaukee y comenzó tocando el piano, "Lee" Sklar  ha sido uno de las figuras clave en los estudios de sesión de la costa oeste norteamericana, sobre todo en Los Angeles, prácticamente desde inicios de los sesenta.

Puedes escuchar su bajo en más 25.000 pistas y más de 2.000 grabaciones, y no son discos cualquiera. Cuidado porque la cantidad y la calidad de los nombres puede marearte: Phil Collins, Rod Stewart, Linda Ronstadt, James Taylor, Jackson Browne, David Bowie , Ray Charles, BB King, The Doors, o Peter Frampton han sido algunos artistas y bandas que han solicitado sus servicios. Casi nada.

Si preguntas a cualquier bajista cuál es uno de los sonidos que le gustaría conseguir algún día, muchos de ellos te responderán como Pino Palladino. Este galés  empezó tocando la guitarra pero pronto se cambió a las cuatro cuerdas cuando quedó prendado por las líneas y el sonido del bajo de la Motown y la Stax Records.

Reconocido como el "Jaco Pastorius" inglés, sobre todo por utilizar un bajo fretless (sin trastes) buscando un sonido más cálido y menos agudo que los que tenian los bajos convencionales, fue creciendo en la escena londinense de los ochenta como bajista dela banda de Paul Young hasta trabajar para Elton John, Eric Clapton y David Gilmour en los noventa. Además, fue llamado por dos de los mejores guitarristas de la historia como John McLaughlin y Al di Meola, acompañantes de Paco de Lucía en uno de los mejores discos de directo de la historia: "Fridays Night in San Francisco"

Después de girar en la reunión de The Who a comienzos de milenio, supliendo un puesto casi sagrado en la figura de John Entwistle, ahora se encuentra formando parte de uno de los mejores tríos musicales junto a Steve Jordan y John Mayer. Hoy en día, Fender fabrica una línea de su modelo Precision bajo su supervisión y firma, el Pino Palladino Signature

Hasta aquí, la primera parte. Continuará...

RockFM