Los mejores bajistas que deberías conocer (II)

Alberto Mazcuñán te trae la segunda entrega de esta serie dedicada a los mejores bajistas del rock que no acaparan portadas 
ctv-vuw-shehaan
RockFM

Locutor RockFM

Tiempo de lectura: 3’

En la música, como en muchos  aspectos de la vida, se cumple a rajatabla aquello de que "unos crían la fama y otros cardan la lana..." sin querer desmerecer para nada el trabajo de los bajistas de grandes bandas que, por otro lado, han sabido llevar el peso creativo defendiendo su sonido y sus líneas durante décadas. Pero hoy vuelvo a traerte, en esta segunda entega, a un pequeño grupo de bajistas, que tras el foco del éxito mundial, se esconden en  la sombra del trabajo y el desarrollo de técnicas que han sido auténtico maná para el resto de los genios de las cuatro cuerdas.

  • JACK BRUCE

Empezó a tocar desde muy joven el contrabajo y el chelo tocando en grupos de skiffle, como muchos otros músicos en la Gran Bretaña de los años cincuenta y sesenta. Pero en lugar de dar primero el lógico paso siguiente hacia el rock and roll, Bruce era un apasionado del jazz: a sus 18 años ya había tocado en los principales clubes de Glasgow y había ido de gira por Italia con una versión reducida de The Murray Campbell Big Band. Después entró como bajista de Graham Bond Organisation, Manfred Mann y los Bluesbreakers de John Mayall, donde conoció a Eric Clapton, con quien poco después, en 1966, fundarían junto a Ginger Baker una de las bandas más poderosas de blues rock de la historia: Cream.

Tras la disolución de Cream, Jack Bruce mantuvo un perfil mucho más bajo que el de sus compañeros pero musicalmente muy rico (Clapton y Baker formaron Blind Faith junto a Steve Winwood ) junto a Ric Grech. Ya en los noventa, Bruce volvió a reunirse de nuevo con Baker en formato power trío: BBM, que los juntó con el guitarrista Gary Moore. Gran parte del trabajo fue escrito por Moore con contribuciones de Bruce y Baker. La banda realizó una breve gira por el Reino Unido para coincidir con el lanzamiento del álbum y también tocó en varios festivales por Europa antes de disolverse.

Quiso ser, en sus propias palabras "el bajista más salvaje de la historia", y puede que durante su etapa con Cream, llegara a serlo. Para siempre quedará su voz y sus melodías en sus bajos freetless (sin trastes) que tanto disfrutaba tocando. Eterno.

  • BILLY SHEEHAN

Uno de los bajistas más influyentes de la historia que sigue en activo. Un auténtico virtuoso, capaz de aportar el toque y el talento de una guitarra al bajo, ha estado explorando técnicas nuevas a lo largo de los años, mientras ha tocado con David Lee RothSteve Vai, Mr. Big o Winery Dogs. Sin embargo, Sheehan nunca pierde contacto con el papel que aporta su instrumento dentro de la sección de ritmo sino que utiliza los solos para poder demostrarlo. Su forma de tocar es una mezcla inteligente de técnicas modernas y "Old School".

Sheehan ha inspirado a innumerables jóvenes tanto como músico como también por su faceta de luthier. Comenzó a modificar sus bajos cuando era adolescente, mejorando su estabilidad y versatilidad. Tanto, que su diseño es utilizado por bajistas de todos los estilos.

Un bajista que ha inspirado a expandir los límites técnicos del bajo eléctrico, Su innovación más conocida es el tapping a dos manos

  • NATHAN EAST

Considerado uno de los bajistas con más grabaciones a sus espaldas en la historia de la música. 

Con más de 2,000 grabaciones, puedes escuchar su bajo en discos de artistas tan dispares como Barry White , Anita Baker , The Love Unlimited Orchestra, Babyface, BB King , Eric Clapton , George Harrison , Elton John , Laura Pausini , Gail Ann Dorsey, Michael Jackson , Stevie Wonder , Bryan Ferry , Savage Garden , Sting , Quincy Jones , Al Jarreau , Kenny Loggins , The Manhattan Transfer , Herbie Hancock o Daft Punk.

Co-autor de 'Easy Lover' junto a Phil Collins, fue el bajista en el grupo de Collins durante muchos años. Puedes verle acompañando a Eric Clapton en su famoso Unplugged de 1992 y ya en los dos miles, cubrió la pérdida de Mike Porcaro en TOTO en varias giras.

Si hubiera que definir a East en pocas palabras, serían adaptabilidad y fiabilidad. Esa ha sido la base de su éxito y reconocimiento durante décadas.

RockFM