Los registros de voz más bestias del rock (I)

Alberto Mazcuñán comparte contigo algunos de los cantantes que llegaron, en sentido literal, a lo más alto
ctv-ijr-noti voces
RockFM

Locutor RockFM

Tiempo de lectura: 3’

"La propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista de cada uno", esta es la definición de "subjetividad", una palabra que todos los melómanos como tú y como yo, amamos y odiamos a partes iguales. Porque la música es subjetiva a más no poder, hay decenas de estilos, ritmos, canciones, discos, guitarristas, formas de tocar, percusionistas, mezclas de estudio, directos, versiones, mil cosas más que se te puedan ocurrir, y luego...las voces.

¿Quién canta mejor? ¿Qué criterios se siguen para decidirlo?¿Los grandes cantantes se ven en directo? ¿Una voz grave que exprese mucho, o un registro brutal que ponga los pelos de gallina? Así llevamos los músicos y los fans toda una vida, intentando defender a capa y espada algo subjetivo. Todos los estilos, ritmos, canciones, discos, guitarristas y ese largo etcétera tienen su manera de ser en cuanto que esta hecho por alguien que quiere expresar algo para que otros reciban su dosis de esta.

Pero hoy intentaré ser lo más objetivo posible dentro de toda esta subjetividad, porque en todas estas décadas, algunos cantantes han tenido el don y la facilidad de llegar a registros de voz que, para la mayoría de humanos, es imposible. Y ese registro se puede medir, según la altura a la que pueden llegar a cantar una nota. A veces la diferencia es de tan solo medio tono, pero esa mínima diferencia ya determina que un cantante alcance un rango vocal o registro (vocal range en inglés) más alto que otro, independientemente de que este forzado, el timbre no sea de tu agrado o sinceramente, no te importe.

Hoy voy a compartir contigo a tres auténticas fieras del high range, en los tiempos en los que autotune podría haber sido una marca de coches checoslovaca, consiguieron unos registros de voz increíbles en los que dejaron toda la fuerza de su juventud y la mitad de sus cuerdas vocales para que todos las disfrutáramos. 

Cantar de esta manera y, mejor dicho, a la manera del rock (sin técnicas de diafragma, posiciones forzadas, tensiones en el cuello, sin calentamientos y, en muchos casos, un paquete de cigarrillos al día y media botella de cualquier licor diaria) puede hacer que la voz se debilite con el paso del tiempo. Pero ese extra que estos cantantes dieron en su día, ha sido toda una lección salvaje de potencia garra y darlo todo en el escenario durante incesantes giras.

Aquí te dejo tres ejemplos excepcionales de registro gracias a vídeos compilados de registros grabados en diferentes temas. 

  • BRAD DELP

En el caso del primero, Brad Delp, te comparto esta voz "aislada" de las grabaciones de uno de los mejores discos de debut de la historia, el de Boston, donde destacaron los riffs marcados y los solos guitarras melódicas de Tom Scholz, un ritmo vibrante y cambiante pero sobre todo, la voz.  Una también curiosa de ver cómo se aprovechaban  las pistas para grabar más de  un instrumento, como guitarras, perscusiones y hasta incluso el retorno de los auriculares.

El triste final de Brad Delp, uno de los cantantes más infravalorados que decidió abandonarnos hace unos años no desmerece su llama en la historia del rock. Con un estilo inconfundible, le parecía fácil cantar en registros donde cualquier cantante iría ya de por sí forzado. Se grabó sus propios coros porque era imposible que ninguno de sus compañeros llegara a hacerle sombra.  

  • MICHAEL MATIJEVIC

Inmortalizado para siempre en película "Rockstar" en la que Matt Damon canta en su prueba de casting "All Die Young" de Steelheart, la voz que realmente se escucha es la de su cantante, Michael Matijevic. Uno de los tipos con mayor torrente y registro del glam y del rock. Un cante que supo combinar un registro más dulce y grave con su fuerza y la posibilidad de llegar a ese rango de notas tan agudas. No abusaba de él, sino que era capaz de guardarse su oportunidad en cada canción para uilizarlo y sorprender. Aquí tienes un vídeo con algunos de sus mejores fraseos y notas agudas.

  • MICHAEL KISKE

Para muchos, la voz por excelencia del power metal. Marcó una época con Helloween, se reinventó junto a Kai Hansen con Unisonic y mediante colaboraciones con prácticamente toda la escena del metal, que sigue teniéndole como un auténtico referente. 

Resulta imposible cantar un solo concierto completo con su registro y con su fuerza, en la que literalmente "tira de garganta" y no recurre al "falsete". Si a eso le sumamos la velocidad vertiginosa a la que tenía que cantar en los fraseos con Helloween, hace que Kiske sea una de las voces más completas y sorprendentes de la historia, que ahora sigue haciendo disfrutar junto a Andi Deris en la reunión de las calabazas (pumpkins united) de los grandes temas de la banda.

RockFM