Rock Analytics: ¿Canción "muy inspirada" o plagio?

Alberto Mazcuñán te habla de algunas canciones muy parecidas a otras y te revela un gran plagio

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  • Alberto Mazcuñán
RockFM

Locutor RockFM

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¿Dónde esta la línea que divide lo que es plagio de lo que no lo es?  ¿Quién decide qué es o no es plagio? Lo único claro es que desde que existe el rock, las acusaciones de plagio y los pleitos siempre han estado latentes. Hasta grupos como Led Zeppelin o The Rolling Stones se han visto envueltos en polémicas por acusaciones de plagio a lo largo de la historia. 

Y es que solo hay una realidad: aunque parezca que las posibilidades de la música son infinitas, tan solo existe un sistema dodecafónico y unas fórmulas de composición que han funcionado comercialmente bien en  las últimas décadas.

Si a eso le sumamos que el rock bebe su esencia del blues, la cosa se limita aún más. Porque hay fraseos o šlicksš que son inevitables, progresiones cerradas que, si no sonaran de  esa manera, no sería blues y, por tanto, el rock no sería rock.

Esto puede explicar que hace casi cien años, dos guitarristas del delta a ciento cincuenta kilómetros de distancia pudieran haber creado una canción tan parecida, que más de uno pensaría que sería la misma.

Así que, con todo esto, es inevitable que con la proliferación de bandas y solistas de los últimos setenta años, los casos de plagio hayan sido una de las partes más controvertidas del rock y, en general, de la música contemporánea.

En este capítulo de Rock Analytics te explicaré con ejemplos cuál es la concepción que tengo del plagio como músico y por qué el caso más sonado de plagio en el mundo del rock, para mí, no lo es en absoluto.

Espero que lo disfrutes.

Alberto Mazcuñán

RockFM