"Cum On Feel the Noize": presentando a Slade a USA y a Quiet Riot al mundo

Aquella canción les permitió a Slade darse a conocer al público americano, y a Quiet Riot a convertirse en estrellas de la noche a la mañana
Quiet Riot vs Slade
The band Quiet Riot pose for pictures on December 1, 1983 in the United States. (Photo by Mark Weiss/WireImage)
  • Mark Weiss
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Locutor RockFM

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Cuando la banda britanica lanzó el single "Cum On Feel the Noize", se convirtió en el primero de una banda nacional en llegar al nº1 desde el "Get Back" de The Beatles. Y es que Slade llegaron a ser casi tan grandes como los de Liverpool en el Reino Unido, pero no tanto en Estados Unidos. Sin embargo, la cosa cambió cuando la banda americana Quiet Riot versionó esa misma canción para su disco 'Metal Health'.

Slade publicaron la canción en 1973, y con ella triunfaron por todo lo alto. El origen de la misma lo compartió Noddy Holder, cantante y compositor del grupo, de la siguiente manera (vía popcultureexperiment.com): "Estábamos sobre el escenario y el público cantaba tan alto que, prácticamente, no podía escucharme". A raíz de la sensación de conexión que sintió con el público durante todo el concierto, surgió la necesidad de compartirlo en una canción. De hecho, la canción iba a titularse "Cum On Hear the Noize", pero por la sensación que tuvo Holder del sonido del público golpenado contra su pecho, decidió titularla "Cum On Feel the Noize".

Por su parte, y una década después de que fuera publicada la canción original, Quiet Riot se encontraban trabajando en lo que sería su primer disco internacional: 'Metal Health'. Y digo que fue su primer disco internacional, a pesar de ser el tercero de su carrera, porque los dos previos solo fueron publicados en Japón. Fue la época en la que la banda triunfaba en Sunset Boulevard (Los Angeles) compitiendo con otras formaciones como Van Halen, que se abrían paso en la ciudad a finales de los 70. Pero hasta ese momento todo lo que pudieron sacar Quiet Riot fue un contrato para publicar en Japón. En aquellos años aún formaba parte de la banda el guitarrista Randy Rhoads, quien abandonaría la formación para tocar con Ozzy Osbourne.

Dicho lo cual, Quiet Riot se encontraban con una formación renovada y grabando su primer gran disco. En medio del proceso, se les propuso grabar la versión de Slade que nos ha traído hasta aquí. El cantante de la banda, Kevin DuBrow, no tenía ninguna intención de hacerlo (de hecho, solo estaba dispuesto a grabar una versión de "Mama, Weer All Crazee Now", también de Slade. Pero no funcionó). En esta situación, DuBrow pensó que lo mejor era sabotear la grabación. El problema fue que el resto de la banda tocó la canción como se esperaba (bien) y él hizo lo mismo. Lo bueno viene cuando DuBrow pensó que lo que estaban tocando en el estudio eran solo ensayos de la canción, y que no pasaba nada. Sin embargo, las tomas fueron grabadas... ¡Y fueron buenas!

Con la publicación de la canción, a la postre, se vieron beneficiados tanto americanos como británicos. Los unos porque situaron el single bien alto en las listas de su país, saltando al estrellato; y los otros porque se les abrió un público (el estadounidenese) que se les había atragantado hasta ese momento.




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