'The Dark Side of The Moon'... Y Pink Floyd conquistaron USA

Durante el programa de hoy recordaremos la publicación del disco en Estados Unidos y algunas curiosidades de uno de los grandes triunfos de la banda
ctv-tdo-pink
RockFM

Locutor RockFM

Tiempo de lectura: 2’

Un 24 de marzo como hoy, pero de 1973, salía publicado en Reino Unido el disco 'The Dark Side of The Moon'. Aquel disco de Pink Floyd fue el primero en el que Roger Waters ejercía como único letrista y, con ello, con la posibilidad de desarrollar un disco consistente conceptualmente. Ese lado oscuro de la luna se ve reflejado a la hora de abrodar temáticas como la avaricia, las guerras o la muerte (entre otras). Aunque también es cierto que ese rol más dominante no le brindó a Waters una dirección total del disco, ya que David Gilmour ha compartido en más de una ocasión que en el aspecto musical las opiniones del resto de la banda tenían un peso destacado.

De todos modos, 'The Dark Side of The Moon' brilla desde muchos puntos de vista. Por ejemplo, y rebajando un poco la intensidad con respecto a los temas que trata, el álbum estuvo presente durante 937 semanas en el Hot 200 del Billboard americano, y se estima que ha vendido alrededor de 45 millones de copias. De hecho, fue el primer trabajo de la banda que coniguió entrar en el Top 40. Buena parte del crédito de tal hazaña la tiene la canción "Money", que el grupo empleó como single a pesar de las dudas que tenía la compañía de que fuera radiada (por los más de seis minutos de duración). Pero fue todo un acierto, y con aquella canción (y el disco, por supuesto, Pink Floyd terminaron por conquistar USA).

Sobre este disco se ha escrito mucho, pero quería compartir contigo alguna que otra cusiosidad. Por ejemplo, que el disco fue grabado en los estudios Abbey Road (Londres), donde tantas veces grabaron The Beatles. Pero lo curioso es que la conexión con la banda de Liverpool va más allá del estudio de grabación. Roger Waters tuvo la idea de grabar algunas entrevistas entre el personal del estudio y de la banda con la intención de incluir fragmentos de ellas a lo largo del disco. Uno de los que participaron fue Paul McCartney, que se encontraba por allí grabando con Wings. Aunque al final no pasó 'el corte', ya que parecía demasiado entusiasta (por decirlo así) en la grabación y no es lo que buscaba Waters. Sin emabrgo, The Beatles están presentes en el disco justo al final. Bueno, mejor dicho, su música. Justo cuando está acabando puede escucharse de fondo la música de la canción "Ticket to Ride" (aunque una versión instrumental de la canción), que parece estaba sonando por allí en el momento en que se escucha la última intervención de estas entrevistas que mencionábamos hace un momento.

A lo largo del programa también volveremos a jugar al Conecta 4 a las 4. Ayer la clave se resumía en "Jóvenes Prodigios", haciendo alusión a Stevie Wonder, Jimmy Page, Buddy Holly y Richie Valens. Para hoy, te adelanto quiénes serán los protagonistas:

BOB MARLEY - NO WOMAN // THIN LIZZY - THE BOYS ARE BACK IN TOWN // ELVIS - STUCK ON YOU // THE CLASH - LONDON CALLING

Te espero de 14:00 a 17:00. ¡Arbazo!

Ticket To Ride



RockFM