'Young Americans', el disco con el que nació 'El Duque Blanco'

Un 7 de marzo de 1975, David Bowie lanzó un disco en el que el soul y el rythm and blues se apoderaron de él
BOWIE DUQUE
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Locutor RockFM

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Para cuando llegó 1975, David Bowie ya llevaba ocho disco publicados (desde 1967), había dejado atrás a alter egos como Ziggy Stardust y era todo un referente en la cultura de la época. Y, ahora, tocaba reinventarse de nuevo: para ello, el soul y le rythm and blues serían sus nuevos faros.

Pero el cambio musical en 'Young Americans' se gestó un poco antes de entrar al grabar el disco. De hecho, ocurrió en plena gira de presentación del disco 'Diamond Dogs' (1974). Así lo recuerda el teclista de la gira, Mike Garson al hilo de la gira de la banda por Estados Unidos (vía ultimateclassicrock): "la banda que giró de la costa este a la costa oeste volvió siendo otra que giró de costa este a costa oeste (...) No recuerdo qué le pasó a David (Bowie), pero algo cambió para él. Cambiamos la banda en California y volvió siendo otra completamente diferente, con ese toque soul que traería el disco 'Young Americans'".

Algo parece que debió cambiar en David Bowie para empezar a dejar atrás el las influencias del glam rock, y empezar a abrazar los sonidos del soul. Para ello decidió grabar en el epicentro del soul en Estados Unidos: Philadelphia. Los estudios elegidos fueron Sigma Sound Studios, en los que Bowie trabajó en días libres que le iba dejando la gira Diamond Dogs. En total fueron unas ocho sesiones de grabación en las que Bowie trabajó la mayoría de las voces. Sin embargo no estaba solo, ya que para la música contó con MFSB (Mother Father Brother and Sister), un súpergrupo compuesto por unos treinta músicos que trabajaban habitualmente en los Sigma Sound Studios.

Aunque dentro del disco hay dos fichajes que destacan particularmente: Luther Vandross y John Lennon. En caso de Vandross, uno de los grandes referentes del R&B, hizo aportaciones en los arreglos musicales y como voz de apoyo (también formó parte de la banda en directo). Por parte de John Lennon, participó en la versión que hizo Bowie de "Across the Universe" (The Beatles) y recibió créditos por "Fame". Aunque no fue la primera vez que se cruzaron los caminos de Bowie y The Betales.

Por cierto, fue también durante esta etapa en la que David Bowie creó a su nuevo personaje: 'El Duque Blanco' (aunque tomó más forma al aparecer en la portada del siguiente disco, 'Station to Station'). Este nuevo alter ego llegó en el momento de máxima adicción de Bowie a la cocaína, y le mantuvo con 'vida' entre 1975 y 1976, siendo un personaje difícil en las entrevistas.






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