Bandas que cambiaron su sonido drásticamente

Recordamos a algunos artistas que decidieron buscar otros caminos sonoros a lo largo de su discografía
RockFM

Locutor RockFM

Tiempo de lectura: 4’

En nuestro país tenemos la costumbre de criticar, opinar (seamos expertos del tema en cuestión o no) y señalar aquello que en principio se sale de la norma. Y claro está, en la música no iba a ser diferente. Miles de voces, autorizadas o no, han desgarrado la carrera de un artista o banda, por el simple hecho de cambiar. Aunque también lo han hecho, y esto es otro tema, sobre los que nunca han cambiado su sonido. Es por ello, que vamos a recordar a algunas de esas formaciones que más comentarios suscitaron en su momento. Músicos que, de alguna u otra forma, decepcionaron a una buena base de sus seguidores, pero por el camino sumaron a nuevos adeptos, al tomar un nuevo rumbo compositivo.


Genesis

Probablemente una de las bandas más respetadas en su etapa progresiva, pero que más odiaron en su evolución, o involución según con la persona que hables, al mainstream. Los británicos firmaron una de las discografías más interesantes de los años setenta, con una pieza básica del rock progresivo, cargada de complejidad y maestría que enmarcaron en la historia bajo el nombre de 'Foxtrot', con puntas de lanza del género como "Supper's Ready". Pero como en la vida, nada es para siempre, y la icónica formación de Peter Gabriel, Steve Hackett, Mike Rutherford, Tony Banks y Phil Collins, terminaría por romperse con la salida de Gabriel y tres años más tarde la de Steve Hackett. Quedando la banda con Tony Banks al cargo de teclados, Rutherdford de guitarra y bajo, así como Phil Collins de la voz y la batería. Con estos mimbres, los británicos comenzaron a tornar su sonido progresivo hacia líneas más definidas y sin tanto recurso, encontrando un nexo con el gran público, que les catapultó a lo más alto del reconocimiento mundial en trabajos como 'Abacab', 'Genesis' o 'Invisible Touch'. Definiendo, por otro lado, el inicio de la carrera en solitario de Phil Collins que, sin duda, fue el gran protagonista del giro sonoro de la banda.


Sugar Ray

Muchos de vosotros puede que no recuerden a Mark McGrath y los suyos, pero si hablamos de artistas que dejaron su música en la banda sonora de películas como 'American Pie' o la serie 'Sabrina: La Bruja Adolescente', ya empiezan a venirnos los recuerdos de canciones como "Every Morning", "Someday", "Glory" o "Falls Apart". Un rock suave, más cercano al pop que a cualquier otro género, que acompañaban con una estética playera californiana, despreocupada e incluso inocente. Pero, aunque no lo creas, los de Newport Beach llevaban una estética mucho más agresiva y aparecían en bandas sonoras que ni sospecharías, como la de 'El Día De La Bestia', gracias a un sonido más cercano al metal, o nu metal si nos ponemos pejigueros, que a los ritmos que más tarde lanzaría su carrera a la fama mundial. Y si no me crees, AQUÍ, tienes una muestra. El tiempo, y suponemos que el karma, los ha llevado a ser una banda totalmente residual en Estados Unidos que, desde 2009, no edita nada nuevo.


Incubus

Seguimos en la soleada California, concretamente en la elitista y tranquila localidad de Calabasas, donde nuestros protagonistas dieron forma a su proyecto musical desde los años de instituto, llegando a telonear a diversos mitos en decadencia de la época más casposa del Sunset Strip. Influenciados por unos primeros Red Hot Chili Peppers, Mr. Bungle o Primus, los de Brandon Boyd editaron su primer disco que, a día de hoy sigue siendo el más respetado de su carrera, bajo el título de 'Fungus Amongus' y que caería en las manos de Korn, ya lanzados internacionalmente, que deciden llevarlos de apoyo en su gira europea. A partir de aquí la historia de la banda cambia e Incubus comienza a llamar la atención de propios y extraños, editando su segundo de estudio, 'S.C.I.E.N.C.E.' que los llevaría por todo Estados Unidos con 311 y nuestros anteriores amigos, Sugar Ray. Para finales de la década de los noventa y con las ideas muy claras, los californianos editan su tercero de estudio abriéndose a sonidos muchos más amables y cuidados en un trabajo premonitorio de lo que sería el devenir de sus composiciones, 'Make Yourself', y que en su single "Drive", encontraría la eclosión a nivel mundial.


Bring Me The Horizon

Los británicos son una de las bandas más inteligentes de la industria musical. Creados en Sheffield en 2003, los de Oliver Sykes han sabido evolucionar desde los sonidos más extremos del deathcore, a un metal cargado de elementos de otros géneros que han sabido combinar sin perder ni un ápice de credibilidad y potencia, e incluso adaptando su estética, influenciando a toda una generación. Los más listos de su promoción, siempre van uno o dos discos por delante de sus compañeros de escena, creando una sensación de ansiedad al público cada vez que anuncian que van a editar nueva música, por comprobar a qué nuevo peldaño han llegado. No es de extrañar que pese a sus treinta y pocos años, los británicos sean vistos como uno de los relevos naturales de los grandes del rock y metal internacional, apareciendo en los carteles de festivales más eclécticos como Mad Cool o Lollapalooza, saliendo del estereotipo de los festivales de géneros más duros.



Aquí tienes el ejemplo de algunos artistas que han variado su sonido a lo largo de los años, pero seguro que conoces muchos más como The Lemonheads, Goo Goo Dolls, Silverchair, Semagrl o Hundredth, entre otros. Así que vía libre y compártelos con nosotros en nuestras redes sociales con el hashtag #RockFM.

¡Feliz domingo!


Diego Cardeña - Presentador de las mañanas del fin de semana
@DiegoCardenaFM


RockFM