Cinco versiones "exquisitas" en la historia del rock

Recordamos revisiones de clásicos que superaron a sus composiciones originales de forma elegante y majestuosa
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Locutor RockFM

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Tras el post en redes sociales del artículo de ayer, recibí varios comentarios proponiéndome temas para hoy. Algo que por cierto, te invito a que hagas y así creamos mucha más comunicación. Pero retomando lo que te comentaba anteriormente, mi querida Lorena Calero, me propuso hacer una entrada sobre versiones que son sencillamente, exquisitas. Así las cosas, y recogiendo el guante, te propongo cinco versiones que, para mí, son sencillamente preciosas y hacen que te olvides de la versión original. ¡Arrancamos!Jeff Buckley - "Hallelujah"
El malogrado músico californiano estaba llamado a conquistar la escena independiente, y después el mainstream, a golpe de genialidad y autenticidad. Hijo del músico Tim Buckley, se inspiró en la versión de John Cale para abarcar el clásico de Leonard Cohen, aportando un poso único sobre la pieza. Su particular voz y el sabio segundo plano de su guitarra, hacen de ella una de las revisiones más aplaudidas de "Hallelujah", haciendo de su primer y único álbum, 'Grace', una de las joyas musicales de la década de los noventa. Descanse en Paz.Janis Joplin - "Summertime"Una de las piezas clave de la ópera 'Porgy and Bess' de George Gershwin es, sin duda, una de las canciones más versionadas de la historia, con casi cuarenta mil registros diferentes. Desde John Coltrane, pasando por Booker T and the MGs o Sam Cooke, entre otros, han querido dejar su huella en una de las composiciones musicales más queridas del siglo XX. Pero en 1968, la voz única e irrepetible de Janis Joplin enmarcó "Summertime" en la historia desde su segundo, y último, de estudio junto a Big Brother and The Holding Company, 'Cheap Thrills'. Una inmaculada revisión donde por momentos, la voz de Japlin parece romperse para virar a un desgarro medido y sentido, digno de una auténtica diva.Nirvana - "Where Did You Sleep Last Night"Probablemente, la emisión del 'MTV Unplugged In New York' de Nirvana, fue uno de los momentos más icónicos y generacionales de la década de los noventa. La que fuese la banda del momento, en su punto más álgido, grababa un concierto acústico que, a día de hoy, está considerado como uno de los mejores de la serie histórica de la cadena, que se emitiría cinco meses antes del fallecimiento de su líder. Kurt Cobain partiría el 5 de abril de 1994, pero el icono de la generación grunge parece que celebró su funeral en aquel concierto. Una lúgubre puesta en escena, y un tracklist muy personal, con revisiones muy cuidadas de ciertos clásicos de la banda, desechando los grandes nombres, así como una serie de versiones, como la que cerró aquella noche, hicieron pensar a muchos periodistas musicales del momento, que Kurt Cobain usó aquel concierto para despedirse de su público. Al que dijo adiós tras el clásico de folk americano, también conocido como "My Girl" o "In The Pines".Johnny Cash - "Hurt"'The Downward Spiral' es una de las obras musicales más puras y dolorosas que se editaron en la década de los noventa. Una bestialidad de álbum, que supuso la segunda obra de estudio de Nine Inch Nails. Y es precisamente la pieza que cerraba aquel disco, la que ahora nos ocupa. Poco más de seis minutos donde Trent Reznor se abría en canal ante el oyente, reflexionando sobre su propia autodestrucción. Casi una década después, el gran productor Rick Rubin pensó en dicha canción para ser parte del cuarto y último disco de la serie 'American', con la que "El Hombre de Negro" conocería el gran éxito por última vez. Al escuchar la versión, Reznor admitió que inicialmente se sintió halagado, pero preocupado por si acababa siendo una revisión comercial, pero finalmente encontró que la versión de Johnny Cash aportaba un nuevo significado al tema e incluso llegó a decir: "Acabo de perder a mi novia porque esa canción, ya no es mía". Si la música te transporta al dolor de Cash, el videoclip hace que tus emociones se disparen a otro nivel.Joe Cocker - "With a Little Help From My Friends"Si hay un artista que supo hacer propias las obras de otros músicos, ese fue Joe Cocker. Un tipo con una voz inconfundible e inimitable que en su disco debut de 1969 ya dejó claro que su voz e interpretación iban a ser sus señas de identidad, dejando la autoría de las piezas en un segundo plano. Y si la presentación de dicho disco tiene Woodstock de 1969 como marco, ya eleva tu revisión del clásico de The Beatles a parte fundamental de la historia de la música. De hecho, aún hay gente que piensa que la canción en cuestión, es original de Cocker. Con él cerramos este artículo, invitándote a compartir tus "versiones exquisitas" en nuestras redes sociales, así como proponerme más ideas para artículos. ¡Feliz tarde!

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