Esta noche Mariskal te trae las diez obras maestras del rock sinfónico

Más de dos horas y media de la mejor música de la historia  del rock progresivo para sumergirte en la madrugada  de RockFM

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Locutor RockFM

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Esta noche a las 00:00 te proponemos un viaje por la excelencia del rock. La época en la que el género se convirtió en todo un arte. La mejor opción para pasar una noche menos en estos días tan difíciles. Mas de dos horas y media con las mejores obras de bandas que elevaron  el rock a niveles de creatividad nunca vistos hasta entonces.

Además, Mariskal te contará alguna de sus vivencias con algunos de  sus protagonistas, como te adelanta en este mensaje:

  • ¡OH, EL SINFÓNICO!

Indiscutible que el concepto de rock progresivo alcanza su máximo esplendor con los nombres que desfilan en este decálogo, sobre todo en aquellos primeros setenta donde música clásica y virtuosos instrumentistas fusionaban sonidos hipnotizantes con el aderezo de los recién llegados sintetizadores de cuerda, melotrones y Moog, que fueron la gran sensación para que gente como Emerson, Lake & Palmer o Yes elevaran el estilo hasta los cielos. 

Yo estaba allí para relatarlo, en su momento para la histórica y pionera revista “Disco Express”, con encuentros memorables con esos dos nombres en Londres. Especial recuerdo para Yes y aquel 2 de Septiembre del 72 en el Crystal Palace -ya con un brillantísimo Rick Wakeman- presentando la obra maestra del estilo y del quinteto: “Close to the Edge”. Completaron el cartel, entre otros, la incipiente Mahavishnu Orchestra de MacLaughlin y Gary Wright con su nuevo proyecto tras abandonar a los Spooky Tooth. Encima presentaba y pinchaba el fallecido John Peel, mítico DJ de la BBC que tanto me influyó también en mis comienzos radiofónicos (abajo los documentos del programa).

A todos los invitados de este especial sinfónico los vi en vivo y de una u otra forma los entrevisté a lo largo del tiempo. Os acompaño el recorte para la misma revista, un año más tarde, entrevistando a Rick Wakeman mientras Yes grababa el faraónico “Tales from Topographic Oceans” en los estudios Morgan y recién editado su disco en solitario con las esposas de Enrique VIII como musas inspiradoras de otra de las obras claves del género. 

Hasta tuve la  suerte de convivir una semana, a mediados de los ochenta, con el mago Eddie Offord en mis tiempos como director de los estudios Mediterráneo de Ibiza. Vino a producir a los incipientes y efímeros The Flamming Mussolinis junto al ingeniero titular del estudio, el americano Dennis Herman. Aprovechaba cualquier momento para preguntarle sobre su increíble aportación a los mejores discos de Yes y ELP, como reconocerían las propias bandas.

Tantos buenos recuerdos que todavía reviven en el ayer y el hoy en las páginas de la revista “Prog” inglesa que leo ávidamente cada mes o en La Heavy, donde siempre tienen hueco los clásicos y emergentes. 

Sí, luego llegaría el punk y por un tiempo parecería que estos genios eran borrados del mapa del rock and roll. Pero esa es otra historia que merece otras reflexiones. Por lo pronto, bienvenidos a otro vuelo estratosférico a través del sofisticado y perdurable sinfónico.

Mariskal Romero

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Te esperamos a partir de las  00:00 en RockFM, ¡únete! el viaje será estratosférico.

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