¿Rompan qué? La polémica del rock en castellano, a examen en El Decálogo de Mariskal

El controvertido documental que ha abierto la caja de pandora del rock latinoamericano ha hecho que Mariskal rinda tributo a los grandes olvidados.

video

¿Rompan qué? La polémica del rock hispano, a examen en El Decálogo de Mariskal

Pulsa para reproducir el video

RockFM

Locutor RockFM

Tiempo de lectura: 2’

Este semana el Decálogo vuelve a la actualidad, gracias a la repercusión y la controversia del documental "Rompan Todo" publicado hace unas semanas. En él se analiza el desarrollo del rock en español de los países latinoamericanos a través de un recorrido histórico por las situaciones sociales y políticas de cada país y su infliuencia en la música popular, poniendo el foco en Argentina y México, y algo menos en otros países como Chile, Colombia y Uruguay.

El hilo narrativo y su desarrollo a través de varios capítulos cuenta con testimonios de primera mano de protagonistas de peso como Charly García, Jorge González de Los Prisioneros e incluso David Byrne, cantante de los Talking Heads y muy interesado siempre en el rock latinoamericano. Pero, por otro lado, se notan (y mucho) algunas ausencias y es aquí donde nace toda la polémica encarnada en la figura de Gustavo Santaolalla,

Santaolalla no solo fue músico de bandas como Arco Iris y productor de bandas latinoamericanas como Molotov y Los Prisioneros sino que, además, es uno de los productores ejecutivos de la serie, donde la crítica hacer ver que sus trabajos y producciones se muestran sobredimensionadas en todas las imágenes, además de la centralidad y el foco que tiene su figura en todo el documental.

Nadie puede negar que Santaolalla ha tenido su peso en la música latinoamericana, pero cuando se habla sobre un lugar del mundo donde la pasión por el rock y el fervor con el que reconoce a sus figuras es reconocida mundialmente, resulta curioso còmo se notan las ausencias de bandas clave como Hermética, Pappo, Dos Minutos o La Renga, entre otros muchos que ni siquiera están mencionados por ningún lado.

De ahí las ganas de Mariskal por dedicar este decálogo a los grandes olvidados. Él que vivió en primera persona el rock latinoamericano desde su periplo en la Rock & Pop de Buenos Aires conoce en nuestro país más que nadie reconocer a las figuras que sobrepasaron lo musical para convertirse en leyendas, aunque mejor, te lo cuenta con las siguientes palabras antes de encontrarnos el próximo miércoles a partir de las 23:59 en RockFM.

¿ROMPAN QUÉ?


"Este es un Decálogo que hace justicia a una interpretación sesgada y torticera de una serie/documental que ha cabreado a la comunidad latina "rockera" dado que rula bajo la etiqueta de "La Historia del Rock en America Latina" en una vision muy subjetiva desde la lupa de gente con demasidos intereses y compromisos "made in USA/Miami".

O sea, los mismos que le dan el premio al mejor album del año de rock a Rosalia. A partir de ahí y el controvertido galardón, intentamos poner las cosas en su sitio empezando en esta entrega del decálogo con la base seminal argentina injustamente ninguneada en algunos nombres que clama justicia y en eso incidimos.

Además, con la intervenvión del empresario, productor y manager Daniel Grinbank que desde mediados de los setenta, en plena dictadura militar argentina ya luchaba por poner la vanguardia del rock de su país en el panorama internacional. Imperdible."

Mariskal Romero

RockFM