'Wheels of fire' de Cream, el primer disco de platino de la historia

En su 53 aniversario, Jesús Rojas recuerda este disco doble que marcó un antes y un después en la historia del rock gracias a canciones como "White room".
Portada del tercer álbum de estudio de Cream

Tiempo de lectura: 2’

Un 9 de agosto de 1968 veía la luz el tercer trabajo de una banda que en su corta vida -estuvieron juntos dos años y medio- consiguió convertirse en una de las bandas más influyentes de la historia del rock. Hoy recordamos al trío formado por Eric Clapton (guitarra), Jack Bruce (bajo) y Ginger Baker (batería), sin duda uno de los grupos más influyentes en la historia del rock, aprovechando el aniversario de ese primer disco de platino de la historia llamado 'Wheels of Fire'.

Antes de nada, cabe señalar que este tercer disco de Cream fue también pionero al presentarse como un álbum doble mixto. Por un lado, tenemos un primer disco grabado en estudio y, por otro, uno grabado en directo durante la gira de presentación de 'Disraeli Gears' en 1968.

En esta obra, al igual que en sus predecesoras, encontramos una mezcla brillante de blues, jazz, psicodelia y pop, lo que les ha llevado a ser considerados el primer súpergrupo del mundo (antes incluso que Bad Company).





Pero 'Wheels of fire' no destaca solo por todo lo que hemos comentado hasta ahora, ni siquiera por esa impactante portada psicodélica en blanco y negro, sino por sus canciones. Y no nos referimos solo a piezas como "White room" o "Politician", auténticas obras maestras a las que bandas como Led Zeppelin tienen mucho que agradecer, sino también a esas versiones de grandes bluesmen tan bien escogidas y ejecutadas, incluyendo a esa masterclass de Clapton que encontramos en la vertiginosa versión del "Crossroads" de Robert Johnson en directo, que contiene uno de los mejores solos de guitarra de la historia.



Hoy rescataremos de 16:00h a 20:00h con Jesús Rojas alguna de estas joyas de Cream en las que también quiso participar el productor Felix Pappalardi, que tocó instrumentos como la viola, el órgano o las campanas. Un disco que, a pesar de ser un éxito en ventas sin precedentes, no consiguió evitar que ese grupo que ya había entrado en descomposición terminase poniendo fin a su meteórica carrera con 'Goodbye' solo un año después.

Disco 1: 'In the Studio'

  1. "White room" (Jack Bruce, Pete Brown)
  2. "Sitting on top of the world" (Howlin' Wolf)
  3. "Passing the time" (Ginger Baker, Mike Taylor)
  4. "As you said" (Bruce, Brown)
  5. "Pressed rat and warthog" (Baker, Taylor)
  6. "Politician" (Bruce, Brown)
  7. "Those were the days" (Baker, Taylor)
  8. "Born under a bad sign" (Booker T. Jones, William Bell)
  9. "Deserted Cities of the Heart" (Bruce, Brown)
  10. "Anyone for tennis" (Eric Clapton, Martin Sharp)

Disco 2: 'Live at The Fillmore'

  1. "Crossroads" (Robert Johnson). Grabado el 10 de marzo de 1968 en The Fillmore, Winterland, San Francisco, California).
  2. "Spoonful' (Willie Dixon). Grabado el 10 de marzo de 1968 en Winterland, San Francisco, California.
  3. "Traintime" (Bruce). Grabado el 8 de marzo de 1968 en Winterland, San Francisco, California.
  4. "Toad" (Baker). Grabado el 7 de marzo de 1968 en Fillmore West, San Francisco, California.



RockFM