68 años de la canción con la que Elvis cambió el mundo

El 19 de julio de 1954 Sun Records lanzaba el primer sencillo de Elvis. ¿Qué supuso para el mundo de la música y de la cultura? Te lo cuenta Marta Vázquez

video

Pulsa para reproducir el video

RockFM

Locutora RockFM

Tiempo de lectura: 3’

Se cumplen 68 años de la primera grabación original y ya profesional de Elvis Presley, ‘That’s all right (Mama)’.

Recordamos esta efeméride del Rey del Rock con nuestra compañera de RockFM, Marta Vázquez, una experta y la que más sabe de la figura de Elvis Presley. Marta nos cuenta la historia de cómo fue la grabación de esta canción, uno de los grandes éxitos de Presley, y que fue el inicio de su gran carrera musical.




  

      

LOS INICIOS DE ELVIS PRESLEY EN LA MÚSICA

Nos cuenta Marta que ‘That's all right (Mama)’no fue la primera que Elvis hizo en los estudios de Sam Phillips, en esos Sun Records, porque ya en 1953 con la excusa de hacerle un regalo a su madre hizo su primera grabación”.

“En 1954 se volvió a dejar caer por esos estudios, pero tampoco logró nada a nivel profesional. Lo que pasa es que la secretaria, Marion Keisker, se quedó con su con su -que fue la gran descubridora del Rey-. Marion le pregunto que qué tipo de música cantaba él y Elvis le dijo “yo canto todo tipo de música”; pero aún así Marion insistía, pero ¿cómo quién suenas? ; a lo que Presley respondió “no sueno como nadie”, y efectivamente tenía toda la razón. En ese momento, Marion Keisker apuntó: “ Elvis Presley, buen cantante de baladas, retener”. Y ahí quedó la cosa”, nos explica Marta.

Tras esta primera toma de contacto, “Elvis probó suerte en el mundo de la música, era muy tímido, le costó muchísimo armarse de valor y entrar en los estudios de Sam Philips y registrar su voz para ver cómo sonaba. Lo que pasó fue que el probó, siguió probando suerte, pero no pasaba ningún casting de los grupos de los que quería formar parte. Llegaron a decir que no tenía voz, que nunca llegaría a tener éxito como vocalista, y luego además está la frase esta de “mejor sigue con tu camión”, porque Elvis por entonces estaba trabajando como camionero, “mejor sigue ahí con tú con tu camión porque nunca te vas a ganar la vida como cantante”.

             
  • item no encontrado

LA OPORTUNIDAD DE SAM PHIPLIPS

      

Tras probar durante varias ocasiones pero sin obtener el resultado esperado, pasado el tiempo “Sam Phillips rescató una balada que se llamaba ‘Without You’ y preguntó a Marion por “el chico ese que tuvimos alguna vez” y al que decidieron llamar para hacerle una grabación”.

“En ese momento Philips vio algo en él, no lo que estaba buscando porque siempre quería buscar a un blanco que cantara con la pasión y el sentimiento de un negro. Siempre le decía Marion si lograra esto ganaría millones de dólares. Hicieron las pruebas pero no salió bien del todo”.

“Aun así, Sam decidió apostar un poco más por Elvis y decidió llamar a Scotty Moore, guitarrista, y Bill Black, contrabajista, y empezar a hacer una ‘jam session’. Cuando ya estaba todo a punto de echarlo por la borda porque eso no funcionaba, no era fructífero para nada, entonces pasó algo que nadie esperaba

“Esa grabación fue un 5 de julio de 1954 y empezó por la tarde. A altas horas de la noche decidieron tomar un descanso y Elvis empezó a improvisar con la guitarra interpretando un tema de finales de los cuarenta de Arthur Crudup llamado ‘That's all right’. ¿Qué pasó? Que el contrabajista Bill Black le siguió y empezaron a ‘hacer el tonto’ y también se sumó Scotty Moore”.

“Sam Philips que se la había quedado la puerta de la pecera entreabierta escuchó lo que estaba pasando ahí dentro y les preguntó que qué estaban haciendo, a lo que ellos respondieron ‘haciendo el tonto’.- Pero a Philips le gustaba lo que estaba escuchando y les pidió que volvieran a tocar. Y así fue cuando Sam Philips registró ‘That’s all right (Mama)’”.

             
  • item no encontrado

      

¿QUÉ PASÓ TRAS LA GRABACIÓN DE ‘THAT’S ALL RIGHT (MAMA)’?

      

Como nos sigue contando nuestra compañera de RockFM, “se dice que es la primera grabación oficial de la historia del rock and roll de la que se cumplen 68 años”.

“Después de ver el potencial de Elvis, Sam Philips lo llevó al DJ Dewey Phillips a su programa ‘Red, hot and blue’. Lo que ocurrió es que el DJ tuvo que poner la canción seguida todo el rato durante sus dos últimas horas de programa porque la gente no paraba de decir que qué era eso. Incluso llamaron a Dewey Philips para preguntarle qué dónde había estudiado, en qué escuela secundaria porque según donde estudiará eras blanco o negro y la gente daba por hecho que lo que estaba escuchando era la voz de un negro y no de Elvis Presley”.

“Sam Philips, por tanto, consiguió lo que tanto buscaba. Ese blanco que cantara con el sentimiento de un negro”.

             
  • item no encontrado

LETRA DE LA CANCIÓN ‘THAT'S ALL RIGHT MAMA’

      

Well, that's alright, mama, that's alright for you      
That's alright mama, just anyway you do      
Well, that's alright, that's alright      
That's alright now mama, anyway you do

Mama she done told me, papa done told me too      
"Son, that gal you're foolin' with, she ain't      
No good for you" but that's alright, that's alright      
That's alright now mama, anyway you do

I'm leaving town, baby, I'm leaving town for sure      
Well, then you won't be bothered with me hanging      
'Round your door, well, that's alright, that's alright      
That's alright now mama, anyway you do

             
  • item no encontrado

      


TE INTERESA

'Elvis Presley: La Hora de Oro'

        Pilar Abad Queipo- Redactora COPE
  • item no encontrado

      


No te olvides

Escucha RockFM en directo a través de la radio, desde RockFM.fm, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. Además, aquí encontrarás la mejor información sobre las bandas de rock de ayer y de hoy, redescubrirás los grandes clásicos que marcaron época y todo lo que no conocías sobre el género. Despiértate cada mañana con el rock y la diversión que te traen "El Pirata y su banda" y "El Francotirarock", disfruta de Una hora de rock sin pausa con Marta Vázquez, Carlos Medina y Saulo, los estrenos y entrevistas del "RockFM motel" y programas de autor como "El decálogo de Mariskal" -en el que descubrirás las diez grandes joyas de las temáticas más insospechadas-.

Cada jueves por la noche podrás disfrutar de la visión única de Alejo Stivel, líder de Tequila, en "Música para animales", y el fin de semana subimos el volumen de la mano de Diego Cardeña, Raquel Piqueras, Nano Jaquotot y de nuestra "Rock party", con la que la fiesta está servida el sábado por la noche. Para finalizar la semana, no te pierdas los delirios del guitarrista de Bruce Springsteen en "Little Steven's Underground garage". RockFM, más que una radio, es un estilo de vida.

RockFM