¿Sabes quién creó un himno feminista en 1967?

Fue la primera en entrar en el Rock &Roll Hall Of Fame, en ocupar la portada de la revista 'Time' y en recibir un Premio Pulitzer Mención Especial.
RockFM

Locutora RockFM

Tiempo de lectura: 3’

El Día de la Mujer se ha celebrado en condiciones a lo largo de toda la mañana conmigo, Marta Vázquez.

Nadie dijo que ser mujer en el mundo del rock fuera fácil. Más bien, todo lo contrario. Hacerse un hueco en un mundo dominado por los hombres no es moco de pavo.

La primera (y negra) en cambiar las tornas y alterar la letra de una canción para reivindicar los derechos de las mujeres fue Aretha Franklin. Ella ha sido la protagonista de la conocida y la joya escondida en este 8M.

La conocida, la que acabo de mencionar: la transformación feminista del "Respect" de Otis Redding. ‘Lady Soul’ adaptó la letra poniéndose en la piel de esa mujer que está en casa esperando a su marido. Cambió los roles con respecto al tema original para exigir el mismo respeto para ella.

Y por si tuviera dudas, se lo deletrea: R-E-S-P-E-T-O. Y añade, “Adivina lo que significa para mí”. El mundo se convirtió en un lugar un poco menos machista a partir del atrevimiento de 'La Reina del Soul'.

Esto fue una revolución feminista, porque ya Aretha hablaba de la discriminación por ser mujer, pero también por ser negra.

Así que Aretha mató dos pájaros de un tiro: por un lado, creó un himno del feminismo (que no es más que igualdad de derechos entre hombres y mujeres), pero también del movimiento por los derechos civiles.

Es “RESPECT” la conocida de Aretha Franklin:

Y la joya escondida, "Chain of fools":

Kurt Cobain, feminista confeso, decidió castigar a su propio público en 1992 no tocando esa noche el hit de Nirvana más esperado, "Smells Like Teen Spirit". He querido ponértelo en este 8 de marzo porque no todo el mundo sabe el motivo: los abucheos que recibió la banda de chicas que tocó antes que ellos. ¡Bravo, Kurt!

Y hablando de Kurt Cobain, imposible olvidar que él fue el principal motivo por el cual Neil Young volvió a coger su guitarra. El líder de Nirvana lo mencionó en su carta de suicidio y 'El Padrino del Grunge' se dio cuenta de lo importante que era en el mundo de la música. Después de atravesar una crisis artística, prometió no colgar el micro hasta que le llegara su hora. De momento, está cumpliendo su promesa con Cobain. Damos fe.

Hemos inaugurado la semana echando, cómo no, nuestra partida diaria a 2 de 1 Año No Hacen Daño. El reto era averiguar en qué año se publicaron estos dos temas: "Highway To Hell", de AC/DC; y "Brass in Pocket", de The Pretenders. La respuesta correcta era... ¡1979!

Un 8 de marzo de 1968 abría sus puertas un lugar emblemático de Nueva York, The Fillmore East. Por allí desfilaron The Who, Led Zeppelin, Grateful Dead, Janis Joplin o Joe Cocker. Los dos últimos han estado presentes en la misma hora de rock sin pausa para ilustrar esa importante RockFMéride.

Hemos felicitado por las 45 velas que soplaba hoy también al cantante y guitarrista de Supergrass, Gaz Coombes. Entre sus citas más célebres, esta:

"No quiero que mis hijas crezcan en un mundo dominado por hombres".

¿Y qué había para comer en el Menú del Día de RockFM?

Estrógenos por un tubo, que para eso es el Día Internacional de las féminas. Estos han sido los platos más solicitados y, por tanto, los que he servido en directo a las 14:00:

De primero, "I Love Rock & Roll", de Joan Jett & The Blackhearts

De principal, "Dreams", de Fleetwood Mac

Y de postre... "Venus", de Shocking Blue.

Te espero mañana, a partir de las 10 con un buen cargamento de clásicos del rock. Los que, básicamente, nos dan la vida en estos tiempos tan difíciles.

¡Gracias por estar al otro lado!

RockFM