Crónica del concierto de Pearl Jam en Dublín: Nosotros también os echábamos de menos, nos vemos en España

La banda de Eddie Vedder da su primer show de la gira europea en el Marlay Park de Dublín

Antes de que te adentres en lo que son las líneas que hacen referencia al concierto que ha dado hoy Pearl Jam en Irlanda, decirte que esta crónica la escribe alguien que hoy ha debutado en un show de la banda de Seattle y... no lo ha podido hacer de mejor manera. ¿Por qué? Te lo cuento.

Me atrevería a decir que Marlay Park es uno de esos sitios donde una vez en la vida deberías ver un concierto. En medio de la naturaleza, amplio, con gente tirada por la hierba disfrutando de la música, niños corriendo, mil sitios de comida y bebida... como una especie de Woodstock pero mucho más urbanita y del siglo XI. Pasan unos 25 minutos de las 8 de la tarde, hora local, cuando Eddie y el resto de la banda salen al escenario al ritmo del "Release", uno de los temas que les vieron nacer con el 'Ten'. Empieza fuerte la cosa.

Seguidos vinieron seguidas "Low Light" y "Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town" hasta que llegó el primer parón del show donde el vocalista nos confesó el titular de esta crónica: "It´s been a while, we missed you". Si nunca has ido a un concierto de Pearl Jam (como mi persona hasta hace unas horas), descubrirás como Eddie consigue que formes parte del concierto como si estuvieras entre Stone Gossard y Mike McCready. Una capacidad de hablar a 40.000 personas como si estuviera yendo uno a uno preguntando "¿qué tal?". Único.

Llega "Corduroy" recordándonos que esta banda es más potente de lo que mucha gente piensa. Seguida de "Given to Fly" donde el propio Vedder tuvo que parar a respirar entre un par de versos ya que, según él, el jet lag le había dejado un poco trastocado. Cualquiera lo diría viendo el final del concierto... En la sexta posición sono "Scared of Fear", la canción que te encuentras al abrir su último disco 'Dark Matter' y llegó uno de los momentos de la noche que fue cuando tocaron el "Eruption" de Van Halen. Aprovecho para decirte que cada concierto de Pearl Jam es diferente en cuanto a las canciones y si vas a verles en Barcelona o Madrid no cuentes con que se repita lo vivido hoy en Dublín.

Vamos a por la 8 donde todo Marlay Park cantó "React, Respond", otro del nuevo disco que salió bastante más representado de lo que las quinielas decían. Ahora, esta gira es parte para ello por lo que puede que en nuestros escenarios si escuchemos muchos temas del último trabajo de los de Seattle. Volvió a hablar una vez más para agradecer a los teloneros que fueron 'The Murder Capital', quienes les van a acompañar durante toda la gira europea, y Richard Ashcroft, el líder de The Verve que nos regaló un momento único con "Bitter Sweet Symphony". ¿Seguimos? Pues una más del nuevo disco que fue "Wreckage" acompañada por "Wishlist". Y aquí fue donde se desató la locura por completo.

Ojalá puedas vivir algo parecido a lo que fue la segunda parte de este concierto por cosas como sorprender con un temprano "Even Flow", una de las canciones por las que ya merece la pena pagar una entrada para ver a Pearl Jam. Después el tema que da nombre al nuevo disco y "Daughter". Justo antes de esta última, la 13 de la lista, nos regaló un poema que había escrito en una servilleta de tela que había encontrado de viaje antes de tocar. Un poema dedicado a Dublín, a su gente, algo que demuestra la implicación que tiene con cada ciudad en la que toca. Sumado a todo esto el merchandising que tienen con cada fecha de forma personalizada para que siempre puedas llevarte algo único de sus conciertos que no se puede comprar en otro lugar.

En caída libre fuimos a por "Jeremy", que con tanto clasicazo junto no se salía nada de la línea que llevaba el show, que se relajó un poco con "Upper Hand" como siguiente canción. Y hubo un momento que el atardecer se alió con Pearl Jam y varias bandadas de pájaros que andaban de un árbol a otro y durante "Better Man" se vivió un momento realmente inexplicable. Siguió con un speech sobre una joven adolescente que había estado peleando por su vida durante unos años y hace unos días murió... por lo que mirando al cielo cantó "Black". Y antes de que llegue el mítico "nos vamos para volver en 4 minutos" levantaron a todo el mundo con "Porch".

Eddie vuelve al escenari, y lo hace solo con una guitarra acústica para tocar un cover del "Keep Me in Your Heart" de Warren Zevon como calma antes de la tormenta: "Not for You", donde al final se le escapan unas lágrimas de la emoción, "Why Go", "Do the Evolution" y "Setting Sun" que todo parecía que era el final de una noche para la historia de Dublín. Pero no... quizás mejor acabar con "Alive" y el "Rockin' in the Free World" de Neil Young, donde el líder de la banda se alineó otra vez con el cielo porque justo se puso a llover para indicar que esto había terminado.

Podrás pensar que soy más o menos objetivo, ya que muchas de las canciones que han sonado hoy estarían en mi lista de la compra de los de Seattle, pero es un concierto que tienes que vivir. Vienen con ganas de demostrar, de tocar lo que la gente quiere pero mezclando con temas para los que llevan con ellos toda la vida y... que lo que despierta Pearl Jam dentro de ti, a día de hoy, no creo que exista ningún grupo que haga eso. Y no te hablo de más o menos grande, sino de diferente. Te espero el 6 y 8 de julio en Barcelona y el 11 en Madrid para verles en nuestro país. Hasta pronto.