La vuelta de AC/DC a España: un adiós que no suena a despedida

La banda australiana ha proclamado la ciudad de Sevilla como capital del rock por una noche
  • Dara Chriss | @darachriss

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"Papá, mamá, yo me quiero morir" Este fue el único mensaje que envié entre las 9 y media de la noche y las 12 porque estaba viendo a AC/DC y todas las emociones me pasaban por encima. (les estaba viendo por primera vez). Y ya sé que esto no es 1980, y que faltan algunos miembros históricos de la banda, pero te aseguro que había 60.000 personas que solo venían a disfrutar del rock. Y así fue.


Pasaban unos minutos de las 9:30 de la noche cuando empezaron a sonar los acordes del "If You Want Blood (You Got It)" y eso quiere decir que la fiesta acababa de empezar. Repasando un poco la alineación de la noche, tenemos a Brian Johnson y Angus Young como banda pretoriana del grupo, Stevie honrando la memoria de Malcolm Young y tanto Matt Laug como Chris Chaney como nuevos fichajeas a la batería y al bajo. Empezamos.

Después de la canción de apertura suena "Back In Black", momento en el que Brian Johnson nos da un buen susto ya que parece que se desorienta, se olvida de la letra... pero todo era un problema con el in-ear y no se escuchaba cantar. Todo solucionado, continuamos con "Demon Fire" y "Shot Down in Flames". Todavía era de día y el calor pegaba, así que Angus se quita la chaquetilla de su uniforme porque llega "Thunderstruck". Todo esto con una frase de fondo del Pirata de "mucho le ha durao...". Terminan de caer los truenos por el Estadio de la Cartuja para que suene "Have a Drink on Me", tema que prepara a todo el mundo para escuchar las campanas desde el infierno en "Hells Bells"

Cuando esta banda visitó la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid en 1996 Brian Johnson se subía a la cuerda de la campana como un chimpancé, pero las cosas han cambiado. Aun así, esta canción no deja de crear uno de los momentos más recordados de cada show de AC/DC. ¿Continuamos? Venga, pues suenan "Shot in the Dark", "Stiff Upper Lip" y "Shoot to Thrill". Sí, ahí nadie dejó de saltar y tras esta última Brian Johnson empezó a colocar sus manos sobre sus rodillas a modo de.... no puedo más. Pero llega uno de sus temas favoritos: "Sin City", así que para arriba. Además, a partir de ahí todos veíamos como Brian se esforzaba en llegar a sus registros de los años 80-90, así que él mismo se animaba gritándose un "¡Come on!" para tocar "Rock 'n' Roll Train", "Dirty Deeds Done Dirt Cheap" y "High Voltage".

A todo esto Angus se había recorrido el escenario unas 30 veces de un lado al otro, aunque ya llegaremos a él. Le toca el turno a "Riff Raff" y "You Shook Me All Night Long" con un Brian Johnson muy bailongo. Y en la posición 17 de la noche, ¡17, sí!, sonó "Highway to Hell", que algunos pensarían que era el final, ya que puede ser el tema más conocido de los australianos pero... quedaba más. Salen luces de neón y una chica sugerente por las pantallas de la Cartuja mientras suenan los acordes de "Whole Lotta Rosie". Aquí la banda llevó en volandas a Angus para prepara el siguiente tema que sería "Let There Be Rock".


Que AC/DC es una banda que esta mayor es algo que no nos va a descubrir nadie... pero cuando ves a Angus subir y bajar el escenario 15 veces, tocar un solo de 15 minutos a la vez que varios riffs desde el suelo mientras da vueltas, hace que te lo pienses un poco. Quedaban dos: "T.N.T" con el mítico "oi, oi, oi" y "For Those About to Rock", que no puede haber un mejor tema para despedir un concierto. Y digo despedir porque todo el mundo hablaba de que la banda venía de capa caída, que solo pasaban por aquí para decir adiós... ¿Que puede que no vuelva a tocar en nuestro país después de estos dos conciertos? Puede, pero ojalá todas mis despedidas sean así.


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