Entrevista a Brian May (Queen): "Hablé con Taylor Hawkins una semana antes de que pasara todo"

El guitarrista de Queen se deja caer por el RockFM Motel para hablar con Rodrigo Contreras

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Entrevista a Brian May (Queen): "Hablé con Taylor Hawkins una semana antes de que pasara todo"

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Ya puedes ver la nueva entrevista que nuestro compañero de RockFM Motel, Rodrigo Contreras, le ha hecho al guitarrista de Queen, Brian May, que ha venido a promocionar el lanzamiento de la reedición de su segundo disco en solitario, 'Another World'.

Cuando uno echa la vista atrás y recuerdo cómo comenzó en esto de la música, cómo se enamoró, cómo entro la música en mis venas siempre me sale una banda, esa banda era Queen. Hace nada tuvimos aquí en una de las habitaciones VIP de Rock FM Motel al maestro Robert Taylor, maestro de la batería y, por supuesto, una de las piezas fundamentales de Queen. Hoy me acuerdo de esos años atrás, de escuchar las canciones de Queen y de estar exactamente aquí, en el día exacto y la hora exacta. Hoy, esa suerte de Roger Taylor que tuve hace unos días se multiplica por 2 ya que tenemos con nosotros al Doctor May, a Sir Brian May. ¡Welcome to Rock FM Brian!

Es para nosotros un placer y un lujo estar contigo justo cuando se reedita 24 años después tu segundo disco en solitario titulado 'Another World'. Como ya ocurriera en la primera entrega, 'Back to the Light', nos encontramos con un tratamiento exquisito del disco que supuso para ti de músico en solitario. ¿Qué recuerdos tienes de aquel año 1998?, ¿sientes y ves el álbum con la misma ilusión 24 años después?

Bueno, es una buena pregunta. Sí. Me imaginé que ahora que soy mucho mayor y mucho más sabio. Cuando revisité esto, todo parece que estaba muy claro y me sentía como si fuera un adulto, pero en realidad no fue así. Volví a este álbum cuando me sentía exactamente igual que hace tantos años... todavía muy inseguro. Todavía lidiando con varios tipos de dolor y confusión.

Y es bastante irónico. Estaba lidiando, por supuesto, con la vida sin Freddie y durante el transcurso de este álbum, también tuve que lidiar con la pérdida de Cozy Powell, que era un amigo muy, muy cercano y una gran inspiración.

Ahora, todos estos años después, estoy viendo a un hombre que tocó en "Cyborg". Taylor Hawkins,que también se acaba de ir, y es una pérdida terrible. Así que este álbum para mí es mixto. Parte de ella es hermosa y alegre, y parte de ella es muy triste. Es toda una mezcla.

En esa época también conocimos a tu alter ego de Conway y a ese EP de coleccionista llamado 'Retro Rock Special', ¿no?

¡Ah sí, sí! El alter ego. Sí, es verdad... Bueno, yo tenía todo esto donde quería reconocer las influencias que tuve. Quería rendir homenaje a estas personas que me inspiraron a convertirme en lo que me convertí. Y así empezó este álbum.

Y para mí, fue divertido convertirme en alguien diferente y ponerme en su piel y es una forma de escapar de mí mismo, creo. Y realmente lo disfruté. Ahora, esos temas están en el álbum, y supongo que he reconocido el hecho de que T.E. Conway estaba más estrechamente relacionado conmigo de lo que parecía en ese momento. Pero fue muy divertido hacer eso. Quería revivir el ambiente de mi juventud, los años cincuenta, cuando tuve la suerte de crecer con todas esas increíbles influencias, empezando por Buddy Holly, Little Richard... y continuando con Jimi Hendrix y Mott The Hoople, con quien tuve la suerte de salir de gira cuando empezamos.

Así que es toda una mezcla de cosas. Creo que estoy tratando de encontrarme a mí mismo y estoy tratando de encontrar algo más allá en la forma en la que me hice mí mismo, y estoy tratando de encontrar un camino hacia la luz, como siempre.

Ya sabes, el primer álbum es 'Back to the Light'. Este también está buscando esos rayos de luz, buscando el optimismo, buscando la creencia de que la vida va a ser buena.

En el álbum también participa el genio de la batería Cozy Powell, que justo unos meses antes falleció. ¿Cómo definirías a Cozy como músico y cómo persona?

Cozy fue único en todos los sentidos. Es uno de los grandes bateristas. Uno de los baterías que crearon la batería rock. Junto con John Bonham, supongo que Mitch Mitchell también... Cozy Powell se erige allí como un gigante creador del estilo, y también tenía un plano físico increíble y con esto quiero decir positividad.

Y para mí, que soy un tío muy negativo, en serio que soy un tío depresivo, no me resulta fácil ver la taza medio llena. Y Cozy hacía lo que hiciera falta para que una canción saliera adelante.

Si tú decías "no sé si va a funcionar" él decía "Sí, por supuesto que funciona. Totalmente tío. Voy para allá”. Cozy fue una fuerza de optimismo, una fuerza de positividad. Luego, por supuesto, la desventaja es que ahora que se ha ido y es difícil encontrar esa positividad. Cozy era maravilloso.

En este álbum también participa el fallecido Taylor Hawkins en la canción “Cyborg”. Él se se declaró siempre fan totalmente de Queen, siempre durante su vida. Es una verdadera pena, ¿no, Brian?.

Sí, Taylor fue muy bueno para nuestros egos y muy bueno para nuestra imagen. Pero él era solo un amigo maravilloso y, como Cozy, tenía esta fuerza dentro de él de gran alegría y optimismo y hablábamos a menudo.

Hablaba mucho con Taylor. Una semana antes de todo lo que pasó hablé con él y me decía: “Sí, volveremos al estudio con Dave. Vamos a hacer más música de Dave, ¿sabes?”

Pero, por supuesto, Taylor era muy creativo, e hizo su propia música, así como la de Foo Fighters. Y él siempre me invitaba a salir, siempre decía “Mira, estás muy parado en Londres. ¿Qué haces? Vente a Los Ángeles, toquemos, hagamos cosas”. Y sí, voy a echar de menos esas llamadas telefónicas, mucho. Que Dios le bendiga.

Se nota que tuviste que dar muchas vueltas en este disco, en este 'Another World' para conseguir un resultado tan redondo. Participa el propio Jeff Beck. Si tuvieras que quedarte con un guitarrista, ¿con quién te quedarías?, ¿qué sería de tu vida sin Rory Gallagher?

Supongo que soy muy afortunado de tener a esta gente en mi vida. Que son héroes y pude conocerlos e interactuar con ellos. Rory era uno. Vi a Rory por primera vez cuando era un niño, con mis sueños... y me acerqué a él y le pregunte cómo consiguió ese sonido en su guitarra. ¡Y me lo dijo, no tenía por qué hacerlo! Yo era solo un chico de la calle, pero él me dedicó un tiempo y fue muy amable conmigo.

Y años después, lo conocería y hablaríamos de eso. Y hablamos de lo que nos había pasado desde entonces... Él, supongo, también era una fuerza. No es solo la forma en la que tocan, es algo que traen con ellos. Es la humanidad que aportan. Y Rory era un hermoso ser humano.

Siento que llevo mucho de su espíritu en mí cuando toco. El me enseñó, me enseñó simplemente siendo Rory Gallagher.

Te une un vínculo especial a España, tienes tu estudio de astronomía en Tenerife. La portada de este álbum 'Another World' es un árbol dentro de la isla de Tenerife y tú imitando la postura. ¿Es verdad que allí en Tenerife compusiste “Tie Your Mother Down” para Queen?

Sí, es cierto. Yo estaba en el observatorio sobre 1960 o 70... no sé, 1965 ó 1970. Y estaba tocando, tenía una guitarrita que compré en una tienda local y se me ocurrió este riff y pensé: “¿qué debo hacer con este riff?”. Solo pensaba disfrutarlo un momento, y me fui acercando al punto y mientras lo tocaba no paraba de repetir en mi cabeza "Tie your mother down, tie your mother down"... y obviamente no podíamos usar eso.

Y Freddie dijo: "Sí que podemos, podemos usar eso. ¡Está muy bien!". Y comencé a entender que había una razón para que yo tuviese esas palabras en la cabeza, porque era una canción de rebeldía.

Tuve la suerte de volver a visitar Tenerife hace apenas un par de semanas. Tenerife, el Observatorio del Teide, también La Palma... En Canarias saqué la foto que es portada de uno de mis álbumes. Así que hice una peregrinación e hicimos un nuevo videoclip para "Another World" en Canarias. Entonces, para mí, fue una experiencia tan emotiva y me gustaría poder hacerlo todos los meses.

Tras la pandemia el primer sitio que visita que visitas es Tenerife, ¿no?

No podía girar, no podía tocar en directo... incluso no podía ir a mi estudio, estaba realmente atascado. Fueron unos meses duros y lo que hice fue tomar Instagram como medio y comencé a tocar y la gente tocaba conmigo.

Creamos ese Hashtag, #JamWithBrian, y eso como que me salvó el espíritu. Descubrí que podía comunicarme con la gente y mantener viva la música. Yo también me puse muy enfermo y no quiero extenderme con esto, pero tuve un infarto, lo cual fue muy extraño porque yo no reúno los requisitos. No fumo, no bebo de manera significativa, no soy obeso...

Pero me dio el infarto, y por suerte estaba en una situación en la que podía recibir el tratamiento adecuado y ahora estoy bien. He hecho una cantidad fantástica de rehabilitación, fisioterapia, hago mi entrenamiento de intervalos todos los días y estaré en forma el próximo mes. En junio y julio estaré en forma para nuestra gira y volveremos a salir, haciendo Queen y Adam Lambert en la gira.

Cuando compones himnos para la humanidad como “I Want It All” o “We Will Rock You”, ¿piensas que van a tener tanto alcance?

¿Tanto alcance como llegaron a tener? No sé, creo que nunca sabes cómo va a ser el futuro y a veces eso es genial. Creo que solo puedes hacer lo que hay en tu corazón. Y la gente se da cuenta de eso.

La gente siente que si eres abierto y honesto sobre lo que sientes y la música para mí es una conversación. No es solo dar, es recibir e interactuar. Y Queen ,desde aproximadamente la mitad de su carrera, somos muy de fomentar esa interacción entre el artista y el público. Entonces, la audiencia se vuelve tan importante como el artista en la experiencia.

Yo estoy dentrísimo de eso. Y para ser honesto, Instagram me ha dado eso porque ahora recibo feedback de una manera muy personal, y lo disfruto no solo con músicos, sino con artistas y poetas... Y gente que hace fotografías estereoscópicas, que es una de mis pasiones.

Otro sitio que conoces bien de España es la isla de Ibiza, hace poco nos hablaba tu compañero Roger Taylor de aquella fiesta de cumpleaños de Freddie, del 40 cumpleaños de Freddie con todo lleno de amigos y cuando grabasteis allí en Ibiza. ¿Recuerdas aquella fiesta, recuerdas aquellas grabaciones?

Sí, no fui, había alguna razón por la que no podía ir a esta fiesta. Y eso me entristeció mucho no poder estar allí. Eso es lo que recuerdo. Sí... fue un momento difícil para mí. Muchas fuerzas extrañas actuaron sobre mí, ¡Y lo echo de menos! Es algo por lo que siempre estaré triste.

Bueno, ya sabemos que en julio vendrás a España, y podemos verte el 6 y 7 de julio, aquí en Madrid, en la presentación que hace mucho tiempo que ha sido atrasada por la pandemia. Hemos preparado algo especial con la guitarra así que te esperamos aquí en RockFM.

¡Ah, bien! Lo espero con muchas ganas, estoy deseando volver a la carretera. Y ya sabes, hay una canción en este álbum que he hecho en español. En inglés se llama "Otro Mundo" pero en español es "Otro Lugar". Y en Tenerife y en La Palma también estaba filmando un video para la versión en español, así que tengo una sorpresa para vosotros.

La película de Queen, el musical... está claro que Queen ha pasado a la inmortalidad al igual que Freddie al Olimpo de los dioses de la música. ¿Cómo recuerdas en la actualidad, hoy en día, a Freddie?

¿Cómo recuerdo a Freddie? Bueno, muchas cosas. Era un hombre entregado a su arte, sin duda, y creo que eso fue primordial en su vida. Vivió la vida, cantó canciones.

Escribí esta pequeña frase para su epitafio en la estatua, en Montreal: “Freddie Mercury, vividor de la vida, cantante de canciones”. Y ese para mí es el Freddie por excelencia. Y creo que poner cualquier otro énfasis en la frase habría sido incorrecto.

Creo que la película es veraz en cuanto a su espíritu y su búsqueda y su camino... y así recuerdo a Freddie, como alguien completamente individual. Alguien que se gustaba a sí mismo, lo cual creo que es muy importante. Entendió que la gente tenía necesidades, pero también entendió que para funcionar, tenía que realizarse a sí mismo y creo que a muchos de nosotros no nos resulta tan fácil.

Algunos de nosotros estamos tan obsesionados con complacer a la gente que perdemos la pista, Freddie estaba concentrado. Dijo: “necesito hacer esto y esto y esto para poder funcionar y para darle al mundo lo que yo quiero darle”. Tenía sueños muy grandes, Freddie, y tenía un sentido del humor perverso, que recuerdo siempre. Esa pequeña sonrisa malvada...

¿Cómo es vuestra relación, la de Roger y tuya con John Deacon?, ¿Ves capaz que salga de la cueva para juntaros los 3 encima de un escenario?

Yo creo que no. Por supuesto, queremos a John y siempre lo haremos, pero ahora no tenemos ningún contacto significativo. Esa es la forma en que él lo quiere. Quería cortar ese lazo y ser una persona privada, y tenemos que respetar eso.

No creo que sea fácil para John volver a entrar en el "mundo" que habitamos. De hecho, un par de veces le hemos preguntado, pero siempre dice "No, eso no es lo que hago ahora". Y tenemos que respetar eso, John no quiere hacerlo. Creo que de todos modos sería difícil para él porque las cosas han cambiado mucho.

Y Roger y yo nos hemos adaptado en cierta medida, todavía somos muy de la vieja escuela, pero somos conscientes de diferentes formas de comportarnos en estos días y diferentes formas en las que se canaliza nuestro arte.

No, no creo que eso vaya a suceder. Me encantaría decir que sí, pero no creo que vaya a pasar. Es posible que podamos encontrarnos en alguna situación de bajo estrés, creo, pero en público probablemente no.

Si tuvieras que quedarte con una canción de Queen para definir la carrera de la banda, sé que es una pregunta difícil, ¿cuál sería?

Sí, es imposible, de verdad. Creo que la dupla "We Will Rock You" y "We are the Champions"... son las que más relaciona el público con la imagen de Queen, por supuesto. Pero hay tantas dimensiones que creo que es una pregunta imposible de responder, pero es una buena pregunta para hacer. No es una buena pregunta para responder porque no lo sé.

El universo Queen esta rodeado de grandes figuras, grandes amigos, si tuviera que estar hablando de ellos sería una entrevista interminable. Por eso te quiero preguntar por dos que no están hoy aquí y que estuvieron en el homenaje a Freddie ¿Cómo eran David Bowie?, ¿cómo era George Michael?

Ambos fueron estupendos y es casi increíble que ninguno de los dos siga por aquí. Es muy difícil asimilar que tantos de nuestros maravillosos compañeros se hayan ido ya. Y por supuesto, el chavalín que era George Michael, ya sabes, se fue demasiado pronto. Lo mismo que con Taylor Hawkins. Es muy difícil asimilar que se vaya gente que tenía aún toda una vida por delante.

Pero en los espectáculos, eran geniales. Recuerdo a George Michael muy enérgico. Recuerdo simplemente tocar mi guitarra y él vino. Estaba tocando "Somebody to Love”. Y de repente me doy cuenta de este ruido que sale de los monitores era su voz.

Y me recuerda mucho a Freddie y es tan fuerte y tan bellamente musical, perfectamente afinado, perfectamente fraseado y todo. Y ese fue un momento real. Creo que George estuvo muy cerca de ser Freddie en ese momento.

David Bowie también estuvo increíble y se le ocurrieron algunas sorpresas. No sabíamos que iba a rezar un "Padre nuestro". Puedes ver la sorpresa en nuestras caras cuando lo hizo. Pero fue grandioso ver eso y grandioso verlo cantar "Under Pressure", que nunca habíamos tocado en vivo porque Freddie nunca llegó a cantar "Under Pressure" en directo.

Y posteriormente, unos amigos nuestros, nuestros directores de vídeo realizaron una secuencia en la que Freddie aparece con David en el escenario,y fue fabricado a partir de dos apariciones separadas. Eso habría sido algo digno de ver. Pero, ya sabes, el tributo fue una cosa increíble, increíble en muchos sentidos. Y es una especie de milagro que lográramos sacarlo adelante.

Y toda esta gente maravillosa, nuestros compañeros y nuestros héroes y personas para las que Freddie fue un héroe... todos se unieron para hacer algo maravilloso. Un maravilloso momento en el tiempo.

Has reconocido que pasaste un largo duelo tras la muerte de Freddie. ¿Ha sido el artista, ha sido el músico que más te ha impresionado encima de un escenario?

Bueno... Conocíamos muy bien a Freddie. Ya sabes, como un hermano. Creo que nos quedamos impactados la primera vez que tocamos con él en una sala de conferencias en el Imperial College, alrededor de 1970, porque era un animal salvaje. Ya sabes, él tenía todos estos sueños, pero él corría y gritaba y estaba muy descontrolado. Y recuerdo a Roger y a mí mirándolo y pensando: ¿Esto va a funcionar de verdad?

Es un hombre hecho a sí mismo. Trabajó en sí mismo, trabajó en su musicalidad,su instrumento y su contacto con su público. Y Freddie se convirtió, creo, en uno de los mejores frontmans del mundo. Pero eso no nos sorprendió, Freddie era nuestro icono y siempre estuve muy feliz con eso.

Soy yo quien lo puso en la portada del 'Queen I' porque Freddie era la imagen, el orgullo de nuestro barco. Freddie era... tengo que decírtelo, era un tío excepcional.

No sé si escuchas bandas nuevas, ¿nos podrías aconsejar tres bandas para poder disfrutar de ellas en nuestra radio, en RockFM?

Sí, Foo Fighters. Desafortunadamente quizá no son lo suficientemente jóvenes, no escucho mucho en realidad. Creo que soy muy de la vieja escuela porque sigo inmerso en el rock que me formó. Es difícil para mí mencionar a alguien de ahora. Soy consciente de que siempre intento animar a la gente a hacer cosas, pero no hay ninguno en mi colección. Realmente no hay bandas muy jóvenes. Sí, probablemente tendré que cambiar eso.



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