"Crime of the century": cuando Supertramp alcanzó su pico de creatividad

La banda de progresivo Supertramp fue la protagonista de 'El disco del día' anoche en RockFM Motel con Rodrigo Contreras
ctv-unq-supertramp

 

  • Rodrigo Contreras
RockFM

Locutor RockFM

Tiempo de lectura: 2’

Anoche para celebrar la fecha de nacimiento de el músico escocés, Dougie Thompson, rescatamos en RockFM Motel como 'Disco del día' una de las grandes obras marestras de su grupo más importante, 'Crime of the Centerury'. En un 24/03/19561 nacía el que fue bajista de la banda de rock progresivo SupertrampThomson tocó con Supertramp en todos sus álbumes más famosos: 'Crime of the Century', 'Crisis? ¿What crisis?', incluso en los momentos más tranquilos de 'Breakfast in América'.

'Crime of the Century 'es el tercer álbum de estudio de la banda de rock inglesa Supertramp, lanzado en septiembre de 1974 en A&M Records . 'Crime of the Century' fue el gran avance comercial de Supertramp tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, ayudado por el éxito británico " Dreamer " y el éxito estadounidense " Bloody Well Right ". 

El álbum fue el primero de Supertramp en presentar al baterista Bob Siebenberg (en ese momento acreditado como Bob C. Benberg), al músico de viento y madera John Helliwell, al bajista Dougie Thomson y al coproductor Ken Scott. El álbum ha sido aclamado por la crítica, incluida su inclusión en los "50 mejores álbumes de rock progresivo de todos los tiempos" de Rolling Stone.

La dedicación del álbum dice "To Sam", que es un apodo para Stanley August Miesegaes, el millonario holandés que apoyó financieramente a la banda desde 1969–72.

El álbum lleva el nombre de la canción final, "Crime of the Century", que los miembros de la banda consideraron que era la canción más fuerte del álbum. Poco después de su partida de SupertrampHodgson comentó: "Me han acercado más personas y me han dicho que esa canción los tocó más profundamente que ninguna otra. Esa canción realmente se unió cuando vivíamos juntos en Southcombe Farm , Thorncombe, y solo comiendo, durmiendo y respirando las ideas para el álbum. La canción simplemente rebotó entre Rick y yo durante tantas semanas antes de que finalmente tomara forma ". Por razones desconocidas, en varias entrevistas tanto antes como después, Hodgson ha atribuido que la canción fue escrita únicamente por Davies.

Hodgson y Davies declararon que la comunicación dentro del grupo estaba en su apogeo durante la grabación de este álbum, mientras que el baterista Siebenberg declaró que pensaba que era este álbum en el que la banda alcanzó su "pico artístico".

'Crime of the Century' trata libremente temas de soledad y estabilidad mental, pero no es un álbum conceptual . Davies conscientemente relacionó la canción de apertura "School" con " Bloody Well Right " con la línea "So you think your schooling is falsey", y de acuerdo con Hodgson, cualquier hilo unificador más allá se dejó a la imaginación del oyente.

Muchas de las canciones del álbum permanecieron como elementos básicos de los shows de la banda hasta bien entrado el siglo XXI ("School", "Bloody Well Right ", "Rudy" y la canción principal). Casi todo el álbum aparece en el álbum en vivo de la banda en París en 1980, aunque las pistas que presentan orquestaciones en las versiones de estudio ('Asylum', 'Rudy y 'Crime of the Century') fueron reemplazadas por sintetizadores de cuerda o sintetizadores Oberheim , que fueron interpretados principalmente por Helliwell con la ayuda de Hodgson.

RockFM