El directo de Thin Lizzy grabado en 4 países que hizo ‘viral’ el rock irlandés

El disco del día de RockFM Motel es uno de los grandes directos de la historia del rock y lleva la exquisita firma de Thin Lizzy junto a Tony Visconti
lizzy motel

 

  • Rodrigo Contreras
RockFM

Locutor RockFM

Tiempo de lectura: 2’

Cada noche en RockFM Motel uno de los grandes discos de la historia de la música ocupa una de nuestras habitaciones mejor acondicionadas en 'El disco del día' del Motel.

En la noche de St. Patricks cada rincón del Motel se llenó de rock irlandés gracias a uno de los mejores directos que jamás se hicieron en el rock.

El guitarrista Scott Gorham es ahora el músico que contínua con el legado de la banda legendaria de Lynnott. Anoche cumplía 69 años y quisimos celebrarlo por todo lo alto.

Eran finales de los 70's (1978), el genial Tony Visconti (descubridor a finales de la década anterior de los genios David Bowie y Marc Bolan entre otros) había cogido a la banda liderada por el maestro Phil Lynnott y al no poder terminar un trabajo de estudio al completo, entre el grupo y el productor decidieron sacar el primer directo de Thin Lizzy titulado 'Live and Dangerous' (título que quiso poner el propio Lynnott).

A mediados de la década de 1970, Thin Lizzy se había estabilizado en torno a los miembros fundadores, el cantante y bajista Phil Lynott y el baterista Brian Downey, junto con los guitarristas Scott Gorham y Brian Robertson. Este directo fue el último álbum de Thin Lizzy en presentar al guitarrista Brian Robertson, quien dejó la banda poco después de su lanzamiento.

El grupo escuchó varias grabaciones de archivo de giras anteriores y compiló el álbum de las mejores versiones. Se realizaron varias sobregrabaciones de estudio en las pistas ya grabadas en directo a principios de 1978 en París; exactamente cuánto del álbum está sobregrabado ha sido un tema polémico desde su lanzamiento. 

Mientras que el productor afirmó que casí un 75% del disco fue regrabado en un estudio, el manager Chris O'Donnell dijo que el álbum era 75% en vivo, con sobregrabaciones restringidas a coros y algunos solos de guitarra para "limpiar el sonido". Lynott dijo que había algunas sobregrabaciones necesarias, pero "cualquier otra cosa habría arruinado la atmósfera en esas grabaciones y se habría burlado de sacar un álbum en vivo". Robertson ha sido particularmente crítico sobre el punto de vista de Visconti.

Thin Lizzy y Visconti escucharon más de 30 horas de grabaciones de archivo, buscando las mejores actuaciones para lanzar. Las notas en la portada del álbum dan crédito a dos conciertos como la fuente del álbum: Hammersmith Odeon , Londres, Inglaterra el 14 de noviembre de 1976 (como partede la gira de su disco 'Jonnhy the Fox'), y Seneca College Fieldhouse , Don Mills , Toronto, Ontario, Canadá el 28 de octubre de 1977 (como parte de la gira de 'Bad Reputation'). Visconti luego reveló que también se habían grabado espectáculos en el Tower Theatre de Filadelfia los días 20 y 21 de octubre de 1977, una semana antes del concierto de Toronto. 

El álbum alcanzó el número 2 en las listas de álbumes del Reino Unido , y finalmente vendió más de medio millón de copias.Ha seguido atrayendo la aclamación de la crítica y ha aparecido en varias listas de los mejores álbumes en vivo de todos los tiempos.

En cuanto a la crítica ha sido uno de los directos mejor tratados por los expertos. El álbum continúa atrayendo elogios críticos hoy en día. En 2010, 'Live and Dangerous' ocupó el primer lugar en The Greatest Live Album Top 40 de PlanetRock.com. Al año siguiente, la revista de música británica NME clasificó 'Live and Dangerous' en el número 1 en sus 50 mejores álbumes en vivo de todos los tiempos. En 2015, Rolling Stone colocó el álbum en el número 46 en su lista de los mejores álbumes en vivo. El álbum está incluido en la revisión de 2011 de 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir.

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