Disfruta de nuevo de la interpretación de "Helter Skelter" en el especial 'Let It Be 50 años' de RockFM

RockFM presenta el homenaje a la banda británica con el programa definitivo sobre el álbum que supuso todo un cambio de era en la música mundial

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IMAGEN: DARA CHRIS

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Ayer fue un día excepcional. Este viernes desde las 21:00 horas hasta la media noche celebramos y homenajeamos el 50 aniversario de ‘Let It Be’. Desde RockFM preparamos una edición especial del RockFM Motel de Rodrigo Contreras para profundizar en el álbum que lo cambió todo. Con una banda en vivo, en la que estuvieron artistas de la talla de Carlos Tarque, Alejo Stivel, Aurora García o Jesús Trujillo. Tampoco faltaron tertulianos de altura como Carlos Narea, Josu García o Javier Gurruchaga.

Invitados estelares que nos han dejado actuaciones para el recuerdo y que en los próximos días iremos destacando. Y este sábado hemos querido comenzar con uno de los temas más icónicos de los de Liverpool. Una canción que supuso una auténtica disrupción, una ruptura en la continuidad musical de la banda.

La gran Aurora García era la encargada de poner voz a este tema de The Beatles, con el acompañamiento de los grandes nombres que hemos citado con anterioridad: Carlos Tarque, Alejo Stivel o Jesús Trujillo. Una interpretación que merece la pena disfrutar, donde la banda se funde de forma espectacular y rinden un tributo excepcional al legendario grupo británico.

Vuelve a disfrutar de la interpretación de Helter Skelter en el especial Let It Be 50 años de RockFM



“HELTER SKELTER”

Hace algo más de 50 años, The Beatles anunciaban su separación casi a la vez que se publicaba su último trabajo, titulado ‘Let It Be’. Como todo en el universo de los de Liverpool, tras una aparente sencillez, el álbum escondía las últimas peleas y roces entre los miembros de la banda. A pesar de todo, los fab four no defraudaron en la factura de una nueva obra maestra que contenía piezas como “Get Back, Across the Universe” o el tema que daba título al trabajo: “Let it Be”.

El propio autor de “Helter Skelter”, Paul McCartney, ya reveló en ‘The Beatles. Antología’, cómo llegó a su cabeza la idea de la creación de la mítica canción. “Yo estaba en Escocia y leí en el Melody Maker que Peter Townshend (The Who) había dicho: ‘Acabamos de grabar el disco de rock más desmadrado, estridente y divertido que hayáis oído jamás’. Nunca averigüé qué disco era ese que había grabado The Who, pero me dio una idea. Les dije a los otros: ‘Creo que deberíamos grabar un disco realmente bestia’ y compuse Helter Skelter”, confesaba McCartney.




'LET IT BE'

El 2 de enero de 1969, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr comenzaron el nuevo año juntos en un cavernoso estudio de sonido en los Twickenham Film Studios en Londres. The Beatles se embarcaron en unos ensayos para un proyecto creado para devolverles a donde una vez pertenecieron: el escenario. Durante 21 días, las cintas y las cámaras grabaron y documentaron cada momento: primero en Twickenham y después en el Apple Studio de The Beatles donde Billy Preston se unión a la banda tocando el teclado. Juntos ensayaron nuevos temas originales e improvisaron con temas antiguos, todo capturado en vivo y sin filtros.

El 30 de enero, las cámaras y grabadoras filmaban mientras The Beatles, con Preston, escenificaban lo que sería su último concierto en la fría azotea de su cuartel general Apple Corps en Savile Row ante una pequeña reunión de amigos y familiares, y de cualquier persona que estuviera cerca de sus amplis en ese momento. El concierto a medio día paró el West End de Londres mientras los viandantes miraban hacia arriba y la gente de los edificios cercanos abrían las ventanas para poder escucharlo mejor. Una miríada de quejas llevó a los oficiales de policía a subir a la azotea, cancelando el concierto a los 42 minutos de que empezara.

El trabajo para crear un álbum llamado 'Get Back' se llevó a cabo en abril y mayo por Glyn Johns, quien, para su versión, incluyó entradas falsas, charlas entre canciones, las primeras tomas antes que las últimas, interpretaciones más pulidas e incluso “I´ve Got A Feeling” con John explicando “la cagué intentando que sonara más fuerte”. The Beatles, a pesar de todo, decidieron archivar las numerosas cintas del proyecto, de películay fotos para poder grabar y publicar su obra maestra, 'Abbey Road'. Sacadas de las cintas realizadas en enero de 1969, además de algunas sesiones que precedieron y siguieron a aquellas grabaciones, el álbum final de The Beatles 'Let It Be', se publicó finalmente el 8 de mayo de 1970 (18 de mayo en EEUU) para acompañar la salida de la película 'Let It Be'.







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