El espíritu combativo de las calles de Londres llevó a The Clash hasta su álbum más vendido "Combat Rock"

Esta noche, con motivo del lanzamiento de "Combat Rock" Rodrigo Contreras en RockFM Motel cuenta su experiencia con The Clash tras conocerles en diciembre
The Clash 'Combat Rock' en RockFM Motel con Rodrigo Contreras

 

  • Rodrigo Contreras
RockFM

Locutor RockFM

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En el pasado mes de diembre Rodrigo Contreras viajó junto con dos oyentes de RockFM a encontrarse con dos de los tres miembros originales que viven de The Clash.

Tras la vista del documental 'The Clash: Westway to the world' y el posterior coloquio de la banda, tanto Mick Jones como Paul Simonon dedicaron unos minutos a estar con cada uno de los fans y medios allí reunidos. La sonrisa complice y las palabras de afecto de Mick Jones, guitarrista de la banda, hacia España fueron claras. Y es que lo británicos mucho tuvieron que ver con nuestro país, sobre todo su fallecido cantante con Granada, Joe Strummer.

Combat Rock es el quinto álbum de estudio de la banda de rock inglesa The Clash. Fue lanzado el 14 de mayo de 1982 a través de CBS Records . En el Reino Unido, el álbum llegó al número 2, pasó 23 semanas en las listas del Reino Unido y alcanzó el número 7 en los Estados Unidos, pasando 61 semanas en la lista.

Este, es el álbum más vendido del grupo, certificado doble platino en los Estados Unidos. Contiene dos de las canciones más populares de The Clash, los singles "Rock the Casbah" y "Should I Stay or should I Go". Combat Rock es el último álbum de Clash que presenta la alineación clásica. 

Un motivo recurrente de Combat Rock es el impacto y las secuelas de la Guerra de Vietnam. "Straight to hell" describe a los niños engendrados por soldados estadounidenses a madres vietnamitas y luego abandonados, "Sean Flynn" describe al hijo del fotoperiodista del actor Errol Flynn que desapareció en 1970 mientras cubría la guerra.

El biógrafo Pat Gilbert describe muchas canciones de Combat Rock que tienen una "sensación trivial y premonitoria", saturada de una "melancolía y tristeza coloniales" que reflejan la Guerra de Vietnam. La banda se inspiró enormemente en la película de 1979 de Francis Ford Coppola sobre la Guerra de Vietnam, Apocalypse Now, y había lanzado previamente la canción "Charlie Don't Surf" en Sandinista, que hacía referencia a la película.

Otras canciones de Combat Rock , si no directamente sobre la Guerra de Vietnam y la política exterior de los Estados Unidos, representan a la sociedad estadounidense en decadencia moral. "Red Angel Dragnet" se inspiró en la muerte a tiros de enero de 1982 de Frank Melvin, un miembro de Nueva York de los Ángeles Guardianes. La canción cita la película de 1976 de Martin Scorsese Taxi Driver, con el socio de Choque Kosmo Vinyl grabando varias líneas de diálogo que imitan la voz del personaje principal Travis Bickle. Bickle luce un mohawk en la última parte de Taxi Driver, este fue un peinado adoptado por Joe Strummer durante la gira de conciertos de Combat Rock.

La canción "Ghetto Defendant" presenta al poeta beat Allen Ginsberg , quien interpretó la canción en el escenario con la banda durante los shows de Nueva York en su gira en apoyo del álbum. Ginsberg había investigado la música punk e incluía frases como "do the worm" y "slam dance" en sus letras. Al final de la canción se le puede escuchar recitando el Sutra del Corazón , un popular mantra budista.

La música para "Rock the Casbah" fue escrita por el baterista de la banda Topper Headon, basada en una parte de piano con la que había estado jugando. Al encontrarse en el estudio sin sus tres compañeros de banda, Headon grabó progresivamente las partes de batería, piano y bajo; grabando la mayor parte de la instrumentación musical de la canción él mismo.

Los otros miembros de Clash quedaron impresionados con la grabación de Headon, afirmando que sentían que la pista musical estaba esencialmente completa. Sin embargo, Strummer no estaba satisfecho con la página de letras sugeridas que Headon le dio. Antes de escuchar la música de Headon, Strummer ya había inventado las frases "rock the casbah" y "tendrás que dejar caer la raga"como ideas líricas que estaba considerando para futuras canciones. Después de escuchar la música de Headon, Strummer fue al baño del estudio y escribió letras para que coincida con la melodía de la canción.

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