El primer vuelo del 'Barón Rojo' surgió tras muerte de John Lennon

Rodrigo Contreras en RockFM Motel te contó la dedidacatoria especial con la que contó el debut de los legendarios Barón Rojo
Barón Rojo debut Larga vida al rock and roll RockFM Motel Rodrigo Contreras

 

  • Rodrigo Contreras
RockFM

Locutor RockFM

Tiempo de lectura: 2’

Ocurrió el 27 de abril de abril de 1981. Ninguno de los cuatro integrantes de Barón Rojo podrían haber imaginado ni en sus mejores sueños, la magnitud que alcanzaría la banda tras su debut discográfico.

El nacimiento de la banda más grande de rock duro a nivel nacional había llegado para darnos su gran aportación al mundo de la música en castellano con un nombre que era una declaración de intenciones clara: 'Larga vida al Rock and Roll'.

Además de los hermanos de Castro y José Luís Campuzano 'Sherpa', en este primer disco ya aparece la figura de Carolina Cortés como factor esencial de la composición de la banda (en las canciones de 'El Pobre' y 'Barón Rojo'). Además el segundo corte del disco, 'Anda suelto Satanás', aparece acreditado a Luis Eduardo Aute.

El álbum fue grabado en los estudios Escorpio durante noviembre de 1980 y puesto a la venta el 27 de abril de 1981. Fue producido por el sello lanzado por nuestro compañero Mariskal Roemro, Chapa Discos, y está dedicado a la memoria de John Lennon, que había sido asesinado recientemente. Por superar las 50.000 copias vendidas obtuvo el disco de oro, lo que les proporcionó actuaciones por toda España y comentarios en televisión, radio y prensa.

Esto es lo que cuenta Mariskal Romero, en el libro "Historia de una etiqueta" del 35 Aniversario del sello discográfico de Chapa discos sobre este debut legendario:

"El primer recuerdo de este disco es que nada más terminado mataron a Lennon, por esos los chicos dedicaron el álbum a su memoria. El grupo más grande que nunca dio Chapa Discos estuvo esperando el visto bueno para la grabación durante seis interminables meses. Zafiro estaba sumida en cambios de sede y reorganización comercial de cara al futuro y tuvo que ser Antonio Ortega, una vez más, el que se arriesgara a que me metira en el estudio. Tuvimos un presupuesto muy corto con relación a desembolsos que se habían hecho con poco resultado, por lo que tuvimos que irnos a un estudio pequeño donde podíamos conseguir más horas por menos dinero.

Debo decir que ningún grupo de los que produje tuvo las ideas tan claras de lo que querían musicalmente cuando llegaron al estudio. Yo me limite a poner al día lo que ese estaba haciendo en el mundo en cuanto a sonidos heavy al ingeniero Tino Azores y los hermanos de Castro se encargaron de sacar adelante una grabación de primera, contando con los recursos técnicos que contábamos.

Fue un placer trabajar en este disco que sería una piedra de toque fundamental para un moviento en España que dio muchas satisfacciones a l largo del tiempo. Por primera vez el rock duro ya era un suceso en el mundo, tenía entrada en las listas y a partir de este disco cientos de grupos de todo el estado comenzarían a afilar sus armas para el el ataque más espectacular de cara a los ochenta. El único tema no compuesto por la banda fue el satírico "Anda suelto Satanás" de Luís Eduardo Aute y con mucho acierto, incluyeron un viejo instrumental de los tiempos de Coz, 'Efluvios'.

La portada de este álbum fue creada por José Flores presentando la incursión del biplano del Barón Rojo en un juego de matamarcianos, a pesar de ser el álbum debut de la banda logró una gran acogida en el público roquero contando con variadas ediciones en Vinilo y Casete (muchas piratas) que lograron llevar su música a Europa y Latinoamérica

RockFM