'The Colour and the Shape' la confirmación de que Grohl con sus Foo Fighters habían llegado para quedarse

El segundo disco de los Foo Fighters, 'The Colour and the Shape', protagonista esta semana en RockFM Motel con Rodrigo Contreras
Foo Fighters y el aniversario de The Colour and the Shape en RockFM Motel

 

  • Rodrigo Contreras
RockFM

Locutor RockFM

Tiempo de lectura: 2’

Esta semana se cumplen 23 años del lanzimiento de un disco fundamental en el desarrollo de la música contemporanea. Tras un primer disco de Foo Fighters donde Dave Grohl sacó del cajón las composiciones que había ido creando años atrás en su etapa con Nirvana y que no habían visto la luz antes, llegó la primavera del 97 y con ella la confirmación definitiva de que los Foo Fighters habían llegado para quedarse y apuntaban ser uno de los grupos de referencia en años posteriores (como finalmente lo han terminado siendo).

En RockFM Motel no hemos querido dejar pasar por alto la importancia de este segundo álbum de los Foo Fighters para el rock americano y la música en genral y hemos querido recordar su fecha de lanzamiento.

Este disco, marcó el debut oficial de los Foo Fighters como banda, ya que su álbum debut homónimo de 1995 fue grabado principalmente por el líder Dave Grohl y el productor Barrett Jones como demo . Después de que el debut se convirtió en un éxito internacional, Grohl reclutó al guitarrista Pat Smear , al bajista Nate Mendel y al baterista William Goldsmith para formar la formación completa de la banda. El grupo se reunió en el otoño de 1996 para la preproducción de un segundo álbum, y trajo a Gil Nortoncomo productor para establecer una sensibilidad pop para las pistas. La banda se esforzó por crear un disco de rock completo, contrario a las predicciones de la prensa musical de que sería otra rama del grunge .

Principalmente inspirado por el divorcio de Grohl de la fotógrafa Jennifer Youngblood en 1996, The Color and the Shape es más líricamente introspectivo y musicalmente desarrollado que el debut de Foo Fighters. La lista de canciones del álbum fue diseñada para parecerse a una sesión de terapia, dividiendo el álbum entre canciones uptempo y baladas para reflejar emociones conflictivas. Las primeras sesiones en el estudio de Bear Creek en Washington fueron mal y la banda descartó la mayoría de esas grabaciones. La banda se reagrupó sin Goldsmith a principios de 1997 para grabar en el estudio Grandmaster Recordings de Hollywood, con Grohl sentado en la batería.Goldsmith se sintió ofendido y disgustado porque la mayor parte de su material había sido regrabado, y abandonó la banda poco después.

Los singles "Monkey Wrench", "Everlong" y "My Hero" alcanzaron su punto máximo dentro de los diez primeros lugares de las listas de radio de rock de Estados Unidos, y el álbum se ubicó en el número diez en el Billboard 200 . El álbum también fue un éxito comercial a nivel internacional, llegando al número tres en el Reino Unido. Los críticos consideraron que el álbum era un lanzamiento de rock estadounidense significativo de su época, y en evaluaciones retrospectivas continúa viéndose como un álbum de rock moderno seminal. Fue nominado para un Premio Grammy en 1998 al Mejor Álbum de Rock . The Color and the Shape sigue siendo el mayor vendedor de Foo Fighters en los EE. UU., Después de haber vendido más de dos millones de copias según Nielsen SoundScan . El álbum fue remasterizado y reeditado en 2007 con varias pistas adicionales para su décimo aniversario.

RockFM